Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Código 00914121
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALCALDE APARICIO , SARA
Correo-e salca@unileon.es
smayp@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
MAYO PRIETO , SARA
Web http://
Descripción general La contaminación del suelo es causada por la presencia de químicos de naturaleza variada y aporte antrópico u otra alteración en el ambiente natural del suelo. Se requiere el conocimiento del comportamiento del suelo y sus efectos sobre los organismos (seres humanos, plantas, biota del suelo) para evaluar la calidad del suelo y seleccionar los métodos adecuados de remediación y descontaminación del suelo en caso de contaminación severa. El conocimiento básico comprende el comportamiento del agente en los suelos y los efectos sobre el mismo. La consideración de la contaminación del suelo en la gestión de residuos mineros y el riesgo ambiental de metales pesados a menudo se asocian con el el drenaje ácido de la mina y el uso de ciertos componentes químicos en algunas actividades. El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y ejecución del proyecto de recuperación y el plan de actuación. Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados. Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO

Competencias
Código  
A15357 914CEOPT16 Capacidad para caracterizar la contaminación de los suelos, valorar los riesgos y prioridades y elegir e implantar la técnica de recuperación de suelos atendiendo a la aspectos económicos.
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
A15402 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer la normativa y regulación en todos los ámbitos en relación a los suelos contaminados. Protocolos de declaración y planes de actuación. Informes preliminares y casos de estudio. A15357
A15396
A15402
C3
C4
C5
- Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, mecanismos y procesos de control de la contaminación, en especial, los componentes reactivos y los complejos de superficie. C1
C2
C3
- Adentrarse en el aspecto de fraccionamiento-especiación y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. C2
C3
- Abordar la contaminación metálica y por actividades mineras; los procesos que regulan la generación de aguas ácidas; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. A15402
C1
C2
C3
- Conocer las principales técnicas de descontaminación de suelos y su aplicación. A15357
A15396
A15402
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1-Introducción a RSC. Conceptos. Normativa y marco de aplicación. Conceptos básicos de contaminación, vulnerabilidad, capacidad de amortiguación y atenuación natural. Contaminación natural. Contaminación metálica. Criterios para la declaración de suelos contaminados. NGR y NFG. Definición de Riesgo y vulnerabilidad. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados. Aproximación a la protección del suelo: normativa reguladora. Protocolo de declaración de suelo contaminado y planes de actuación.
2-Propiedades y procesos de control de la Contaminación. Propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del suelo. Mecanismos de distribución de los contaminantes. Componentes reactivos del suelo y complejos de superficie. Fraccionamiento-especiación de metales pesados. Diagramas de estabilidad Eh-pH
3- Contaminación metálica y minera Definición, tipos, orígenes y formas. Fundamentos, dinámica y comportamiento de los metales pesados en el suelo. Especiación-Fraccionamiento. Disponibilidad. Mecanismos y Factores de control de los metales pesados en ambientes mineros.
Clasificación e importancia de las actividades mineras. Impactos. Recuperación, rehabilitación y restauración.
4-Generación y tratamiento de los DAM Generación de aguas ácidas en la explotación minera conteniendo polisulfuros metálicos.
Métodos preventivos y métodos correctivos. Medidas de recuperación. Tratamientos activos, pasivos y mixtos de las aguas ácidas de mina
5- Técnicas de descontaminación de suelos Técnicas de anulación del suelo. Técnicas físicas y químicas. Técnicas biológicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
 
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 15 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 5 15
Seminarios 2 5 7
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución numérica de ejercicios e interpretación de resultados
Tutorías Comentarios, sugerencias y resolución de dudas
Trabajos Realización y presentación individual de dos casos prácticos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consultas de bases de datos y manejo de modelos informáticos de acceso libre
Seminarios Presentación de resultados de casos de estudio
Sesión Magistral Exposición de los temas en el aula en formato digital accesible y apoyo de recursos web

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Lunes, miércoles y viernes de 15 a 16h (horario orientativo). Se acuerda previamente la fecha y hora por email. Pueden realizarse de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Valoración de conocimientos mediante preguntas cortas, tests y cuestiones teórico-prácticas 60%
Realización y exposición de trabajos. Valoración de la calidad del contenido, caridad expositiva, capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos teórico-prácticos 25%
Otros 1- Resolución individual de casos prácticos en aula de informática
2-Presentación de las tareas entregables
3.-Asistencia a clase y participación activa
5%

5%
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las clases prácticas  es obligatoria.

La entrega de los trabajos y de forma individual es obligatoria. La presentación de estos trabajos será con anterioridad al examen de la primera convocatoria según la fecha fijada (tarea Moodle). En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria por la misma vía propuesta.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía recomendada básica

•       Alamgir, M. (2016). The effects of soil properties to the extent of soil contamination with metals. En: Environmental Remediation Technologies for Metal-Contaminated Soils (pp. 1-19). Springer Japan.

•       Alonso Ibañez, M. D. R. (2002). Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental. Civitas.

•       Ballesta, R. J. (2017). Introducción a la contaminación de suelos. Mundi-Prensa Libros.

•       Duarte, A. C., Cachada, A., & Rocha-Santos, T. A. (Eds.). (2017). Soil Pollution: From Monitoring to Remediation. Academic Press.

•       DOMÉNECH (1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Barcelona.

•       Fernández Linares, L. C. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a la remediación de sitios contaminados (No. Sirsi) i9684890397).

•       Jiménez-Ballesta, R. J. (2017). Introducción a la contaminación de suelos. Mundi-Prensa Libros.

•       LAL, R. and STEWARD, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp.

•       LÓPEZ ARIAS, M.; GRAU CORBÍ, J. M. (Coord.) (2005): Metales pesados, materia orgánica y otros parámetros de la capa superficial de los suelos agrícolas y de pastos de la España peninsular, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

•       Ortiz, I., Sanz, J., Dorado, M., & Villar, S. (2007). Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Informe de Vigilancia Tecnológica. Universidad de Alcalá. Dirección General de Universidades e Investigación. España.

•       SEOÁNEZ CALVO, M. et al. (1999): Contaminación del suelo. Estudios, tratamiento y gestión, Mundi-Prensa, Madrid/Barcelona.

•       Sepúlveda, T. V. (2005). Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. Instituto Nacional de Ecología.

Complementaria

Bibliografía adicional complementaria

• Bech, J., Bini, C., & Pashkevich, M. A. (Eds.). (2017). Assessment, restoration and reclamation of mining influenced soils. Academic Press.Boulding J.R. 1994. Description and sampling of contaminated soils. A field guide. Second edition. CRC Press. Florida, USA

MIRSAL I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp.

• SKIPPER H.D. and TURCO R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society of America, Madison.

• SPOSITO G. (1990) The chemistry of soils. Oxford University Press.

• SMITH, M. A. (Ed.) (1985): Contaminated land. Reclamation and treatment, Plenum Press, New York.

• Trejo, J. A. V. (2002). Tecnologías de remediación para suelos contaminados. Instituto Nacional de Ecología.

• WISE, D. L.; TRANTOLO, D. J. (Ed.) (1994): Remediation of hazardous waste contaminated soils, Marcel Dekker, New York.

YARON, B; CALVET, R.; PROST, R. (1996): Soil pollution: processes and dynamics . Springer Science & Business Media.

• YONG, R. N.; THOMAS, H. R. (Ed.) (1997): Contaminated ground. Fate of pollutants and remediation, Thomas Telford, London.

Otros documentos de interés

• IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo.

• ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de la Minería, Madrid. 144 pp.

• ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp.

• ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. Madrid, 234 pp

Documentos técnicos de Referencia

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/suelos-contaminados/guia_tecnica_contaminantes_suelo_declaracion_suelos_tcm30-185726.pdf

Guías Técnicas y Manuales de recuperación de suelos contaminados

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001700.pdf

http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/tanques_almacenamiento/es_doc/adjuntos/tanques_subterraneos.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/participa/opina_participa/planes/drsc_02.pdf

http://solos.medioambiente.xunta.es/solos/documents/librongr.pdf


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00914004
QUÍMICA / 00914006