Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOCLIMATOLOGÍA Y VEGETACIÓN Código 00914123
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Correo-e sriog@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general La Bioclimatologia es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el clima y la distribucion de las comunidades de seres vivos en la Tierra. Si esas comunidades son vegetales se puede entonces hablar de Fitoclimatologia. La relacion establecida por la Bioclimatologia entre clima y vegetacion requiere de un conocimiento profundo de la ciencia, emanada de la Geobotanica, que estudia las comunidades vegetales y sus relaciones con el medio y que se denomina Fitosociologia. La Bioclimatologia y la Fitosociologia ofrecen, de forma conjunta, un soporte idoneo para los estudios funcionales de las comunidades vegetales y son el elemento de documentacion y diagnostico fundamental para la inventariacion de recursos naturales, el analisis del paisaje y su reconstruccion, la ordenacion del territorio y la conservacion de la diversidad y de la calidad ambiental. La Fitosociologia permite tener un conocimiento de la vegetacion que actualmente existe en un territorio, asi como, conocer su dinamica sucesional y por tanto saber la vegetacion potencial que existiria en un territorio que actualmente, bien sea por causa natural o antropica, este degradada o alterada. Dicha vegetacion potencial mantiene una relacion muy estrecha con las unidades bioclimaticas a nivel mundial, lo que hace que la Bioclimatologia sea una herramienta de gran valor para el estudio de los efectos que las variaciones climaticas pueden tener en la distribucion de la vegetacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A15358 914CEOPT17 Capacidad para conocer las respuestas de la vegetación a distintos parámetros e índices bioclimáticos, tanto estructuralmente, como de posible uso agrario del territorio. Capacidad para la elaboración de cartografía bioclimática
A15396 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá, en base al conocimiento de los modelos bioclimáticos reconocer la tipología vegetacional que existe en cada territorio y su aplicación al uso agrario, forestal o agropecuario del territorio, así como la elaboración de informes de carácter bioclimático y la cartografía correspondiente. A15358
A15396
Comprender y usar con precisión los conceptos y lenguaje propios de la Bioclimatología y Fitosociología C1
C2
C5
Manejar e interpretar cartografía bioclimática y de vegetación A15358
C5
Conocer, saber obtener y utilizar las fuentes de información, técnicas y herramientas de trabajo habituales en Bioclimatología y Fitosociología A15358
C2
C3
Realizar inventarios de vegetación C5
Aplicar los análisis de la vegetación en estudios de gestión, conservación y restauración de hábitats, ordenación y planificación del territorio C2
Capacidad de aplicar conocimientos en situaciones concretas mediante la aplicación del método científico C2
Capacidad de organización y planificación C3
Capacidad de análisis, interpretación y síntesis C3
Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto autónomo como en equipo C5
Capacidad para la argumentación, el razonamiento crítico y la formación de opinión propia C3
C4
Conocimiento aplicable, en función de las tendencias del cambio climático, a propuestas de uso agrario del territorio. Conocimiento de la metodología aplicable para la elaboración de cartografía bioclimática Conocimiento de las respuesta de la vegetación a distintos parámetros e índices bioclimáticos, tanto estructuralmente, como de posible uso agrario del territorio. A15358
A15396

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: BIOCLIMATOLOGÍA Tema 1. Introducción. Definición de Bioclimatología. Sistemas de clasificación bioclimática: Köppen, Thornthwaite, Walter y otras.
Tema 2. Clasificación bioclimática de Rivas Martínez. Índices, parámetros bioclimáticos y diagramas ombrotérmicos. Tipología bioclimática de la Tierra con especial incidencia en la Península Ibérica.
BLOQUE II: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN Tema 3. Introducción. Formas vitales. Sistemas de clasificación de la vegetación. Biomas.
Tema 4. Fitosociología clásica o de Braun-Blanquet. Definición. Unidad básica de estudio. Sintaxonomía. Método de muestreo y análisis.
Tema 5. Fitosociología dinámica o Sinfitosociología. Definición. Unidades básicas de estudio. Sintaxonomía. Método de muestreo y análisis.
Tema 6. Fitosociología paísajística o Geosinfitosociología. Definición. Unidades básicas de estudio. Sintaxonomía. Método de muestreo y análisis.
BLOQUE III: UNIDADES DE VEGETACIÓN DE ESPAÑA Tema 7. Vegetación acuática
Tema 8. Vegetación litoral y halófila
Tema 9. Vegetación casmofítica y glerícola
Tema 10. Vegetación serial
Tema 11. Vegetación pratense y pascícola
Tema 12. Vegetación forestal
BLOQUE IV: CAMBIO CLIMÁTICO Y VEGETACIÓN Tema 13. Definición de cambio climático. La Bioclimatología como herramienta en los estudios de cambio climático y en la gestión y planificación del territorio. Tendencias actuales del clima y posibles influencias en la vegetación de España.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
 
Trabajos 0 15 15
Tutoría de Grupo 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 0 6
 
Sesión Magistral 12 30 42
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en una sesión de campo con el fin de analizar y fijar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. Será una sesión en la que los alumnos podrán participar de forma activa
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo relacionado con la asignatura y un informe sobre la práctica de campo
Tutoría de Grupo Se repasarán aquellos conceptos que el alumno no haya comprendido correctamente y se resolverán las dudas sobre los trabajos a desarrollar
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán y resolverán problemas de Bioclimatología
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa de la asignatura fomentando la discusión, el diálogo y la resolución de problemas relacionados con la asignatura

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizarán tutorías grupales y de forma individual a través de correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba final escrita basada en los contenidos de las clases presenciales tanto teóricos como prácticos. Las preguntas podrán ser de tipo test, respuesta corta, problemas, cuestiones, etc
Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, claridad y precisión en la exposición de conceptos, capacidad de relación de los contenidos, etc.

Resultados de aprendizaje (C1, C2, C3, C4, C5); competencias (A15358, A15396)
5 puntos (50 % del valor total).
Es necesario tener al menos 2,5 puntos en este apartado para poder computar las evaluaciones del resto de actividades
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de campo se evalúan en la misma prueba que se evalúe la parte correspondiente a las sesiones magistrales.

Resultados de aprendizaje (C2, C5); competencia (A15358)
Al evaluarse conjuntamente con las sesiones magistrales, tendrán un valor numérico correspondiente al que proceda en relación al total de la evaluación anteriormente citada
Trabajos En los trabajos se valorará la originalidad, estructura, enfoque, uso adecuado de la terminología científica, claridad y precisión en la presentación y redacción y bibliografía empleada.

Resultados de aprendizaje (C2, C3, C4, C5); competencias (A15358, A15396).
4 puntos (40% del valor total).
Otros Se valorará la asistencia y participación.

Resultados de aprendizaje (C1, C2, C3, C4, C5)
1 punto (10% del valor total)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en los distintos trabajos realizados a lo largo del curso y el resultado de la prueba escrita.

Solo se podrán utilizar en el examen el material, medios o recursos que el profesor indique a la entrada del mismo. Estará prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico con el que el alumno se pueda comunicar  con el exterior.

En caso de producirse alguna irregularidad (fraude, copia, plagio) tanto en los trabajos que el alumno realice como durante la celebración de las pruebas escritas se aplicará la normativa vigente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALCARAZ ARIZA, E.J. (1999). Manual de Teoría y Práctica Geobotánica. DM. Murcia

DÍAZ, T.E. & A. PENAS (1984 a). Bases para el mapa fitogeográfico de la provincia de León. Inst. Fray Bernardino de Sahagún. Excma. Dip. Prov. de León.

GALLEGO, E., E. ALONSO HERRERO & A. PENAS (coord.). Atlas del Medio Natural de la provincia de León. ITGE. Madrid. PEINADO LORCA, M. & S. RIVAS-MARTÍNEZ, S (Eds.) (1987).- La Vegetación de España. Servicio de Publicaciones Univ. Alcalá de Henares. Madrid

IZCO & al. (Eds.) (1999).- Botánica. Graw-Hill. Interamericana. Madrid

PEINADO LORCA, M. & S. RIVAS-MARTÍNEZ, S (Eds.) (1987).- La Vegetación de España. Servicio de Publicaciones Univ. Alcalá de Henares. Madrid

RIVAS-MARTÍNEZ, S., RIVAS-SAENZ, S. & PENAS, A. (2011). Worldwide bioclimatic classification system. Global Geobotany 1: 1-634 + 4 mapas

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

RIVAS-MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ, F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI, M. LOUSA & A. PENAS (2002a). Vascular Plant Communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. Part I. Itinera Geobot. 15(1): 1-432.

RIVAS-MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ, F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI, M. LOUSA & A. PENAS (2002b). Vascular Plant Communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001.Part II. Itinera Geobot. 15(2): 433-922. RIVAS-MARTÍNEZ, S. (2007).Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Itinera Geobot.17: 1-436

LOIDI, J.(2017). The Vegetation of the Iberian Peninsula vols- 1-2.10.1007/978-3-319-54867-8.

Climate-Data.org. Climate data for cities Worldwide

https://www.ecured.cu/Bioclimatología

Complementaria


Recomendaciones


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BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00914008