Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PASCICULTURA | Código | 00914125 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | breis@unileon.es jbvalm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15360 | 914CEOPT19 Capacidad para caracterizar los principales tipos de pastos naturales españoles, saber realizar las mejoras pascícolas más adecuadas según los tipos de aprovechamiento de pastos |
A15399 | 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las especies vegetales con valor forrajero, los diferentes tipos de pastos así como la implantación, manejo y aprovechamiento de los diferentes tipos de praderas. | A15360 A15399 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El cultivo pratense y los pastos. Tipología y caracterización de los pastos. Especies de interés pascícola. La calidad de la hierba. Manejo y mejora de pastos. Las praderas temporales o artificiales. Aprovechamientos de pastos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 4 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Reconocimiento de semillas y plantas de especies pratenses. |
Prácticas de campo / salidas | Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional. Siembra de parcelas muestrario con diferentes especies pratenses. Reconocimiento y observaciones de diferentes especies pratenses. Reconocimiento y calificación de praderas. Defectos y posibles mejoras. |
Trabajos | Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo |
Seminarios | Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos. |
Sesión Magistral | Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. | 35% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, larga y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. | 60% | |
Otros | Participacion en actividades propuestas por el profesor. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Examen escrito sobre conocimientosteorico-practicos contabilizara el 60% de la calificacion. Esta prueba evaluarala adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacionpractica. - Evaluacion de los trabajos de curso quevaloraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practicade los conocimientos, asi como evaluar las capacidades de sintesis y exposiciondel alumno . Contabilizara el 35% de la calificacion. - Participacion en actividades propuestaspor el profesor que permitiran evaluar la sintesis en la busqueda deinformacion, la capacidad de interpretacion, la elaboracion de informes y lacomunicacion, que sumaran el 5% de la calificacion. Estas pruebas evaluaran lascompetencias asociadas a la busqueda de informacion, capacidad deinterpretacion, redaccion de informes y comunicacion. La segunda convocatoria ordinaria serealizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada . El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebasevaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considereoportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de losmateriales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de losexámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la meratenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con elexterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso deproducirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba deevaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
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Complementaria | ||
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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