Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura PASCICULTURA Código 00914125
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Correo-e breis@unileon.es
jbvalm@unileon.es
Profesores/as
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
VALENCIANO MONTENEGRO , JOSÉ BENITO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15360 914CEOPT19 Capacidad para caracterizar los principales tipos de pastos naturales españoles, saber realizar las mejoras pascícolas más adecuadas según los tipos de aprovechamiento de pastos
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las especies vegetales con valor forrajero, los diferentes tipos de pastos así como la implantación, manejo y aprovechamiento de los diferentes tipos de praderas. A15360
A15399

Contenidos
Bloque Tema
El cultivo pratense y los pastos. Tipología y caracterización de los pastos. Especies de interés pascícola. La calidad de la hierba. Manejo y mejora de
pastos. Las praderas temporales o artificiales. Aprovechamientos de pastos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 3 3 6
 
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Trabajos 0 12 12
Seminarios 4 6 10
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 0 4 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Reconocimiento de semillas y plantas de especies pratenses.
Prácticas de campo / salidas Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional. Siembra de parcelas muestrario con diferentes especies pratenses. Reconocimiento y observaciones de diferentes especies pratenses. Reconocimiento y calificación de praderas. Defectos y posibles mejoras.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Las tutorias son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no solo por incluir el consejo, la discusion, el asesoramiento y la evaluacion formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos mas generales de la formacion tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por ultimo, las tutorias deben aumentar la motivacion del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicacion entre ambos. Al tratarse de una atencion individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situacion favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijaran con los alumnos.
Ademas de estas tutorias se realizaran las tutorias tradicionales individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. 35%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, larga y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 60%
Otros Participacion en actividades propuestas por el profesor. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Examen escrito sobre conocimientosteorico-practicos contabilizara el 60% de la calificacion. Esta prueba evaluarala adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacionpractica.

- Evaluacion de los trabajos de curso quevaloraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practicade los conocimientos, asi como evaluar las capacidades de sintesis y exposiciondel alumno . Contabilizara el 35% de la calificacion.

- Participacion en actividades propuestaspor el profesor que permitiran evaluar la sintesis en la busqueda deinformacion, la capacidad de interpretacion, la elaboracion de informes y lacomunicacion, que sumaran el 5% de la calificacion. Estas pruebas evaluaran lascompetencias asociadas a la busqueda de informacion, capacidad deinterpretacion, redaccion de informes y comunicacion.

La segunda convocatoria ordinaria serealizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada .

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebasevaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considereoportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de losmateriales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de losexámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la meratenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con elexterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso deproducirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba deevaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerrero García, A., Cultivos herbáceos extensivos., Mundi Prensa, 1999
Del Pozo, M., La alfalfa, su cultivo y aprovechamiento., Mundi Prensa, 1983
San Miguel Ayanz, A., Pastos naturales españoles, Mundi Prensa - Fundación Conde del Valle Salazar, 2001
Muslera Pardo, E. y Ratera García, C., Praderas y forrajes, producción y aprovechamiento, Mundi Prensa, 1991
Gómez de Barreda Ferraz, D., Praticultura, Universidad Politécnica de Valencia. MAPA, 2005

Del Pozo, M. 1983. La alfalfa, su cultivo y aprovechamiento. Mundi Prensa.

Gómez de Barreda Ferraz, D. 2005. Praticultura. Universidad Politécnica de Valencia. MAPA.

Guerrero García, A. 1999. Cultivos herbáceos extensivos. Mundi Prensa.

Muslera Pardo, E. y Ratera García, C. 1991. Praderas y forrajes, producción y aprovechamiento. Mundi Prensa

Complementaria

MAPA, Cultivo de la alfalfa en los regadíos del Duero y Ebro. , Publicaciones de Extensión Agraria, MAPA, 1984
Marquez, L., Maquinaria para la recogida y el manejo del forraje, B H editores, 1999

Duthil, J. 1989. Producción de forrajes. Mundi Prensa.

MAPA. 1984. Cultivo de la alfalfa en los regadios del Duero y Ebro. Publicaciones de Extensión Agraria, MAPA

Recursos electrónicos:

Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente: http://www.marm.es

Sociedad Española de Malherbología (SEMh): http://www.semh.net


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00914008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00914012