Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PASCICULTURA Código 00914125
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Correo-e breis@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15360 914CEOPT19 Capacidad para caracterizar los principales tipos de pastos naturales españoles, saber realizar las mejoras pascícolas más adecuadas según los tipos de aprovechamiento de pastos
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las especies vegetales con valor forrajero, los diferentes tipos de pastos así como la implantación, manejo y aprovechamiento de los diferentes tipos de praderas. A15360
A15399
C2

Contenidos
Bloque Tema
Cultivos pratenses Tema 1. El cultivo pratense y los pastos.
Tema 2. Tipología y caracterización de los pastos.
Tema 3. Especies de interés pascícola.
Calidad de pratenses Tema 4. La calidad de la hierba.
Tema 5. Manejo y mejora de pastos.
Aprovechamiento y conservación de forrajes Tema 6. Las praderas temporales o artificiales.
Tema 7. Aprovechamientos de pastos.
Tema 8. Conservación de forrajes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 3 3 6
 
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Trabajos 0 12 12
Seminarios 4 6 10
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 0 4 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Reconocimiento de semillas y plantas de especies pratenses.
Prácticas de campo / salidas Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional. Siembra de parcelas muestrario con diferentes especies pratenses. Reconocimiento y observaciones de diferentes especies pratenses. Reconocimiento y calificación de praderas. Defectos y posibles mejoras.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Las tutorias son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no solo por incluir el consejo, la discusion, el asesoramiento y la evaluacion formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos mas generales de la formacion tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por ultimo, las tutorias deben aumentar la motivacion del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicacion entre ambos. Al tratarse de una atencion individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situacion favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijaran con los alumnos.
Ademas de estas tutorias se realizaran las tutorias tradicionales individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. Se evaluan las competencias A15360, A15399 y C2. 35%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, larga y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. Se evaluan las competencias A15360, A15399 y C2. 60%
Otros Participacion en actividades propuestas por el profesor. Se evaluan las competencias A15360, A15399 y C2. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos. Contabilizará el 60% de la calificación. Esta prueba evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica. Evaluación de los trabajos de curso que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como evaluarán las capacidades de síntesis y exposición del alumno. Contabilizará el 35% de la calificación. Participación en actividades propuestas por el profesor que permitirán evaluar la sintesis en la busqueda de información, la capacidad de interpretación, la elaboración de informes y la comunicación, que sumarán el 5% de la calificación. La segunda convocatoria ordinaria se realizará en la fecha y hora que se fijen por la Junta del Centro en el aula asignada. Se realizará una única prueba (Teórica y práctica)y se aplicarán los criterios de evaluación de la primera convocatoria. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gómez de Barreda Ferraz, D. , Praticultura , Universidad Politécnica de Valencia. MAPA , 2005
Guerrero García, A. , Cultivos herbáceos extensivos. , Mundi Prensa , 1999
Del Pozo, M. , La alfalfa, su cultivo y aprovechamiento. , Mundi Prensa , 1983
San Miguel Ayanz, A. , Pastos naturales españoles , Mundi Prensa - Fundación Conde del Valle Salazar , 2001
Muslera Pardo, E. y Ratera García, C. , Praderas y forrajes, producción y aprovechamiento , Mundi Prensa , 1991
Complementaria MAPA , Cultivo de la alfalfa en los regadios del Duero y Ebro. , Publicaciones de Extensión Agraria, MAPA , 1984
Marquez, L. , Maquinaria para la recogida y el manejo del forraje , B H editores, 1999
Duthil, J. , Producción de forrajes. , Mundi Prensa. , 1989

Recursos electrónicos:

Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente: http://www.marm.es

Sociedad Española de Malherbología (SEMh): http://www.semh.net


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00914008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00914012