Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL Código 00914150
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
BARREIRO MENDEZ , CARLOS
Correo-e cbarm@unileon.es
jjrubc@unileon.es
Profesores/as
RUBIO COQUE , JUAN JOSÉ
BARREIRO MENDEZ , CARLOS
Web http://
Descripción general La asignatura pretende proporcionar al alumno una visión básica y general de la biodegradación y biotransformación de compuestos xenobióticos así como de algunas técnicas aplicables a la realización de este tipo de estudios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR CASTRO GONZALEZ , JOSE MARIA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR ARRIAGA GINER , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A15363 914CEOPT21 Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre de microorganismos con importancia en la industria agroalimentaria, productos sanitarios afines y rutas metabólicas al manejo de los procesos biotecnológicos en la industria alimentaria. Conocer los mecanismos de almacenamiento
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno conocerá los microorganismos de interés en la industria agroalimentaria y sus aplicaciones biotecnológicas principales en agricultura y ganadería A15363
A15397
C1
C2
C3
C4
C5
Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. A15363
A15397
C2
C4
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C2
C4
C5
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
C4
C5
Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades C4
C5
Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico C2
C5
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. A15363
C2
C5
Comprende los principios básicos de la biotecnología microbiana. C3
C5
Conoce las herramientas ómicas disponibles y su metodología, y conceptos básicos de ingeniería del ADN, proteínas e ingeniería metabólica. C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE BIOQUÍMICA Y BIOTECNOLOGÍA. Temas 1-9 BLOQUE MICROBIOLOGÍA GENERAL. Temas 10-22 CLASES TEÓRICAS
Tema 1. Componentes de los seres vivos. Glúcidos: Características. Isomería. Monosacáridos, oligosacáridos, polisacáridos. Glucoproteínas. Funciones.
Tema 2. Componentes de los seres vivos. Lípidos. Características y funciones. Lípidos simples saponificables; ácidos grasos. Lípidos simples insaponificables. Lípidos complejos. Lipoproteínas.
Tema 3. Componentes de los seres vivos. Aminoácidos y proteínas. Aminoácidos proteinogénicos y no proteinogénicos. Características y funciones. El enlace peptídico. Proteínas. Estructura de proteínas. Características y funciones.
Tema 4. Componentes de los seres vivos. Nucleótidos y ácidos nucleicos. DNA y RNA. Composición. Estructura. Tipos. Genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica.
Tema 5. Introducción al metabolismo celular. Anabolismo y catabolismo. Bioenergética.
Tema 6. Replicación del DNA. Dogma de la Biología Molecular. División celular. Replicación del cromosoma bacteriano. Replicación de los cromosomas eucariotas. Mutación y sistemas de reparación del DNA.
Tema 7. Transcripción. Transcripción en procariotas y diferencias con los sistemas de transcripción eucariotas. Regulación de la expresión génica.
Tema 8. Traducción. Síntesis de proteínas en procariotas. Síntesis de proteínas en eucariotas.
Tema 9. Introducción a la Biotecnología. Principios de ingeniería genética. Mecanismos de modificación genética. Vectores génicos. Enzimas de restricción. Secuenciación del DNA.
Temario de la parte Teórica de Microbiología:
Tema 10. Generalidades e Historia de la Microbiología. Definición de Microbiología. Desarrollo histórico y su relación con otras ciencias.
Tema 11.- Los microorganismos en la escala biológica. Características básicas de los microorganismos. Modelos de organización celular.
Tema 12.- Técnicas microbiológicas básicas. Siembra de microorganismos. Medios de cultivo. Microscopía y tinciones. Esterilidad y técnicas de esterilización.
Tema 13.- Estructura general de la célula procariota: estructuras de superficie.
Tema 14- El protoplasto procariota y las formas de resistencia.
Tema 15.- Introducción al metabolismo microbiano. Obtención de Energía por microorganismos. Tipos de microorganismos en función de su metabolismo.
Tema 16.- Crecimiento microbiano e influencia de los factores ambientales en crecimiento.
Tema 17.- Introducción a la Genética Microbiana. Conjugación, transformación y transducción.
Tema 18.- Introducción a la virología. Características generales de virus. Principales tipos de virus.
Tema 19.- Origen y evolución de los microorganismos. Introducción a la taxonomía microbiana: principios generales
Tema 20.- Principales grupos de Arqueas.
Tema 21- Principales grupos de Bacterias.
Tema 22- Introducción a los microorganismos eucariotas: algas, hongos y protozoos.
CLASES PRÁCTICAS.
Práctica 1. Práctica de Bioinformática. Bases de datos biológicas. Análisis de secuencias de DNA. Homología, identidad, similitud, sintenia.
Práctica 2. Práctica de Bioinformática. Análisis de secuencias de proteínas. Deducción de la estructura terciaria teórica de las proteínas por homología.
Prácticas de la parte de Microbiología.
Prácticas 3. Técnicas de siembra y cultivos de microorganismos.
Prácticas 4. Observación microscópica de microorganismos. Técnicas de tinción.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 17.5 27.5
 
Tutorías 3 3 6
 
Sesión Magistral 50 62.5 112.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clases prácticas y trabajo experimental en laboratorio de Microbiología y Bioquímica
Tutorías Tutorización personalizada para orientación desarrollo práctico y búsquedas bibliográficas
Sesión Magistral Clases teóricas presenciales

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizarán tutorias personalizadas y presenciales a demanda del alumno y tutorías virtuales a través del correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Preguntas de tipo test y/o preguntas de tipo verdadero/falso relativas a la docencia teórica y práctica 40%
Prácticas en laboratorios Preguntas de tipo test y seguimiento diario del trabajo realizado 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Preguntas de tipo reflexivo y respuesta breve para favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico relativas a la docencia teórica y práctica 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p> &lt;p&gt;La nota general será el resultado de evaluar por separado el Bloque de Bioquímica y Biotecnología (Temas 1-9 y prácticas 1 y 2) y el Bloque de Microbiología General (Temas 10-22 y prácticas 3 y 4) que tendrán un peso respectivo del 34%y el 66% respectivamente.&lt;/p&gt; </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Varios, Publicaciones varias especializadas, ,

1).- Brock, Biología de los Microorganismos (12 edición). Martinko y otros. Editorial Addison-Wesley. ISBN: 9788478290970.


2).- Microbiología de Prescott, Harley y klein. (7ª edición). McGraw-Hill. ISBN: 9788448191207 
Complementaria


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BIOLOGÍA / 00914206