Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Código 00914155
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
rmcapg@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Web http:// www.eiaf.unileon.es ; https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-agraria
Descripción general 1.-En las industrias agroalimentarias o alimentarias el mantenimiento y supervisión de la calidad microbiológica e higiénica es fundamental en orden a la propia supervivencia de la empresa. La asignatura se complementa con otra que se cursa en 4º curso que es la denominada "Seguridad Alimentaria". /// 2.-En las diferentes partes objeto de evaluación en la asignatura hay que obtener un mínimo de un 5,0.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA

Competencias
Código  
A15344 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1a.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. ///// 1b.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de conocer, comprender y utilizar los principios básicos relacionados con la: Gestión y aprovechamiento de residuos. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4
2.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de adquirir competencias y habilidades en relación con: Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. ============================================================ A15344
A15397
C2
C3
C4
3.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de conocer y utilizar en su quehacer cotidiano los fundamentos y la importancia de la higiene y la seguridad alimentaria. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4
4.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de saber aplicar diferentes factores para el control del crecimiento microbiano y la prevención tanto de la alteración de los alimentos como de las infecciones e intoxicaciones alimentarias humanas. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4
5.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de realizar e interpretar los resultados del control microbiológico e higiénico de materias primas, productos, subproductos agroindustriales, instalaciones, equipos y utensilios. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4
6.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de realizar determinaciones e interpretar los resultados en relación con la predicción de la vida útil de los alimentos. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4
7.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de encontrar soluciones en relación con la gestión y aprovechamiento de residuos. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
0. NOTA.- Contenidos de la asignatura QUE FIGURAN EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN del título de Ingeniero Agrario por la ULE (en algunos temas dichos contenidos están más especificados en la presente guía docente en orden a una mejor comprensión/aprendizaje por parte del alumno). Contenidos en la memoria:
1.- Conceptos básicos y ciencias relacionadas con la Higiene y Microbiología de los Alimentos.
2.- Garantía SQA: principios básicos.
3.- Ecología microbiana de los alimentos: factores intrínsecos, extrínsecos, de tratamiento e implícitos.
4.- Alteración microbiana de los alimentos, predicción de vida útil.
5.- Enfermedades de transmisión alimentaria (brotes, casos esporádicos): agente causal, alimentos implicados, medidas de control.
6.- Utilización de microorganismos para la producción de alimentos: conceptos de cultivo protector, iniciador y probióticos, ejemplos.
7.- Principios higiénicos del diseño, instalación, equipos de procesado y utensilios.
8.- Higiene y microbiología de los alimentos de origen animal: ejemplos, control microbiológico e higiénico.
9.- Utilización de subproductos agroindustriales: control microbiológico e higiénico.

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UNIDAD TEMÁTICA O BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCTORIO: 1. Conceptos básicos y ciencias relacionadas con la Higiene y Microbiología de los Alimentos. 2. Garantía SQA: principios en los que se basa. ========================================= 1. Conceptos básicos y ciencias relacionadas con la Higiene y Microbiología de los Alimentos. Origen de los microorganismos en los alimentos.
2. Garantía SQA: principios en los que se basa.

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II. ECOLOGÍA MICROBIANA: ========================================= 3. Ecología microbiana: factores intrínsecos, factores extrínsecos, factores de tratamiento y factores implícitos.
4. Alteración microbiana de los alimentos y predicción de vida útil.
5. Enfermedades de transmisión alimentaria (brotes y casos esporádicos): agente causal, alimentos implicados, medidas de control.
6. Utilización de microorganismos para la producción de alimentos: conceptos de cultivo iniciador, cultivo protector y probióticos, ejemplos. Alimentos fermentados.

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III. HIGIENE FACTORÍA: ========================================= 7. Principios higiénicos del diseño, instalación, equipos de procesado y utensilios.
-Diseño fábrica.
-Diseño equipo.
-Envasado: diseño higiénico.
-Almacenamiento y transporte: diseño higiénico.
-Limpieza y desinfección.
-Control del agua.
-Control y prevención de plagas en la industria alimentaria.
-Formación de personal / manipuladores.


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IV. MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: ========================================= 8. Higiene y microbiología de los alimentos de origen animal: ejemplos (leche y productos lácteos, carne y productos cárnicos, pesca y productos de la pesca, huevos y ovoproductos, conservas). Control microbiológico e higiénico en dichos productos.

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V. UTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES: Control microbiológico e higiénico. ========================================= 9. Utilización de subproductos agroindustriales: control microbiológico e higiénico. Ejemplos.

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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 1 9
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 1 4
Presentaciones/exposiciones 4 8 12
 
Sesión Magistral 40 79 119
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 1 3
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en el laboratorio de prácticas de análisis microbiológico de los alimentos. ================================================
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria. Posibles visitas a industrias y establecimientos alimentarios. ================================================
Presentaciones/exposiciones Se trata de trabajos (o seminarios) elaborados generalmente en grupo. =================================================
Sesión Magistral Es la docencia magistral (en el aula de clase) con apoyo de TICs. ===========================================

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
En la realización y exposición de trabajos (seminarios) se realizan tutorías colectivas (en total 4 horas para tutorías y exposición).

Previo acuerdo con el profesor las tutorías se pueden realizar de modo presencial o a través de sistemas electrónicos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

- Clase o docencia magistral:

Grado activo de participación e interés (se evalúa y califica junto con el grado de participación en las prácticas de laboratorio).

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5% (1)








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Prácticas en laboratorios (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

- Prácticas de laboratorio de Microbiología y Control Microbiológico de Alimentos:

Grado activo de participación e interés (se evalúa y califica junto con la relativa a las clases magistrales).

============================

5% (1)







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Presentaciones/exposiciones (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

- Realización de seminarios o trabajos en grupo.

============================
15%






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Pruebas objetivas de preguntas cortas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

- Prueba de teoría y Prueba sobre las prácticas.

============================
60% y
20%, respectivamente




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Otros comentarios y segunda convocatoria

   En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera (esto es, sesión magistral, prácticas en laboratorios, pruebas objetivas de preguntas cortas y presentaciones/exposiciones).

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   PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

    En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica I.C.M.S.F., Ecología microbiana de los alimentos. Vol. 1. Factores que afectan a la supervivencia y multiplicación de los microrganismos en los alimentos, Acribia, Zaragoza, 1983
I.C.M.S.F., El sistema de análisis de riesgos y puntos críticos. Su aplicación a las industrias de alimentos, Acribia, Zaragoza, 1991
Doyle, M., Diez-González, F. & Hill, C., Food microbiology: Fundamentals and Frontiers, 5th ed., ASM Press, Washington DC (USA), 2019
Mortimore, S. y Wallace, C., HACCP. Enfoque práctico, Acribia, Zaragoza, 2018
Forsythe, S.J. y Hayes, P.R., Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP, Acribia, Zaragoza. (***), 2002
Pascual Anderson, M.R. y Calderón, V., Microbiología alimentaria. Metodología analítica para alimentos y bebidas, 2ª ed., Díaz de Santos, Madrid. Versión electrónica 2015, 2000
Adams, M.R. y Moss, M.O., Microbiología de los alimentos, Acribia, Zaragoza. Hay 3ª ed. inglesa (Food Microbiology, RSC Publishing, 2008). (***), 1997
I.C.M.S.F., Microbiología de los alimentos 1. Su significado y métodos de enumeración, 2ª ed., Acribia, Zaragoza, 2000
Frazier, W.C. y Westoff, D.C., Microbiología de los alimentos, 4ª ed., Acribia, Zaragoza, 1993 (Reimpresión 2018)
Mossel, D.A.A., Moreno, B. y Struijk, C.B., Microbiología de los alimentos: fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la integridad (inocuidad y calidad) microbiológica de los alimentos, 2ª edn., Acribia, Zaragoza, 2003
Doyle, M.P., Beuchat, L.R. y Montville, T.J., Microbiología de los alimentos: fundamentos y fronteras, Acribia, Zaragoza. (***), 2001
Hayes, P.R., Microbiología e higiene de los alimentos, Acribia, Zaragoza, 1993
Jay, J.M., Microbiología moderna de los alimentos, 4ª ed., Acribia, Zaragoza, 2002
Jay, J.M., Loessner, M.J. y Golden, D.A., Microbiología moderna de los alimentos, 5ª ed., Acribia, Zaragoza, 2009
I.C.M.S.F., Microorganismos de los alimentos 6. Ecología microbiana de los productos alimentarios, Acribia, Zaragoza, 2001

1) Capita González, R. (2002). Limpieza y desinfección en la industria de conservas vegetales, en "García Fernández, M.C. y García Arias, M.T. (eds.) Elaboración de conservas vegetales, pp. 179-190. Universidad de León, León.

2) Alonso Calleja, C. (2002). Residuos y efluentes en la industria agroalimentaria, en "García Fernández, M.C. y García Arias, M.T. (eds.) Elaboración de conservas vegetales, pp. 207-245. Universidad de León, León.

===================================================================================

DIRECCIONES URL:

1) Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), antes Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la actualidad depende del Ministerio de Consumo (antes del Ministerio de Sanidad):

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/seccion/legislacion_seg_alimentaria.htm

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/seguridad_alimentaria/aecosan_seguridad_alimentaria.htm      

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/seccion/gestion_riesgos.htm

=====

2) Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (denominación actual, antes era MAPAMA):

https://www.mapa.gob.es/es/

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/control-calidad/

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/legislacion/

https://www.alimentosdespana.es/es/            Alimentos de España en:  https://www.mapa.gob.es/es/

=====

3) Página web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en castellano. Es una Agencia de la Unión Europea con sede en Parma (Italia). Se trata de una Agencia descentralizada y autónoma.

https://www.efsa.europa.eu/es

https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/efsa_es

https://www.efsa.europa.eu/en

Complementaria Allaert, C. y Escolá, M., Métodos de análisis microbiológicos de alimentos, Díaz de Santos, Madrid, 2003
Mossel, D.A.A. y Moreno, B., Microbiología de los alimentos. Fundamentos para garantizar y comprobar la inocuidad y la calidad de los alimentos, Acribia, Zaragoza, 1985
Roberts, D., Hooper, W. y Greenwood, M. (eds.), Microbiología práctica de los alimentos: métodos para el examen de los microorganismos de los alimentos de interés en salud pública, Acribia, Zaragoza, 2000
ICMSF, Microorganismos de los alimentos. 5. Características de los patógenos microbianos, Acribia, Zaragoza, 1998
ICMSF, Microorganismos de los alimentos. 6. Ecología microbiana de los productos alimentarios, Acribia, Zaragoza, 2001


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00914158

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00914006
BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL / 00914150
OPERACIONES BÁSICAS / 00914153
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00914154
 
Otros comentarios
En el supuesto de que haya que pasar a una docencia no presencial (p.e. situación por COVID-19) se seguirán las pautas del documento de la ULE aprobado por Consejo de Gobierno y Rectorado. Las prácticas si se produce dicha situación se realizarán online, utilizando los mecanismos previstos en dicho documento. ================================================================= La memoria de verificación y la aplicación DocNet presentan problemas en relación con la plasmación de las competencias. 1.-La competencia básica y general CG2.- "Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes" NO FIGURA EN NINGUNA PARTE DE LA APLICACIÓN DocNet. 2.-En la presente Guía Docente se han incluido 3 competencias que se consideran muy útiles en relación con el quehacer profesional de los alumnos. Son las COMPETENCIAS básicas C2, C3 y C4, las mismas nunca se deben dar por supuestas.