Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura CONTROL FITOSANITARIO POSRECOLECCIÓN Código 00914156
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
Correo-e emgomv@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno será capaz de identificar los principales agentes nocivos que afectan a los productos agrícolas cosechados, y de mostrar conocimiento en relación a las metodologías de control preventivo y curativo más apropiadas bajo el marco de la producción vegetal integrada. C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Conocimientos básicos Conceptos fundamentales de Entomología agrícola y Patología vegetal.
Problemática poscosecha Principales plagas y enfermedades de cereales, leguminosas, frutos y productos hortícolas almacenados.
Control fitosanitario Metodología de control integrado en poscosecha. Manejo de condiciones de almacén y tratamientos fitosanitarios. Métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 0 18
 
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
Tutoría de Grupo 3 0 3
Autónomas 82 0 82
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos
Autónomas Estudio y trabajo autónomo del alumno
Tutorías Atención y resolución de dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Atención a grupos reducidos de alumnos
Atención personalizada para resolución de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas escritas
60%
Prácticas de campo / salidas Asistencia a visitas programadas 10 %
Otros Asistencia y participación en prácticas de laboratorio, presentación de informes, asistencia y participación en lección magistral. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación,  queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.

Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARKAI-GOLAN, R. 2001. Postharvest diseases of fruits and vegetables. Development and control. Ed. Elsevier.

BONDOUX, P. 1994. Enfermedades de conservación de frutos de pepita, manzanas y peras. Ed. Mundi?Prensa.

FAO. 1993. Prevención de pérdidas de alimentos poscosecha: frutas, hortalizas, raíces y tubérculos. Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Colección FAO: Capacitación, 17/2.

HERRERO, A.  1982. Enfermedades y fisiopatías de peras y manzanas en conservación frigorífica. Ed. Dilagro.

JONGEN, W. 2005. Improving the safety of fresh fruit and vegetables. CRC Press.

KNEE, M., Ed. 2008.  Bases biológicas de la calidad de la fruta. Ed. Acribia

MERODIO, C., ESCRIBANO, M. I., Eds. 2003. Maduración y post-recolección de frutos y hortalizas / [IV Simposio Nacional y III Ibérico sobre Maduración y Post-Recolección, Madrid octubre de 2002]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

NARAYANASAMY, P. 2006. Postharvest pathogens and disease management. Ed. Wiley.

PRUSKY, D., Lodovica Gullino, M. 2010. Post?harvest pathology. Ed.Springer.

SÁNCHEZ Y PINEDA DE LAS INFANTAS, M. T. 2013. Procesos de conservación poscosecha de productos vegetales. Ed.Mundi-Prensa.

SMITH, I.M., DUNET, J., PHILLIPS, D.H., LELLIOT, R.A., ARCHER, S.A. 1988. Manual de enfermedades de las plantas. Ed. Mundi?Prensa.

SNOWDON, A.L. 1990 y 1991. A color atlas of postharvest diseases and disorders of fruits and vegetables. Vol. 1. General introduction and fruits. Vol. 2. Vegetables. Wolfe Scientific.

TUSET, J.J. 1987. Podredumbres de los frutos cítricos. Consejería de Agricultura y Pesca. Generalitat Valenciana.

VIÑAS, I. et al. 2013. Poscosecha de pera, manzana y melocotón.  Ed. Mundi-Prensa

WILLS, R., McGLASSON, B., GRAHAM, D., JOYCE, D. 1998. Introducción a la fisiología y manipulación poscosecha de frutas, hortalizas y plantas ornamentales. Ed. Acribia, S.A.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00914001
BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL / 00914150