Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL Y DE LA CALIDAD EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Código 00914161
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Correo-e jgarcg@unileon.es
jmmorp@unileon.es
aantr@unileon.es
Profesores/as
MORÁN DEL POZO , JULIA MARÍA
ANTOLIN RODRIGUEZ , ANDREA
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES

Competencias
Código  
A15344 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer que es la gestión ambiental y que son los sistemas de gestión ambiental. Adquirir conocimientos básicos sobre la problemática ambiental de las industrias agroalimentarias. Conocer las mejores técnicas disponibles en la industria agroalimentaria para conseguir la reducción de los impactos ambientales negativos. C1
C2
C3
Implantar sistemas de gestión ambiental en las empresas agrarias y agroalimentarias A15344
A15399
C3
C5
Realizar la tramitación ambiental del proyecto de una industria agraria o alimentaria. A15344
A15399
C5
Aplicar los principios de la gestión de calidad en las organizaciones del sector alimentario. A15344
A15399
C1
C2
C3
C5
Implantar un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa del sector alimentario normalizado según ISO 9001 u otros sistemas internacionales A15344
A15399
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Sistema de Gestión Ambiental en la Industria Agroalimentaria - La industria agroalimentaria y el medio ambiente
- Sistemas de gestión medioambiental: ISO 14001 y EMAS
- Huella ambiental: Cálculo de la huella de carbono en industrias agroalimentarias

Bloque II: Sistemas de Gestión de Calidad en la Industria Agroalimentaria - Sistemas de gestión de calidad: ISO 9001
Bloque III: Auditorías de los Sistemas de Gestión - Normativa y tipos de auditorías.
- Planificación de auditorías.
- Los auditores.
Bloque IV: Residuos en la Industria Agroalimentaria - Normativa. Códigos LER. Lista de residuos.
- Tipos de residuos agroalimentarios.
- Gestión de residuos agroalimentarios.
Bloque V: Mejores Técnicas disponibles en la Industria Agroalimentaria - Mejores técnicas disponibles en diferentes sectores de la industria agroalimentaria: industrias de elaborados vegetales; conservas vegetales y zumos; industrias de aprovechamiento de subproductos de origen animal; industria cervecera; industria cárnica: mataderos e industrias elaboradoras; e industria láctea.
- Documentos BREF.
- Guías de MTD.
- Guías AINIA.
Bloque VI: Tramitación Ambiental en la Industria Agroalimentaria - Normativa.
- Permisos ambientales.
- Evaluación de impacto ambiental

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 4.5 13.5
 
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 60 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 3 8
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Búsqueda de información en páginas web oficiales para conocer el proceso de solicitud y tramitación de documentos ambientales y de calidad en Industrias Agroalimentarias. Evaluación de riesgos ambientales.
Prácticas de campo / salidas Visita a industria con sistemas de gestión implantados. Funcionamiento y organigrama.
Tutorías Ayuda personalizada del profesor al alumno para la resolución de dudas.
Trabajos Realización de documentos pertenecientes a los Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad de una Industria Agroalimentaria (Política Ambiental y de Calidad de la empresa, Alcance de los Sistemas de Gestión, Organigrama de la empresa, Fichas de procesos, Plantillas de auditoría interna, etc.)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de tareas propuestas durante la explicación de los contenidos, para buscar su aplicación práctica y facilitar su comprensión.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales y presentación con proyector.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Las tutorías, tanto presenciales en el despacho del profesor, como telemáticas a través de aplicaciones de videoconferencia (Google Meet, AVIP, Teams, etc.), se realizarán con previa cita concertada, para la resolución de dudas acerca de los contenidos impartidos, tareas propuestas, etc.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega de resultados mediante la plataforma Moodle de la prácticas realizadas.

Búsqueda de información sobre trámites de gestión ambiental y de calidad en distintas plataformas de las administraciones públicas
15%
Trabajos Realización y exposición de trabajos 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación práctica de la teoría en casos reales propuestos 15%
Pruebas mixtas Realización de ejercicios teórico-prácticos 30%
Otros Asistencia y participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen teórico-practico, que incluirá todos los contenidos desarrollados durante el semestre, incluidos los evaluados durante la evaluación continua mediante trabajos o prácticas. Tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, evaluando todas las competencias desarrolladas durante el curso.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se anuncie al comienzo del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Granero Castro, Javier, Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004 , Fundación Confemetal, 2011
Ferrandis-García Aparisi, Gloria, Seguridad, higiene y gestión de la calidad alimentaria, Síntesis, 2014
Vicente Conesa Fernández-Vítora, Los instrumentos de la gestión ambiental en la empresa, MUNDIPRENSA, 1997

Complementaria , AENORmas, , https://portal.aenormas.aenor.com/aenor/Suscripcio
Área de Mejora Ambiental de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia, Buenas prácticas ambientales en la industria alimentaria, AZTI-Tecnalia, 2005
Comisión Europea, DOCUMENTOS DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD), , https://prtr-es.es/documentos/documentos-mejores-t
Jornada sobre Gestio?n de la Calidad en la Empresa Alimentaria : Nuevos Retos, Nuevas Situaciones, Gestio?n de la calidad en la empresa alimentaria : nuevos retos, nuevas situaciones : Alimentaria, Barcelona, 7 de marzo del 2000 , AEC ; Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacio?n, 2000
Carreño y Camacho, Ángel Arturo, Gestión de la calidad en la industria alimentaria, Grupo Editorial Éxodo, 2016
Gobierno de España, Huella de Carbono, , https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/tema
Rodríguez Olalla, Ana ; Álvarez Gallego, Sergio ; Cruz Mateos, Sergio de la, La huella de carbono de las organizaciones, AENOR, 2015
Álvarez Gallego, Sergio, La huella de carbono de los productos, AENOR, 2015
Álvarez Gallego, Sergio, La huella de carbono y el ana?lisis de ciclo de vida, AENOR, 2017
Adriana Correa Guimaraes et al., Metodologi?a de gestio?n de aguas residuales en la industria agroalimentaria : aplicacio?n al sector quesero, Corre?a Guimara?es, A., 2008
Junta de Castilla y León, Página Web de Medio Ambiente de Castilla y León, , https://medioambiente.jcyl.es/web/es/medio-ambient
Cardona Durruthy, José ; Legró Pérez, María Caridad ; Bertrán Suárez, Yadira ; Rodríguez Hinojosa, M, Problemas medioambientales y transmisión de enfermedades por alimentos, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, 2018
Bedoya Salazar Esp, Apolonia ; Valencia González M.Sc, Mónica Patricia, Usos potenciales de la cáscara de huevo de gallina (Gallus gallus domesticus): una revisión sistemática, Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020


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