Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Código 00914164
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
dhtaao@unileon.es
rmcapg@unileon.es
spanm@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , AVELINO
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
PANERA MARTINEZ , SARAH
Web http://www.eiaf.unileon.es/; https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-agraria
Descripción general 1.-En la asignatura se pasa revista a los principales métodos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales en relación con el análisis de los alimentos. /// 2.- Para superar la asignatura, se debe obtener al menos un 5,0 en las diferentes actividades y partes objeto de evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO GUTIERREZ , BERNARDO
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER

Competencias
Código  
A15344 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de recoger, preparar y almacenar muestras de alimentos de la forma más idónea para su correspondiente análisis. ============================================================= A15344
A15397
C3
C4
2.- El alumno debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas analíticas comúnmente aplicadas en la industria de los alimentos. ============================================================= A15344
A15397
C3
C4
3.- El alumno debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos procedentes de las técnicas analíticas. ============================================================= A15344
A15397
C3
C4
4.- El alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar los conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS. Trazabilidad. ============================================================= A15344
A15397
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Preparación de muestras de alimentos. ====================================== 1.- Metodología en la toma de muestras de alimentos para su análisis.
======================================
II. Técnicas físico-químicas de análisis de los alimentos. ====================================== 2.- Técnicas convencionales de laboratorio aplicadas al análisis físico-químico.
3.- Técnicas de separación. Técnicas instrumentales y ópticas. Métodos bioquímicos de análisis.
4.- Análisis de componentes de los alimentos.
======================================
III. Análisis microbiológico de los alimentos. ====================================== 5.- Análisis microbiológico: concepto de técnicas convencionales y técnicas rápidas y automatizadas.
6.- Técnicas de cuantificación y recuento de microoorganismos en alimentos. Técnicas de detección, identificación y tipificación de microorganismos en alimentos.
======================================
IV. Análisis sensorial de los alimentos. ====================================== 7.- Bases de análisis sensorial. Técnicas instrumentales y técnicas subjetivas. Pruebas hedónicas, descriptivas y discriminativas. Ejemplos.
======================================

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 2 1 3
 
Prácticas en laboratorios 10 5 15
Seminarios 6 14 20
 
Sesión Magistral 22 47.5 69.5
 
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas -Clases prácticas: visitas a empresas, laboratorios de análisis y establecimientos alimentarios y trabajos en el campo. ======================================
Prácticas en laboratorios 1.-Prácticas en un laboratorio de control microbiológico e higiénico en industrias agroalimentarias (laboratorio de microbiología de los alimentos). 2.-Prácticas en laboratorio de bioquímica, análisis y tecnología de los alimentos. ======================================
Seminarios -Son los seminarios/trabajos que se realizan en grupo. -Se contemplan horas de tutoría en grupo en los mismos, realizables presencialmente o por medio de sistemas informáticos. ======================================
Sesión Magistral -Docencia magistral en el aula o en sala de informática. Con apoyo de TICs. ======================================

Tutorías
 
Seminarios
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
-Hay tutorías colectivas o en grupo, en relación con la elaboración de los seminarios/trabajos y las pruebas objetivas de preguntas cortas (cuestionarios diagnóstico).

-Las tutorías pueden ser en el/las aula/s de clase o bien por vía electrónica con las aplicaciones informáticas de la Universidad de León.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Evaluación continua.

==============================
40% en conjunto (1)


===========
Prácticas de campo / salidas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Participación activa (evaluación continua).

==============================
40% en conjunto (1)


===========
Prácticas en laboratorios (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Evaluación continua.


==============================
40% en conjunto (1)



===========
Seminarios (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Es evaluación continua, teniendo en cuenta:
a) Exposición.
b) Participación activa. Interés.
c) Entrega de resúmenes, trabajos escritos.
d) Dominio de conceptos.
e) Se consideran también las tutorías en grupo realizadas.

==============================
40% en conjunto (1)







===========
Pruebas mixtas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Prueba oficial escrita.

==============================
60% oficial escrita




===========
Pruebas objetivas de preguntas cortas (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.

- Para evaluación continua.

- Pruebas presenciales y no presenciales a lo largo del semestre.

==============================
40% en conjunto (1)




===========
Otros RESUMIENDO:
-Prueba oficial escrita, cuya calificación contribuirá en un 60% a la nota final de la asignatura.

-Evaluación continua (40% de la nota) mediante:
1.-Asistencia a las actividades formativas.
2.-Participación activa.
3.-Dominio de conceptos teóricos.
4.-Dominio de técnicas de laboratorio.
5.-Entrega de resúmenes, trabajos escritos, problemas resueltos, informes de viajes de prácticas.
6.-Presentación de resultados de trabajos académicos.

============================

60% oficial escrita




y 40% evaluación continua




===========
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
2ª CONVOCATORIA ORDINARIA:

    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera (se utilizan todos los epígrafes a evaluar -desde sesión magistral, seminarios-trabajos, informes, prácticas en laboratorio, visitas, etc.-).

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
1) Belitz, H.D. y Grosch, W.. (1997). Química de los alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza.

2) Carpenter, R.P., Lyon, D.H. y Hasdell, T.A. (2002). Análisis sensorial en desarrollo y control de la calidad de los alimentos. Acribia, Zaragoza.

3) Doyle, M.P. Beuchat, L.R. y Montville, T.J. (2001). Microbiología de los alimentos: fundamentos y fronteras. Acribia, Zaragoza.

4) Harrigan, W.F. (1998). Laboratory methods in food and dairy microbiology, 3rd ed. Academic Press, London, UK.

5) Jay, J. M., Loessner, M.J. y Golden, D.A. (2009). Microbiología moderna de los alimentos. Acribia, Zaragoza.

6) Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza.

7) Nielsen, S. S. (2009). Análisis de los alimentos. Acribia. Zaragoza. ***

8) Osborne, D. R. (1986). Análisis de los nutrientes de los alimentos. Acribia, Zaragoza.

9) Patel, P. (ed.). (1994). Rapid analysis techniques in food microbiology. Blackie Academic & Professional, London.

10) Pearson, D. (1986). Técnicas de laboratorio para el análisis de alimentos. Acribia, Zaragoza.

11) Van Amerongen, A., Barug, D. & Lauwaars, M. (eds.) (2005). Rapid methods for biological and chemical contamination in food and feed. Wageningen Academic Publishers, Wageningen (The Netherlands).
Complementaria

1.     Egan, H., Kirk, R.S. y Sawyer, R. (1987). Análisis químico de alimentos de Pearson, 8ª ed. CECSA, México.

2.     Lawless, H.T., Heymann, H. & Lawless, H. (1998). Sensory evaluation: principles and practices. Chapman & Hall, London.

3.     Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza.

4.     Pomeranz, Y. & Meloan, C.E. (1994). Food analysis: theory and practice, 3rd ed. Chapman & Hall, London.

5.     Roudot, A.C. (2005). Reología y análisis de la textura de los alimentos. Acribia, Zaragoza.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00914006
BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL / 00914150
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00914154
CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS / 00914155
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00914158
SEGURIDAD ALIMENTARIA / 00914162
 
Otros comentarios
En el supuesto de que haya que pasar a una docencia no presencial (p.e. situación por COVID-19) se seguirán las pautas del documento de la ULE aprobado por Consejo de Gobierno y Rectorado. Las prácticas si se produce dicha situación se realizarán online, utilizando los mecanismos previstos en dicho documento. ================================================================= En la presente Guía Docente se utilizan a efectos de adquisición las tres competencias básicas que figuran en la memoria de verificación C2-CMECES2, C3-CMECES3 y C4-CMECES4, dado que se estima que son especialmente interesantes para un estudiante universitario. La competencia CG2 (presente en la memoria de verificación) no se incluye en la Guía Docente dado que no la ha incluido en la aplicación DocNet la Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la ULE o quien corresponda. Competencia CG2: "Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes".