Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS Código 00914165
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Correo-e friep@unileon.es
mdomg@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ , MANUEL
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Web http://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/asignatura.php?assignatura=0914165&any_academic=2020_21&idioma=cast&doc=N
Descripción general La automatización y el control son partes esenciales del diseño de procesos e industrias de cualquier tipo. Solamente empleando técnicas de automatización se consigue aumentar los tiempos de producción, la precisión en las variables y parámetros del proceso, la calidad en la obtención de un producto, así como la reducción de costes asociados a una planta. Los elementos de control están presentes cada vez en más aspectos de la realidad cotidiana debido a la disminución de su coste y a la diversidad de los sistemas controladores. En particular el autómata industrial es un elemento maestro capaz de resolver automatizaciones a precios razonables. Una visión de la industria agroalimentaria o cualquier tipo de industria no sería completa si no analizase las cuestiones relativas al control y la automatización. La asignatura de Automatización y Control de Procesos explica en qué consiste un proceso, cuáles son sus elementos, variables, explica lo que es un autómata industrial y su programación y conexión a un proceso como elemento controlador. El conocimiento del esquema planta-controlador es fundamental en el diseño de cualquier proceso. La identificación de los diferentes elementos de un proceso (sensores, actuadores, controladores) es imprescindible para la comprensión de una resolución automatizada de un proceso. De igual forma los conceptos de estado, etapa, variable interna, variable de proceso, son esenciales a la hora de plantear una solución automatizada para un proceso. En esta asignatura se presentan todos estos conceptos y se incorporan a ejemplos de automatizaciones resueltas en un PLC.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI REGUERA ACEVEDO , PERFECTO

Competencias
Código  
A15345 914CEIND2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber adecuar los sistemas electrónicos utilizados en el control automático de procesos agroindustriales a las necesidades de las industrias agroalimentarias A15345
A15397
C2
Conocer los equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Su relación con la Automatización y control de procesos A15345
A15397
C2
C3
Tener capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la automatización y control de procesos A15345
A15397
C1
C5
Conocer y utilizar los circuitos y sistemas electrónicos empleados en el control automático de procesos agroindustriales A15345
A15397
C1
C2
La incorporación del uso de los manuales del fabricante para la selección y parametrización de instrumentos en los procesos. La búsqueda de información en los mismos y las condiciones de uso A15345
A15397
C1
C4
Que el entorno de la automatización y el control haya dejado de ser una caja negra para ser visto como un elemento de optimización y un recurso en los procesos de la ingeniería agroalimentaria A15345
A15397
C1

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la automatización TEMA 1: Introducción: conceptos generales de Automatización. La automatización de los procesos. Introducción histórica. Procesos, relaciones entre procesos. Las entradas y salidas. Sistemas realimentados Los ordinogramas y diagramas de flujo. Bloques fundamentales en procesos. Distintos tipos de control, continuo, discreto y por lotes. Concurrencia. Introducción a los aparatos de medida y de laboratorio. Polímetro, osciloscopio, generador de señales, fuente programable

TEMA 2: Descripción de procesos concurrentes: GRAFCET: elementos de base, etapas, líneas de evolución y transiciones. Receptividades y actividades. Reglas de evolución. Principios complementarios. Ejemplo simple de diseño. GRAFCET con sensores y accionadores. Estructuras básicas. Secuencia lineal, convergencia y divergencia en “o”, en “y”. Macroetapas. Etapas iniciales y preposicionamiento. Ejemplos.
El autómata industrial TEMA 3: Autómatas en los procesos de producción. Autómatas como elementos de control de procesos. Bloques fundamentales. Instrucciones. Entradas, salidas. Diagrama en escalera. Operaciones lógicas: AND, OR, NOT, XOR. Contadores, temporizadores. Arquitectura interna. El ciclo de funcionamiento. Mapa de entradas y salidas, memorias, marcas, memoria de programa. Modos de operación. Ejemplos de aplicación. Chequeo inicial, tiempo de ejecución del autómata. Ejecución de instrucciones. Traducción de un GRAFCET a lógica en escalera.

TEMA 4: Programación del Autómata. Ejecución secuencial. Proceso por lotes. Operaciones aritméticas, lógicas, comparadores, saltos de control, bucles, operaciones de incremento, de decremento. Formatos y tipos de datos: bit, byte, palabra, doble palabra, carácter. Operaciones en coma flotante. Bloques de un programa: El programa principal, subrutinas, interrupciones. Tiempos de ejecución. Marcas especiales.

TEMA 5: Conexionado del Autómata, entradas y salidas. Sensores, actuadores, convertidores DA y AD. Sensores: clasificación. Características generales, estáticas: rango de medida, resolución, precisión, linealidad sensibilidad; dinámicas: velocidad de respuesta, tiempo de retardo, tiempo de subida, respuesta en frecuencia. Transductores de proximidad, posición, distancia, desplazamiento, deformación, velocidad, acelerómetros, fuerza, temperatura, presión, caudal, nivel. Accionadores: Clasificación. Características generales. Eléctricos: relés, contactores, servomotores de cc, Servomotores de CA. Motores paso a paso. Hidráulicos, neumáticos: válvulas, servoválvulas, cilindros. Instrumentos inteligentes. Convertidores DA: unipolares, con signo. Convertidores AD. Precisión, linealidad, tipos. Adaptación de señal. Muestreo y la retención. Entradas y salidas analógicas en el autómata. Conexionado, configuración. Escalados, valores. Ejemplo, conexión de una sonda de tipo Pt 100 al autómata. El lazo de corriente 4-20 mA.
Elementos de control TEMA 6: El problema del control. Definiciones. Cadena abierta, cerrada. Realimentación. Estabilidad. Sistemas analógicos. Principales elementos de control. Actuadores y sensores en lazo cerrado. Entrada de referencia (consigna), de realimentación, canal de error. Estado manual y automático. Acción de dos posiciones. Aplicación: control de llenado de un depósito. Sistema con brecha diferencial. Acción de control proporcional, acción de control integral, acción de control derivativa. El controlador PID. Ventajas e inconvenientes de cada acción de control aislada. Elección del controlador óptimo. Respuesta al escalón unitario en lazo cerrado. Parámetros del sistema: ganancia del sistema, tiempo de retardo, tiempo de subida, tiempo de pico, tiempo de establecimiento. Selección del controlador para una acción de regulación. Reglas. Discretización, parametrización.

TEMA 7: Aspectos adicionales: Elementos de visualización, conexionado, parametrizaciones, alarmas. Paneles de datos, botoneras, interfaz de operador. El HMI. Conexionado, configuración. Botoneras, variables de visualización, de entrada. Monitorización, alarmas, entornos de operador, programador. Históricos. Carga de paneles desde el autómata al HMI. Resolución de un panel con el GRAFCET asociado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 6 12 18
 
Prácticas en laboratorios 23 34.5 57.5
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Al solicitarse un trabajo de automatización resuelto en grupo se reservan unas horas para el trabajo de los diferentes grupos en el laboratorio. De forma previa al comienzo del trabajo en grupo habrá un soporte inicial del profesor acerca de las cuestiones de aplicación de métodos y técnicas que conduzcan a la resolución del trabajo propuesto. Posteriormente se pretende que los grupos trabajen de manera autónoma con un soporte cada vez menor del profesor. Durante la realización del trabajo en grupo en el laboratorio es necesaria la presencia del profesor por cuestiones de seguridad; las dudas razonables se resolverán en este tiempo.
Prácticas en laboratorios Las prácticas de laboratorio consistirán en el trabajo con autómatas industriales, su conexionado y programación. Además se expondrá el funcionamiento de diversos aparatos de medición electrónicos y de sensores y actuadores relacionados con las cuestiones teóricas
Tutorías Las tutorías individuales tiene la finalidad de explicar a los alumnos aquellas dudas que no sean inmediatas en su resolución o que exijan un trabajo con un autómata o la programación de un proceso. La tutoría individual puede solicitarse durante la clase o por correo electrónico.
Sesión Magistral La sesión magistral consistirá en la exposición clara y argumentada de las cuestiones previstas en el programa de clases teóricas de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales:
Con el fin de no interrumpir la actividad en las clases teóricas y prácticas, las tutorías individuales tienen la misión de explicar a los alumnos aquellas dudas que no sean inmediatas en su resolución o que exijan un trabajo con un autómata o programa aplicado. La tutoría debe ser solicitada por el alumno o bien en clase o bien mediante correo electrónico.
Tutorías en grupo:
Al solicitarse un trabajo de automatización resuelto en grupo se reservan las horas de Tutoría de Grupo para el trabajo de los diferentes grupos en el laboratorio. Durante este tiempo habrá un soporte del profesor sobre cuestiones de aplicación de métodos y técnicas que conduzcan a la resolución del trabajo propuesto. Las tutorías en grupo, al ser de tipo colectivo y aplicado, tendrán lugar en el laboratorio de Autómatas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen de cuestiones y problemas asociados 30%
Prácticas en laboratorios Realización correcta de las prácticas de la asignatura 30%
Realización y exposición de trabajos. Realización y presentación de un trabajo individual de automatización 20%
Otros Realización de un trabajo de automatización en grupo 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes aspectos:
Conocimientos teóricos:
Examen escrito sobre conocimientos teóricos. Contabilizará una ponderación del 30% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia por parte del alumno y su capacidad de aplicación en problemas reales, es decir, evaluará fundamentalmente las competencias específicas de la asignatura.
Realización de prácticas:
Montaje correcto de las prácticas: se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Contabilizará un 30% de la calificación. Las prácticas evaluables deberán ser mostradas al profesor para su validación y visto bueno.
Trabajos de automatización:
Los trabajos de automatización, tanto individual como en grupo, se adaptarán al número de alumnos que cursen la asignatura y al material disponible en el laboratorio.
La realización de un trabajo individual de automatización aportará un 20% del total de la calificación.
La evaluación de los trabajos en grupo aportará un 20% de la calificación total de la asignatura. El trabajo consistirá en la elaboración de una automatización por parte de un grupo de alumnos. El trabajo será expuesto por un representante del grupo ante la clase. Esta calificación, en su caso, evaluará capacidades de tipo instrumental, personal y sistémico.
En función del número de alumnos y del desarrollo de la asignatura se considerará la posibilidad de unificar el trabajo individual y el trabajo en grupo dejando únicamente un trabajo en grupo o un trabajo individual, que ponderaría como un 30% de la calificación de la asignatura. Salvo negociación o acuerdo explícito y previo de los alumnos con el profesor, los trabajos presentados deberán ser originales en lo posible.
Consideración adicional:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberían estar aprobados al menos las prácticas, el trabajo individual y el trabajo en grupo, pudiéndose compensar la nota del examen siempre que la calificación del mismo sea superior a 3.0.
Convocatorias:
En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior. En el caso de la convocatoria extraordinaria la nota será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor para el caso de alumnos que hayan asistido de forma regular a la impartición de la asignatura, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura. Durante la realización de las pruebas escritas queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Josep Balcells, José Luis Romeral, Autómatas Programables, Marcombo Boixareu Editores, Barcelona 1997
Ramón L. Yuste, Vicente Guerrero, Autómatas programables Siemens Grafcet y Guía Gemma con TIA Portal, Marcombo, Barcelona 2017
Enrique Mandado Pérez, Jorge Marcos Acevedo et al., Autómatas Programables y Sistemas de Automatización, Marcombo S.A., Barcelona 2009
Romera Ramírez, Juan Pedro, J. Antonio Lorite, Sebastián Montoro , Automatización: problemas resueltos con autómatas programables, 4ª ed., 4ª reimp, Paraninfo, 2007, Madrid 2007
Smith, Carlos A.; Corripio, Armando B, , Control Automático de procesos, Noriega Editores, México 1999
Eronini, Umez, Eronini, Dinámica de sistemas y control, Thomson Learning, México 2001
Bossy, Jean Claude; Brard, Paul; Faugère Patrice; Merlaud, Christian, GRAFCET. Práctica y Aplicaciones, Ediciones UPC, Barcelona 1995
Ogata, Katsuhiko, Ingeniería de control moderna, Prentice Hall Hispanoamericana, México 1980
, Manuales y documentación de los autómatas industriales de la serie 1200 de Siemens, ,
Jon Stenerson, David Deeg , Programming Siemens Step 7 (TIA Portal), a Practical and Understandable Approach, 2nd Edition, Publicación independiente, 2019
Jon Stenerson, David Deeg, Siemens Step 7 (TIA PORTAL) Programming, a Practical Approach, 2nd Edition, Publicación independiente, 2019

Complementaria Hyde, J.; Regué, J. y Cuspinera, A., Control electroneumático y electrónico, Norgren, Barcelona 1997
Timothy Maloney, Electrónica industrial moderna, Prentice Hall, México 1997
Pedro de Miguel Anasagasti, Fundamentos de los computadores, Thomson, Madrid 2004
Saturnino Soria Tello, Sistemas Automáticos industriales de eventos discretos, Marcombo, 2017


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00914002
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA / 00914005
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Otros comentarios
Es imprescindible la asistencia continuada a las clases y la realización de las prácticas previstas en cada tema de la asignatura. Se recomienda tener conocimientos básicos de Informática.