Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura FRUTICULTURA Código 00914173
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Correo-e alorv@unileon.es
breis@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15369 914CEOPT27 Conocer los fundamentos y tecnologías aplicables al cultivo frutícola de aptitud industrial de forma que le permitan tomar decisiones adecuadas a las necesidades de las industrias afines
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar conocimiento y comprensión en relación a las especies y variedades de frutales más importantes. Mostrar capacidad para analizar los fundamentos y tecnologías aplicables a la producción frutícola. Mostrar capacidad para analizar los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción vitícola. A15369
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Características, morfología y fisiología de los frutales. Tema 1.- Morfología del árbol frutal. Sistema radicular y Parte aérea (funciones y factores que influyen en su desarrollo.
Tema 2.- Ciclos vegetativo y fenológico anuales. Ciclo productivo vital.
Tema 3.- Fisiología de la floración: inducción floral, floración, polinización y fecundación.
Tema 4.- Fisiología de la fructificación: cuajado, crecimiento y maduración, del fruto.
Tema 5.- Reguladores de crecimiento en fruticultura arbórea
Condicionantes ecológicos en la producción frutal Tema 6.- El clima: efectos sobre la producción
Tema 7.- El suelo: efectos y modificación o corrección
Propagación de las especies frutales. Tema 8.- Propagación vegetativa de frutales (I). Estacas, acodos y micro propagación.
Tema 9.- Propagación vegetativa de frutales (II). El injerto.
Establecimiento de plantaciones Tema 10.- Viveros de frutales.
Tema 11.- Diseño, planificación y ejecución de la plantación.
Labores de cultivo en los frutales Tema 12.- La poda: Fines, principios y tipos.
Tema 13.- Poda de formación. Sistemas de formación.
Tema 14.- Poda de fructificación y aclareo de frutos en frutales de hueso y pepita.
Tema 15.- Mantenimiento del suelo.
Tema 16.- La fertilización de los frutales.
Tema 17.- Defensa fitosanitaria de las plantaciones.

Viticultura. Tema 18.- Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de esta especie.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 0 8
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
Seminarios 7 0 7
Trabajos 6 0 6
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, trabajará con distintos materiales de multiplicación de los frutales. Identificación de plagas y enfermedades de importancia. Sesiones, cuando sea posible, en el aula de informática donde el alumno trabajará con diversas fuentes de información disponibles on-line.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oportunidad al alumno de identificar in situ órganos vegetativos y fructíferos de diferentes especies frutales, así como sus estados fenológicos. Se realizarán podas de fructificación. Se estimará la presencia de plagas, enemigos naturales e incidencia de enfermedades. Se visitará una empresa especializada siempre que sea posible.
Seminarios Sesiones para la exposición de trabajos académicamente dirigidos. Se intentarán aprovechar también para debates sobre temas de actualidad sobre fruticultura que sean de interés para la asignatura. Siempre que sea posible, realización de charlas por parte de profesionales relacionados con la asignatura.
Trabajos Realización, por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos. Algunos de estos trabajos serán expuestos en público durante los seminarios.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Trabajos
descripción
Atención personalizada bajo petición previa.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios En la exposición de los trabajos académicos (pruebas orales) se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación. 10%
Trabajos Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos y su capacidad de síntesis. Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción. Las prácticas de laboratorio y campo se evaluarán en este apartado 30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 50%
Otros Asistencia y participación en clase
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos conjuntamente por la elaboración y presentación de los trabajos individuales no podrán suponer menos del 20% de la calificación total. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura sera de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de trabajos: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte,tendrá la opción de presentar o mejorar los trabajos durante el período de revisión y evaluación de la primera convocatoria. Si no, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará en segunda convocatoria mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de los mismos.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BALDINI, E. Arboricultura general. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1992.

CALDERÓN ALCARAZ, E. Fruticultura general. México: Ed. Limusa, 1983.

CAMBRA, M y CAMBRA, R. Diseño de plantación y formación de árboles frutales. Zaragoza: Aula Dei, 1983.

COLETO MARTÍNEZ, J. M. Crecimiento y desarrollo de las especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989.

COQUE, M. y DÍAZ HERNÁNDEZ, Mª B. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1996.

COUTANCEAU, M. Fruticultura. Técnica y Economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta. Barcelona: Ed. de Occidente, 1965.

FERNÁNDEZ ESCOBAR, R. Planificación y diseño de plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1988.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Morfología y fisiología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1997, vol. I.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. La ecología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989, vol. II.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de plantación de especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989, vol. III.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1991, vol. IV.

GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Poda de  frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1997, vol. V.

HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E. Propagación de plantas. Principios y prácticas.  México: Ed. Continental, 1980.

MANSERGAS, A. F. Lucha contra heladas en plantaciones frutales. Zaragoza: CIDAE, 1968.

VÁZQUEZ-PRADA GRANDE, M. Fenología: estados-tipo en diferentes especies frutales. Madrid: Universidad Politécnica, 1978.

VOZMEDIANO, J. Fruticultura. Fisiología, ecología, del árbol frutal y tecnología aplicada. Madrid: Ed. S.P.A., 1982.

 

PUBLICACIONES PERIODICAS

FRUTICULTURA PROFESIONAL.- editada por  Agrolatino, Barcelona. Incluye al año un número especial monográfico y el extraordinario Nutrifitos sobre fertilización , riego, equipos y maquinaria. Publicación de carácter técnico y comercial.

HORTOFRUTICULTURA.- edición española de la editorial Edagricole. Publicación de información técnica sobre los sectores de frutas hortalizas y planta ornamental.

INFOS.- Publicación mensual del CTIFL ( Centre thecnique de informacion de fruits et legumes. ) Idioma francés.

REVUE SUISSE DE VITICULTURE, ARBORICULTURE ET HORTOCULTURE. -editada por AMTRA. Nyon (Suiza) Publicación divulgativa  de investigación en los campos de la lucha , producción integrada y otros aspectos agronómicos. Idioma francés. 

Complementaria


Recomendaciones