Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA EN PROCESOS GEOESPACIALES Código 00915005
Enseñanza
0915 - MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ ESTEBAN , RAMÓN
Correo-e ralve@unileon.es
mchuec@unileon.es
cprep@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ESTEBAN , RAMÓN
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
PRENDES PEREZ , COVADONGA
Web http://
Descripción general Se pretende que el alumno sea capaz de conocer y aplicar dos lenguajes de programación de código abierto muy utilizados en el manejo y análisis de información geográfica: Python y R.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17846 915CE1 Capacidad de programar y automatizar procesos geoespaciales para el tratamiento espacial y estadístico de datos.
  A17857 915CE6 Integrar herramientas y funciones SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5542 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales.
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5546 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
  B5548 915CT5 Capacidad de organización y planificación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
La superación de esta asignatura permitirá al alumno ser capaz de (i) automatizar procedimientos para una gestión eficiente en el tratamiento de datos geoespaciales, y (ii) conocer y aplicar dos lenguajes de programación de código abierto muy utilizados en el manejo y análisis de información geográfica: Python y R. A17846
A17857
B5542
B5543
B5546
B5548
C1

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos generales de programación. Tema 1. Conceptos generales de programación.
Programación SIG con Python. Tema 2. Programación SIG con Python.
Tipos de datos; entrada y salida; estructuras de control; funciones.
Programación con R. Tema 3. Programación con R.
La interfaz de RStudio; manipulación de datos; gráficos; scripts y funciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 12 18
 
Trabajos 1 18 19
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 1 2 3
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas mixtas 2 18 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se guiará al alumno en el aprendizaje de las técnicas de programación mediante el uso de software en Python y R en las aulas de informática.
Trabajos Actividades propuestas al alumno para su realización en un plazo determinado de forma individual y/o en grupo académicamente dirigidos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Actividades supervisadas de resolución de problemas/casos de la materia. Incluye utilización de herramientas geoinformáticas y tutorías en grupo.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o por vía telemática (e-mail, videoconferencia).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. 50%
Pruebas mixtas Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. 45%
Otros Asistencia, participación y actitud. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada.

Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Para superar la asignatura en la primera convocatoria el alumno tiene que alcanzar, como mínimo, un 5 en la prueba mixta y una nota global mínima de 5 en los trabajos.


La segunda convocatoria tendrá dos partes:
a) Una prueba mixta equivalente a la de la primera convocatoria.
b) Los trabajos serán recuperables si el calendario del máster lo permite en la segunda convocatoria. En el caso de que no fuera posible, se realizará una prueba con el objetivo de evaluar las competencias correspondientes a los trabajos. En todo caso, se informará previamente y con el tiempo necesario sobre la opción elegida.

El alumno/a podrá presentarse a las dos pruebas o solamente a la parte no superada en la primera convocatoria.

Para superar la asignatura en segunda convocatoria el alumno tiene que alcanzar, como mínimo, un 5 en la prueba mixta y una nota global mínima de 5 en los trabajos o prueba sustitutoria.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora no programable. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico (incluyendo relojes inteligentes) durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

A estos efectos, todas las pruebas, incluidos los trabajos, se considerarán bajo los supuestos de la normativa de Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Chazallet, S. (2016). Python 3: los fundamentos del lenguaje. Ediciones ENI. 

Cohen, Y., Cohen, Y. (2008). Statistics and Data with R: An applied approach through examples. John Wiley & Sons.

Das.S. (2020). Numpy for the beginners. 2020 (ISBN: 9798605301752)

Crawley, M.J. (2013). The R Book. John Wiley & Sons, Ltd.

Gardener, M. (2012). Beginning R: The statistical programming language. Wiley.

Lawhead, J. (2017). QGIS python programming cookbook. Packt Publishing Ltd. 

Maindonald, J., Braun, W.J. (2013). Data Analysis and Graphics Using R: An Example-Based Approach. Cambridge Series in Statistical and Probabilistic Mathematics.

Mas, J-F. (2018). Análisis espacial con R: Usa R como un Sistema de Información Geográfica. http://eujournal.org/files/journals/1/books/JeanFrancoisMas.pdf

Sherman, G. (2008). Desktop GIS: mapping the planet with open source tools. Pragmatic Bookshelf. 

Sherman, G. (2014). The PyQGIS Programmer's Guide. Locate Press. 

Tattar, P., Ramaiah, S., Manjunath B.G. (2013). A Course in Statistics With R. Alpha Science International.

Complementaria

Bivand, R.S., Pebesma, E.J:, Gómez-Rubio, V. (2013). Applied Spatial Data Analysis with R. UseR! Series, Springer. 2nd ed. 2013, xviii+405 pp., Softcover ISBN: 978-1-4614-7617-7

Horton, N.J., Kleinman, K. (2015). Using R and RStudio for Data Management, Statistical Analysis, and Graphics. Chapman and Hall/CRC. ISBN 9781482237368

Prabhanjan, N. T. (2017). Statistical Application Development with R and Python - Second Edition: Develop applications using data processing, statistical models, and CART. Packt Publishing. ISBN: 9781788621199


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