Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TELEDETECCIÓN AMBIENTAL Código 00915009
Enseñanza
0915 - MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
Correo-e mfalvt@unileon.es
egarm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
Web http://
Descripción general Se abordan aspectos prácticos del empleo de sistemas teledetección ambiental para el inventario de recursos naturales. Se trabajan aspectos relativos a la selección y descarga de imágenes de satélite, procesamiento digital, validación e integración de los datos en un SIG. Breve esquema de contenidos: (i) Bases biofísicas de la teledetección ambiental; (ii) Sensores pasivos; (iii) Pre-procesamiento; (iv) Procesado y validación; (v) Aplicaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17855 915CE4 Capacidad para conocer los fundamentos y principales tipos de sensores remotos e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio.
  A17856 915CE5 Comprender y extraer las distintas variables que pueden obtenerse mediante sensores remotos, así como los algoritmos utilizados en dicho proceso y saber utilizarlos para extraer la información relevante.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5544 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones.
  B5546 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
  B5548 915CT5 Capacidad de organización y planificación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de identificar, aplicar y analizar las técnicas de teledetección con sensores pasivos y sus aplicaciones. A17856
B5543
B5544
B5546
B5548
C2
C4
El estudiante será capaz de seleccionar los sensores más adecuados desde una perspectiva multicriterio y las técnicas de procesamiento digital más adecuadas para cada caso de estudio A17855
B5543
B5544
B5546
B5548
C2
C4
El estudiante será capaz de completar un proyecto del ámbito agroforestal utilizando imágenes de media-alta resolución espacial A17855
A17856
B5543
B5544
B5546
B5548
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Bases biofísicas de la teledetección ambiental
Tema 2. Adquisición de datos: sistemas y sensores
Tema 3. Procesamiento de imágenes y extracción de la información
Tema 4. Validación y análisis de la exactitud
Tema 5. Teledetección hiperespectral

Práctica 1. Adquisición de datos
Práctica 2. Preprocesamiento, clasificación, validación y análisis de exactitud (multiespectral)
Práctica 3. Preprocesamiento, extracción de la información, validación y análisis de exactitud (hiperesespectral)

Proyecto de teledetección (aplicación): Introducción y plan de trabajo. Base de datos. Pre-procesamiento. Extracción de la información y validación. Presentación de resultados. Integración de datos y resultados en un SIG.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 15 22
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 25 28
Trabajos 1 15 16
 
Sesión Magistral 3 5 8
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones en el aula de informática con software de procesamiento de imágenes. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas con antelación (a través de la plataforma on-line), de modo que durante las horas de clase se procederá a su resolución, así como a la elaboración de los informes requeridos. Los alumnos podrán hacer uso de sus ordenadores personales.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Desarrollo y resolución en grupo de un caso práctico en el ámbito agroforestal, siguiendo las pautas de creación de un proyecto de teledetección indicadas en la asignatura. Se debe, por lo tanto, definir el problema a resolver, establecer un plan de trabajo, generar la base de datos, realizar los análisis (extraer la información), validarlos y presentar los resultados e integrarlos en un SIG.
Trabajos Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos.
Sesión Magistral Se desarrollan mediante presentaciones multimedia. En primer lugar se plantea un resumen de los aspectos recogidos en el programa, profundizando en aquellas partes que requieran explicaciones más detalladas. Los alumnos disponen de la documentación relativa a cada tema con antelación (a través de la plataforma on-line), con lo cual en las clases se discuten cuestiones derivadas de la lectura de los materiales proporcionados. En estas clases se aplicarán metodologías para la participación de los estudiantes. Estas clases deben asimismo ser reforzadas con estudio individual. Los materiales proporcionados estarán en español y/o inglés.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos se aclararán fundamentalmente mediante las tutorías de grupo. Asimismo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor o por vía telemática (e-mail, videoconferencia).

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. 30%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación de los resultados del proyecto de teledetección realizado en grupo por los alumnos. De carácter obligatorio. Se valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. 30%
Trabajos En la evaluación de las tareas y prácticas planteadas se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. 25%
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos + cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cada uno de los cuatro apartados anteriores de evaluación deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Trabajo de curso (ABP) (30% de la nota final): los alumnos que no lo hayan aprobado o entregado en primera convocatoria, deberán entregarlo y superarlo en esta convocatoria.

Las tareas y prácticas (25% de la nota final) no se podrán volver a entregar, si no que se empleará la nota de la primera convocatoria.

La prueba mixta (45% de la nota final) consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas.

El resto de aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que las todas las partes deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada. Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

 

NOTA:

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CHUVIECO, E. (2010). Teledetección ambiental. ARIEL, Barcelona. ISBN 9788434434981.

GONZÁLEZ, R. C. y WOODS, R. E. (2018).  Digital image processing (4th Edition). Ed. Pearson, New York

JENSEN, J.R (2000) Remote Sensing of the Environment: An Earth Resource Perspective, 2nd Edition, Prentice-Hall 544p

RENCZ, A.N. (ed.) (1999). Remote Sensing for the Earth Sciences. Manual of Remote Sensing, Vol.3. John Wiley & Sons. 707 pp.

VAN DER MEER, F.D.; JONG, S.M. de (eds.) (2007). Imaging Spectrometry: Basic Principles and Prospective Applications. Springer. 403 pp.

Complementaria

CHUVIECO, E.; (2016). Fundamentals of Satellite Remote Sensing: An Environmental Approach. 2nd Edition. CRC Press. ISBN 978149872805

HAPKE, B. (2012). Theory of Reflectance and Emittance Spectroscopy. Cambridge University Press. 513 pp.

JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed.Prentice may.

JONES, H. G., VAUGHAN, R. A. (2010). Remote Sensing of Vegetation: Principles, Techniques, and Applications. Oxford University Press, 2010.

LILLESAND, T. M., KIEFER, R. W. AND CHIPMAN, J (2007) Remote Sensing and Image Interpretation (6th Ed). Wiley and Sons, New York

PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nociones y aplicaciones. Ávila,el autor. ISBN: 84-611-1613-5.

SOBRINO Y RODRÍGUEZ, J.A. (2000). Teledetección. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. ISBN: 84-370-4220-8.

WULDER, M. FRANKLIN, S. (2003). Remote sensing of forest environments : concepts and case studies. Boston, Kluwer Academic Publishers


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA Y MUESTREO / 00915001
PROYECTOS SIG Y GNSS / 00915007