Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EVALUACIÓN DE RIESGOS EN RECURSOS NATURALES Código 00915010
Enseñanza
0915 - MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CASTEDO DORADO , FERNANDO
Correo-e fcasd@unileon.es
ecolh@unileon.es
mferr@unileon.es
vmarg@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
COLMENERO HIDALGO , ELENA
FERNÁNDEZ RAGA , MARÍA
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se evaluan algunos de los principales riesgos a los que están sometidos los recursos naturales como son los incendios forestales, las inundaciones fluviales y la erosión hídrica. Se usarán para ello datos geoespaciales, modelos de simulación y sistemas de información geográfica
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17859 915CE8 Capacidad para evaluar, cuantificar e interpretar riesgos y daños medioambientales y los efectos de diferentes impactos en sistemas naturales, empleando herramientas geoinformáticas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5544 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones.
  B5549 915CT6 Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de aplicar metodologías de evaluación de riesgos naturales apoyándose en modelos de simulación, datos geoespaciales y Sistemas de Información Geográfica. A17859
B5543
B5549
C1
Ser capaz de evaluar algunos de los principales riesgos a los que están sometidos los recursos naturales como son los incendios forestales, las inundaciones y la erosión hídrica A17859
B5544
B5549
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Riesgo de incendios forestales TEMA 1: Modelos de simulación de comportamiento del fuego y sus utilidades en la evaluación de riesgo.
TEMA 2: Obtención e interpretación de las variables de entrada
TEMA 3: Determinación e interpretación de las variables de salida: localización de zonas de riesgo y zonas prioritarias de actuación
Bloque II: Riesgo de inundaciones fluviales TEMA 4: Determinación de los caudales máximos o caudal de avenida en una cuenca.
TEMA 5: Determinación de las zonas inundables mediante el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
Bloque III: Riesgo de erosión TEMA 6: Suelo, agua y cuencas. Balances sedimento: pérdida de suelo, transporte y acumulación.
TEMA 7: Tipos de erosión. Medida de la erosión hídrica.
TEMA 8: Determinación e interpretación de puntos más sensibles a la erosión. Planificación de barreras de protección.
TEMA 9: Erosión costera: causas, efectos y estrategias de control

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 11 0 11
 
Trabajos 0 55 55
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 2 25 27
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará con bases de datos de incendios, programas informáticos de predicción de comportamiento del fuego, de obtención de los caudales máximos instantáneos asociados a distintos períodos de retorno, visores cartográficos, sistemas de información geográfica, etc.
Trabajos Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos. Será necesario realizar un trabajo de cada uno de los bloques de la asignatura.
Tutoría de Grupo Destinadas, fundamentalmente, a organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos. Asimismo, valdrán para orientar al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura. Se realizarán fundamentalmente en el aula de informática.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos se aclararán fundamentalmente mediante las tutorías de grupo. Asimismo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor o por vía telemática (e-mail, videoconferencia).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar los trabajos/informes. 60%
Pruebas mixtas Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados.

Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada.
Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo".
30%
Otros Asistencia, participación y actitud en actividades formativas 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es obligatoria la presentación (y en su caso defensa) de los trabajos e informes requeridos.

Las pruebas mixtas y los trabajos deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada. Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo".

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: se mantiene el mismo criterio que para la primera convocatoria: necesario superar las pruebas mixtas y los trabajos de forma independiente.

NOTA:

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, relojes inteligentes, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Arnaldos V.J., Navalón X., Pastor E., Planas E., Zárate L. (2004) Manual de ingeniería básica para la prevención y extinción de incendios forestales. Coedición Institut d'Edicions de la Diputació de Barcelona y Mundi-Prensa. 414 pp.

Chuvieco, E.; Martín, M. (Eds.) (2004). Nuevas tecnologías para la estimación del riesgo de incendios forestales. CSIC. 190 pp.

Costa, P.; Castellnou, M.; Larrañaga, A.; Miralles, M.; Kraus, D. (2011). La Prevención de los Grandes Incendios Forestales adaptada al Incendio Tipo. Proyecto Fire Paradox

Lario, J., Bardají, T. (2016). Introducción a los riesgos geológicos. UNED, 313 pp. ISBN: 978-84-362-7014-3.

Ministerio de Fomento. (1999). Máximas lluvias diarias en la España Peninsular. Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes. Dirección General de Carreteras

Ministerio de Fomento. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (2011). Mapa de caudales máximos. Memoria técnica. 67 pp.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (2011).Guía metodológica para el desarrollo del sistema nacional de cartografía de zonas inundables. 349 pp.

Rose, C. (2004). An introduction to the Environmental Physics of Soil, Water and Watersheds. Cambridge University Press.

Toubal, AK, Achite, M, Quilon, S, Dehni, A (2018). Soil erodibility mapping using the RUSLE model to prioritize erosion control in the Wadi Sahouat basin, North-West of Algeria. Environmental Monitoring and Assessment 190 (4) article 210

Complementaria

Barrigón, E.; Plana, E. (2008). Zonas críticas para la prevención de grandes incendios forestales a escala comarcal. Centre Tecnologic Forestal de Catalunya

Chandler, C.; Cheney, P.; Thomas, P.: Trabaud, L.; Williams, D. (1991). Fire in Forestry. Volume I. Forest Fire Behavior and Effects. John Wiley and Sons.

Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación

Fernandes, P.A.M. (2006). Silvicultura preventiva e gestão de combustíveis: opções e optimização. Departamento Florestal, Universidade de Trás os montes e Alto Douro. Disponible en: http://home.utad.pt/~floresta/Lab_Fog_Fl.html

Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.

San Miguel, J.; Camia, A. (2009). Forest Fires at a Glance: Facts, Figures and Trends in the EU. En: Living with wildfires: what science can tell us. EFI discussion Paper 15. Ed. Birot, Y. Finland.

Vaersa (2013). Plan de prevención de incendios forestales de la RV de caza de la Muela de Cortés. Disponible en: http://bdb.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=82932&idioma=C

 

Direcciones web

http://www.eurosion.org/

http://www.fire.org

http://www.fireparadox.org/san

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/inventario-cartografia/inventario-nacional-erosion-suelos/default.aspx

http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/snczi/

http://www.mapama.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/agua/default.aspx

https://sites.google.com/site/uidahofor450/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INVENTARIO 3D DE RECURSOS NATURALES / 00915003
PROYECTOS SIG Y GNSS / 00915007