Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EVALUACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Código 00915011
Enseñanza
0915 - MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Correo-e mlvalr@unileon.es
jmalvm@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MARTÍNEZ , JOSÉ MANUEL
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Web http://
Descripción general Caracterización y evaluación de bienes y servicios ecosistémicos en paisajes forestales y agrarios. Estudio de la tecnología necesaria para el análisis y evaluación del aprovechamiento y suministro de estos servicios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17860 915CE9 Capacidad para evaluar y cuantificar los bienes y servicios econsistémicos asociados a los recursos naturales en sentido amplio.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5544 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones.
  B5546 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Caracterizar y evaluar bienes y servicios ecosistémicos asociados a un determinado ecosistema. A17860
B5543
B5544
B5546
C1
C3
Analizar espacialmente el aprovechamiento y suministro de bienes y servicios ecosistémicos en paisajes forestales y agrarios, apoyándose para ello en modelos de simulación, datos geoespaciales y SIG A17860
B5543
B5544
B5546
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Estructura, dinámica y función de los sistemas naturales Patrones, procesos y funciones ecosistémicas
Monitoreo y modelado espacial en ecología
Modelos conceptuales de servicios ecosistémicos
Bloque II: Métodos y técnicas de evaluación SIG y modelado espacial
Modelos InVEST (Evaluación Integrada de Servicios de Ecosistemas y Compensaciones)
Modelos en ARIES (ARtificial Intelligence for Ecosystem Services) y K.lab
Bloque III: Aplicaciones a la gestión y ordenación del territorio Integrated Modelling y SCP (Systematic Conservation Planning)
Procesos de participación
Sistemas de gestión adaptativa


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 18 26
 
Trabajos 0 30 30
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 12 17
 
Sesión Magistral 5 20 25
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones donde el alumno trabajará, con las tecnologías más avanzadas, en la evaluación de los bienes y servicios de los ecosistemas. 5 horas presenciales dirigidas y 3 horas presenciales supervisadas, más las horas de trabajo autónomo del alumno.
Trabajos Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Sesiones de resolución de casos/proyectos de forma supervisada. Incluye sesiones de utilización de herramientas geoinformáticas y tutorías en grupo.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos se aclararán fundamentalmente mediante las tutorías de grupo.
Así mismo, se realizarán tutorías individualizadas previa petición por parte del alumno para la resolución de dudas y preguntas relacionadas con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar los trabajos/informes. 40%
Pruebas mixtas Prueba sobre conocimientos teórico-prácticos. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. 40%
Otros Asistencia, participación y actitud en actividades formativas. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA.

La evaluación  sobre conocimientos teórico-prácticos. (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada.
Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Bibliografía fundamental

Balvanera, P., G. C. Daily, et al. (2001). Conserving biodiversity and ecosystem services, American Association for the Advancement of Science.           

Balvanera, P., A. B. Pfisterer, et al. (2006). "Quantifying the evidence for biodiversity effects on ecosystem functioning and services." Ecology letters 9(10): 1146-1156.           

Benayas, J. M. R., A. C. Newton, et al. (2009). "Enhancement of biodiversity and ecosystem services by ecological restoration: a meta-analysis." science 325(5944): 1121-1124.           

Bennett, E. M., W. Cramer, et al. "Linking biodiversity, ecosystem services, and human well-being: three challenges for designing research for sustainability." Current Opinion in Environmental Sustainability 14: 76-85.           

Carpenter, S. R., H. A. Mooney, et al. (2009). "Science for managing ecosystem services: Beyond the Millennium Ecosystem Assessment." Proceedings of the National Academy of Sciences 106(5): 1305-1312.           

De Groot, R. S., R. Alkemade, et al. "Challenges in integrating the concept of ecosystem services and values in landscape planning, management and decision making." Ecological complexity 7(3): 260-272.           

Ekroos, J., O. Olsson, et al. "Optimizing agri-environment schemes for biodiversity, ecosystem services or both?" Biological Conservation 172: 65-71.           

Haines-Young, R. and M. Potschin "The links between biodiversity, ecosystem services and human well-being." Ecosystem Ecology: a new synthesis 1: 110-139.           

Isbell, F., V. Calcagno, et al. "High plant diversity is needed to maintain ecosystem services." Nature 477(7363): 199.           

Mace, G. M., K. Norris, et al. "Biodiversity and ecosystem services: a multilayered relationship." Trends in ecology & evolution 27(1): 19-26.           

Nelson, E., G. Mendoza, et al. (2009). "Modeling multiple ecosystem services, biodiversity conservation, commodity production, and tradeoffs at landscape scales." Frontiers in Ecology and the Environment 7(1): 4-11.           

Sandifer, P. A., A. E. Sutton-Grier, et al. "Exploring connections among nature, biodiversity, ecosystem services, and human health and well-being: Opportunities to enhance health and biodiversity conservation." Ecosystem Services 12: 1-15.

Complementaria
ARIES publications

Barquin, J., L.E. Benda, F. Villa, L.E. Brown, N. Bonada, D.R. Vieites, T.J. Battin, J.D. Olden, S.J. Hughes, C. Gray, and G. Woodward. 2015. Coupling virtual watersheds with ecosystem services assessment: A 21st century platform to support river research and management. WIREs Water, doi:10.1002/wat2.1106.

Villa, F., K.J. Bagstad, B. Voigt, G.W. Johnson, I.N. Athanasiadis, and S. Balbi. 2014. The misconception of ecosystem disservices: How a catchy term may yield the wrong message for science and society. Ecosystem Services 10:52-53.

Villa, F., K.J. Bagstad, B. Voigt, G.W. Johnson, R. Portela, M. Honzak, and D. Batker. 2014. A methodology for adaptable and robust ecosystem services assessment. PLoS ONE 9(3):e91001.

Villa, F., B. Voigt, and J.D. Erickson. 2014. New perspectives in ecosystem services science as instruments to understand environmental securities. Philosophical Transactions of the Royal Society B 369(1639):20120286.

Bagstad, K.J., G.W. Johnson, B. Voigt, and F. Villa. 2013. Spatial dynamics of ecosystem service flows: A comprehensive approach to quantifying actual services. Ecosystem Services 4: 117-125.


Recomendaciones