Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN DE VÍAS Y ANÁLISIS DEL TERRENO Código 00915013
Enseñanza
0915 - MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Correo-e mgues@unileon.es
aaferm@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se adquieren los conocimientos necesarios para diseñar vías mediante herramientas SIG buscando rutas con el trazado de mínimo impacto paisajístico por medio de la evaluación de las unidades de paisaje, análisis de visibilidad y fragilidad, así como teniendo en cuenta prescripciones del proyecto viario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17847 915CE10 Capacidad para realizar labores de planificación de vías y análisis del terreno en el medio natural, empleando tecnologías de la geoinformación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5544 915CT1 Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones.
  B5546 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno adquirirá el conocimiento necesario para diseñar vías mediante herramientas SIG buscando rutas con el trazado de mínimo impacto paisajístico por medio de la evaluación de las unidades de paisaje, análisis de visibilidad y fragilidad, así como teniendo en cuenta prescripciones del proyecto viario A17847
B5543
B5544
B5546
C1
El alumno será capaz de determinar el movimiento de tierras asociado a un camino de bajo volumen de tráfico. A17847
B5543
B5544
B5546
C1

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1: Evaluación de movimiento de tierras en obras viarias
TEMA 2: Diseño del trazado de vías con mínimo impacto paisajístico
TEMA 3: Trazado de rutas de senderismo maximizando el valor de elementos del paisaje
TEMA 4: Trazado de vías con bajo volumen de tráfico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 48 48
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 30 44
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 2 4
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividad autónoma Realización de trabajos individuales académicamente dirigidos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones en el aula de informática donde el alumno usará ArcGIS para el desarrollo de las prácticas y trabajos (8 h presenciales dirigidas y 6 h presenciales supervisadas)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Actividad supervisada. En estas sesiones se planteará la resolución de un problema de planificación de vías y análisis del terreno. Incluye la utilización de herramientas geoinformáticas y tutorías en grupo.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura y aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las dudas en el transcurso de la realización de los trabajos se aclararán fundamentalmente en clase. El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o por vía telemática.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos En la evaluación de los trabajos se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos. 40%
Pruebas mixtas Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. 40%
Otros Participación en actividades formativas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada.

Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Las prácticas, los trabajos y el examen deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales adicionales necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Se advierte a los estudiantes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual a la hora de realizar las correspondientes tareas. En el caso de que se detecte plagio se recibirá la calificación de suspenso.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la cancelación del examen y a la calificación como suspenso.

Consideraciones para la segunda convocatoria:

En el examen se evaluarán cualquiera de los aspectos abordados en la asignatura.

En caso de que los trabajos y tareas no se hayan superado en 1ª convocatoria, podría ser necesario entregarlos en 2ª convocatoria.

Las tareas, los trabajos y el examen deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

British Columbia MINISTRY OF FORESTS, 2002. Forest Road Engineering Guidebook. Forest practices codes of British Columbia Guidebook.

CALDERÓN, C.; GARCÍA, J.L.; GIMÉNEZ; M.C., MARTÍN; B., ORTEGA; E. 2014. Operaciones auxiliares en repoblaciones e infraestructuras forestales. UF1044. Paraninfo.

COLORADO STATE FOREST SERVICE, 2011, Colorado Forest Road Field Handbook, Fort Collins, CO, USA, 146 p.

DAL-RÉ, R. 2001. Caminos rurales. Proyecto y construcción. Madrid: Mundi-Prensa.

ELORRIETA, J. 1995. Vias de saca. Construcción de Caminos Forestales. ETSIM. Fundación Conde del Valle de Salazar.

ELORRIETA, J.; ORTEGA, E.; MARTÍN, B. 2016. Vías forestales. Planificación trazadoy diseño de saca. Construcción de Caminos Forestales. Fundación Conde del Valle de Salazar.

FANNIN, R.J.; LORBACH, J. 2007. Guide to forest road engineering in mountainous terrain. Rome: FAO.

HERRÁEZ, F.; MORENO, A. Ingeniería de vías agroforestales. 2019. Mundi-Prensa.

KELLER, G.; SHERAR, J. 2003. Low volume roads engineering. Best management practices field guide. US Agency for International Development.

KRAMER, B.W. 2001. Forest road contracting, construction, and maintenance for small forest woodland owners. Oregon State University.

MAGRAMA. 2012. Caminos naturales. Manual de aspectos constructivos. Madrid: Gobierno de España.

MINISTERIO DE FOMENTO. 1999. Norma 3.1-IC Trazado. Madrid.

MOHEDAS, M y MORENO, A. 2015. Trabajos de infraestructuras forestales. UF0700. Paraninfo.

MOHEDAS, M.; MORENO, A. 2014. Apertura y mantenimiento de vías forestales. Paraninfo, España.

Colección de artículos científicos sobre vías-GIS

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROYECTOS SIG Y GNSS / 00915007