Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL | Código | 00915015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | icorv@unileon.es meferm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura los alumnos aprenderán a reconocer la riqueza del patrimonio natural así como diversos métodos que se utilizan para su valoración. Asimismo adquirirán suficientes destrezas para la aplicación de dichos métodos haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17849 | 915CE12 Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente. | |
A17857 | 915CE6 Integrar herramientas y funciones SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5542 | 915CG2 Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales. | |
B5543 | 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales. | |
B5546 | 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución. | |
B5548 | 915CT5 Capacidad de organización y planificación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprender métodos de análisis con un SIG para gestionar el patrimonio natural | A17857 |
B5542 B5543 B5546 B5548 |
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El alumno será capaz de reconocer la riqueza del patrimonio natural | A17857 |
C4 |
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Saber valorar el patrimonio natural diferenciando los rasgos que caracterizan las partes bióticas y abióticas del mismo. | A17849 |
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Saber reconocer y trabajar el patrimonio geológico aplicando para ello metodologías implicadas en los SIG | A17849 |
B5543 |
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El alumnado conoce los aspectos básicos relativos al patrimonio geológico (inventarios, legislación, gestión) | C4 |
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El alumnado reconoce los valores del patrimonio geológico frente a otros aspectos ambientales. | C4 |
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El alumnado sabe realizar trabajos de inventariado y gestión del patrimonio geológico. | B5543 |
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El alumnado valora los elementos del patrimonio geológico en estudios de impacto ambiental | A17849 |
B5543 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque único | TEMA 1: Fundamentos conceptuales del patrimonio natural: biodiversidad TEMA 2: Fundamentos conceptuales del patrimonio natural: patrimonio geológico y geodiversidad TEMA 3: Casos prácticos de aplicaciones de los SIG la gestión del patrimonio natural |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 10 | 14 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 1 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 49 | 49 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Sesiones en el aula de informática donde el alumno trabajará con bases de datos de patrimonio natural y en las que se practicarán distintos métodos de análisis espacial que faciliten la gestión de dicho patrimonio. 4h de actividad supervisada presencial y 10 h supervisadas no presenciales. |
Prácticas de campo / salidas | Sesiones realizadas en el campo/laboratorio durante las cuales se aprenderá a realizar observaciones in situ de los aspectos más relevantes que intervienen en la gestión del patrimonio natural. Una sesión dirigida de 2 h, 1 h de sesión supervisada presencial y 1 h de actividad autónoma del alumno. |
Trabajos | Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos. 1o h supervisadas no presenciales y 39 h de trabajo autónomo del alumno. |
Otras metodologías | Seminarios/conferencias destinadas a mostrar casos prácticos reales de la gestión de los recursos naturales con SIG. Sesión dirigida de 2 h. |
Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica. Actividad dirigida. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. | 60% | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<div class=&quot;gmail_default&quot;><font face=&quot;trebuchet ms, sans-serif&quot;><b>Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada.<br /></b></font></div><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;><a><font face=&quot;trebuchet ms, sans-serif&quot;><b>Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.</b></font></a></p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;><a>Cada una de las pruebas de evaluación debe ser superada de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para para poder superar la asignatura.</a></p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:</p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria, deberán presentarse a un examen teórico y realizar un trabajo práctico sobre la misma. De nuevo, ambas partes requieren alcanzar el 50% de la nota máxima. </p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>NOTA:</p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.</p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;><a><br /></a></p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;><a><br /></a></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J. y Durán Valsero, J.J. 2007. Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Cuadernos del Museo Geominero, 7. 360 pp. Carcavilla Urquí, L. 2012. Geoconservación. Editorial La Catarata. 126 pp. Fuertes-Gutiérrez, I. y Fernández Martínez. E. 2010. Geosites inventory in the León province (Northwestern Spain): a tool to introduce geoheritage into regional environmental management. Geoheritage, 2(1-2), 57-75. En la plataforma Moodle se ha habilitado un módulo con bibliografía, webgrafía y fuentes de acceso a datos cartográficos necesarios para llevar a cabo la parte práctica de la asignatura. |
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Complementaria | |
García Ortiz de Landaluce, E.; Rodríguez Pérez, J.R.; Fernández Martínez, E. (2009). gvSIG aplicado al estudio de yacimientos icnitas de dinosaurios. 5ª Jornadas internaciones de gvSIG “Seguimos creciendo”. Valencia, 2-4 de diciembre de 2009. García Ortiz de Landaluce, E. (2015). Análisis de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de La Rioja (N de España) como recurso patrimonial y aplicación de nuevas tecnologías a su estudio. Tesis Doctoral, Universidad de León Martín-Duque, J.F; Caballero García; Carcavilla Urqui, L. (2012). Geoheritage information for geoconservation and geotourism through the categorization of landforms in a karstic landscape. A case study from Covalagua and Las Tuerces (Palencia, Spain). Geoheritage, 4:93-108 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
No es necesario tener conocimientos previos de Biología, Geología o Ciencias ambientales, pero sí manejo de herramientas de SIG. El objetivo de esta asignatura es dotar al alumnado de competencias para realizar trabajos de gestión del patrimonio natural (cartografía, determinadas partes de las fichas de los inventarios, conservación, monitorización...). Se trabajará especialmente con el patrimonio geológico por ser un tipo de patrimonio en auge a nivel de empleabilidad y tratarse de un patrimonio usualmente no trabajado en estudios de grado. Sin embargo, la parte práctica incluye varias partes en las cuales se trabaja al mismo tiempo con figuras de patrimonio natural biótico y abiótico. |