Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MODELIZACIÓN 3D AVANZADA Código 00915016
Enseñanza
0915 - MASTER UNIVERSITARIO EN GEOINFORMATICA PARA LA GESTION DE RECURSOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Correo-e prodg@unileon.es
mfalvt@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta materia profundización en las técnicas y sensores activos para el inventario forestal 3D. Está enfocada a la aplicación a situaciones particulares y de extensión reducidas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17855 915CE4 Capacidad para conocer los fundamentos y principales tipos de sensores remotos e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio.
  A17856 915CE5 Comprender y extraer las distintas variables que pueden obtenerse mediante sensores remotos, así como los algoritmos utilizados en dicho proceso y saber utilizarlos para extraer la información relevante.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5543 915CG3 Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.
  B5546 915CT3 Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los instrumentos de adquisición de datos espaciales de alta resolución basados en técnicas láser A17855
C5
Conocer las técnicas de tratamiento de datos espaciales procedentes de diversas fuentes A17856
C5
Conocer los procedimientos para la obtención de datos espaciales mediante sensores activos, ya sean móviles o estáticos C5
Desarrollar algoritmos de integración de datos espaciales provenientes de diferentes sensores A17856
B5546
C1
Analizar y calcular los errores derivados de la hibridación de información B5546
C5
Conocer el funcionamiento básico de las herramientas software para procesado de datos espaciales B5543
B5546
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Láser escáner terrestre Caracterización y tipologías
Fuentes de error
Georeferenciación
2. Sistemas de escaneado móvil Mobile Mapping Systems
Portable LiDAR Systems
Fuentes de error
3. Fusión de información Integración de datos aéreos y terrestres
Integración de información 3D y 2D
4. Herramientas informáticas para el procesado de datos láser escáner Visualización
Preprocesado
Procesado

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 0 6
 
Trabajos 0 45 45
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 15 20
 
Sesión Magistral 3 0 3
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Son actividades dirigidas consistentes en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Ejercicios prácticos a través de las TIC, que el alumno realiza de forma dirigida por el profesor.
Trabajos Realización de trabajos académicamente dirigidos basados en problemas reales de procesamiento de datos láser con el objeto de que es estudiante desarrolle habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos científicos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En estas sesiones se planteará la resolución de problemas de modelización 3D avanzada. Incluye la utilización de herramientas geoinformáticas y tutorías en grupo. Son actividades supervisadas.
Sesión Magistral En estas sesiones de actividades dirigidas se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
El/la alumno/a puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Calificacion de los trabajos y/o pruebas prácticas. Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado 100% de los trabajos exigidos. 60%
Pruebas mixtas Examen escrito compuesto por preguntas tipo test y/o preguntas cortas sobre el dominio de los conocimientos básicos de la materia. 20%
Otros Asistencia, participación y actitud en actividades formativas.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos en relación a la parte práctica no podrán suponer menos del 30% de la calificación total. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Todas las pruebas de evaluación (continua o extraordinaria) se desarrollarán en remoto, de forma que el/la estudiante podrá realizarlas sin estar presencialmente en el Campus de Ponferrada. Con el fin de garantizar la certificación de la autoría y que el procedimiento de evaluación sea fiable y válido, se establecerán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.

Si el alumno no ha participado en los trabajos y pruebas prácticas propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.

Se mantiene el nivel de identificación reseñado para la primera convocatoria.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales,medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica George L. Heritage & Andrew R.G. Large, Laser scanning for the enviromental sciences, Wiley-Blackwell, 2009
, Remote Sensing, MDPI,
, The ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, Elsevier,

Las tecnologías que utilizadas para la modelización 3D avanzada son muy dinámicas y exigen una continua actualización de contenidos, así que no hay muchos libros actualizados sobre la materia. La fuente de información más importante para esta asignatura serán las revistas científicas internacionales.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INVENTARIO 3D DE RECURSOS NATURALES / 00915003
 
Otros comentarios
Se recomienda haber superado la asignatura de “Inventario 3D de recursos naturales” ya que se considerarán sensores y fuentes de datos tratadas en dicha asignatura (ej.: LiDAR)