Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DES. HABIL. LINGUISTICAS SU DIDACTICA I Código 01002105
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

"- Valorar la importancia del area de Lenguajes: Comunicacion y representacion dentro del curriculum de la Educacion Infantil. - Tomar conciencia del nivel cientifico-pedagogico, tecnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en el ciclo de Educacion Infantil. - Comprender y utilizar correctamente los terminos, conceptos y principios que fundamentan la Didactica de la Lengua y la Literatura en Educacion Infantil. - Conocer, interpretar y evaluar las diversas teorias, modelos y propuestas cientificas que dan sentido y fundamento a la enseñanza de la lengua en la educacion del niño de 0 a 6 años. .- Adquirir conciencia del valor convencional e instrumental de la lengua."

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"- Valorar la importancia del area de Lenguajes: Comunicacion y representacion dentro del curriculum de la Educacion Infantil. - Tomar conciencia del nivel cientifico-pedagogico, tecnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en el ciclo de Educacion Infantil. - Comprender y utilizar correctamente los terminos, conceptos y principios que fundamentan la Didactica de la Lengua y la Literatura en Educacion Infantil. - Conocer, interpretar y evaluar las diversas teorias, modelos y propuestas cientificas que dan sentido y fundamento a la enseñanza de la lengua en la educacion del niño de 0 a 6 años. .- Adquirir conciencia del valor convencional e instrumental de la lengua."


Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LINGÜÍSTICA 1.1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura: concepto, disciplinas en las que se apoya; la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la actualidad. 1.2. Conceptos fundamentales de la Lingüística: Lenguaje, lengua, habla. La lengua como sistema. El signo lingüístico. Las articulaciones del lenguaje. Relaciones paradigmáticas y sintagmáticas. TEMA 2.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2.1. El proceso de la comunicación. 2.2. Elementos de la comunicación y operaciones. 2.3. Funciones del lenguaje. TEMA 3.- RELACIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO 3.1. ¿Existe relación entre lenguaje y pensamiento? 3.2. Piaget y el determinismo cognitivo. 3.3.Vygotski y el pensamiento verbal. 3.4. Whorf y el determinismo lingüístico. 3.5. Chomsky y su visión psicolingüística. TEMA 4.- LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (I): TEORÍAS. 4.1. Teoría conductista. 4.2. Teoría psicolingüística: un modelo sintáctico. 4.3. Teoría psicolingüística: un modelo semántico-cognitivo. 4.4. Teoría sociolingüística. TEMA 5.- LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (II): FACTORES CONDICIONANTES Y ETAPAS 5.1. Factores que condicionan la adquisición del lenguaje (personales, familiares y de ambiente). 5.2. Etapas en la adquisición del lenguaje: etapa prelingüística y etapa lingüística. TEMA 6.- EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL. 6.1. El currículum de Educación Infantil: área de Lenguajes: Comunicación y Representación (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). 6.2. La expresión oral y su didáctica. TEMA 7.- TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL. 7.1. La conversación. 7.2. La exposición. 7.3. La dramatización. 7.4. La evaluación de la lengua oral. PRÁCTICA -Cuestiones ortográficas -Cuestiones de puntuación -Cuestiones semánticas -Incorrecciones morfosintácticas en la construcción de frases"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relacion e integracionn de los contenidos.

Calificacion: El 100% de la calificacion final correspondera con la nota obtenida en la prueba objetiva.

Criterios:
El criterio principal sera el grado de consecucion de cada uno de los objetivos de la asignatura.
Se valoraran, ademas:
-el grado de dominio, precision y claridad en los conceptos;
-la adecuacion de las respuestas a las preguntas;
-la elaboracion y comprension de los contenidos;
-la capacidad de relacion entre estos;
-la correccion gramatical y ortografica: cada falta de ortografia descontara 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erroneas, otros 0,25.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AdelL: La adquisición del lenguaje (1981), Madrid:Pablo del Río, Monografía núm. 1 de Infancia y Aprendizaje. ALARCOS LLORACH, E. (1976), Fonología española, Madrid: Gredos, 1950. BIGAS, M. y CORREIG, M. (2001): Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, Madrid: Síntesis. CRYSTAL, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y lingüística, Barcelona: Médica y Técnica. DALE, P.S. (1980): Desarrollo del lenguaje. Un enfoque psicolingüístico, México: Trillas. EBNETER, T. (1982): Lingüística Aplicada, Madrid:Gredos, Capítulos II, III y IV. ESCANDELL VIDAL, V. (1993): Introducción a la Pragmática, Madrid: Anthropos-UNED. GÓMEZ TORREGO, L. (1992): Manual de español correcto, I y II, Madrid: Arco Libros, S.A. HALLIDAY, M.A.K. (1982): Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, Barcelona:Médica y Técnica. HERNÁNDEZ PINA, F. (1984): Teorías psico-sociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid:Siglo XXI. LENNEBERG, E.H. (1981): Fundamentos biológicos del lenguaje, Madrid:Alianza. LENNEBERG, E.H. y LENNEBERG, E. (1982): Fundamentos del desarrollo del lenguaje, Madrid: Alianza. LÓPEZ GARCÍA, A. (1988): Psicolingüística, Madrid: Síntesis. LÓPEZ MORALES, H. (1986): Sociolingüística, Madrid:Gredos. LÓPEZ MORALES, H.(1986): Enseñanza de la lengua materna, Madrid:Playor. LURIA, A.R. y YUDOVICH, F. (1984): Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño, Madrid: Siglo XXI . MARTINET, A. (Dir) (1976): Tratado del lenguaje, III, Buenos Aires:Nueva Visión . MENDOZA FILLOLA, A. (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Pearson Educación. MENDOZA FILLOLA, A.; LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid: Akal. MONFORT, M y JUÁREZ SÁNCHEZ, A. (1987): El niño que habla (El lenguaje oral en preescolar), Madrid:CEPE . OLÉRON, P. (1985): El niño y la adquisición del lenguaje, Madrid: Morata. OWENS, R.E. (2003): Desarrollo del lenguaje, Madrid: Pearson Education. PARKINSON DE SAZ, S.M. (1980): La Lingüística y la enseñanza de las lenguas. Teoría y práctica, Madrid:Empeña, 14. PIAGET, J. y otros (1979): El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Buenos Aires:Paidós. RONDAL, J.A. (1982): El desarrollo del lenguaje, Barcelona:Médica y Técnica . ROTAETXE AMUSATEGUI, K. (1988): Sociolingüística, Madrid:Síntesis. SAUSSURE, F. (1979): Curso de Lingüística general, Buenos Aires:Losada. TRUEBA MARCANO, Beatriz (1989): Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar, Madrid:Edic. de la Torre. VIGOTSKY, L.S. (1981): Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires:La Pléyade . VILLIERS, P.A. de y VILLIERS, J.G. (1980): Primer lenguaje, Madrid:Morata , 1984 ZAPOROZET, A.V. y LISINA, M.I. (1974): El desarrollo de la comunicación en la infancia, Madrid: G. Núñez Editor, 1986." "
Complementaria