Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DES. PENSAM. MATEMATICO Y SU DIDACTICA I Código 01002106
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Correo-e airodv@unileon.es
mirodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ VELA , MARÍA INÉS
Web http://
Descripción general Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil. Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil. Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
El curriculo de matemáticas en Educación Infantil 1. Análisis de los contenidos lógicos y numéricos en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos, recogidas en disposiciones legales.
Lógica 2. Introducción a la lógica de las proposiciones lógicas.
3. Introducción a la lógica de Clases. Cuantificadores. Estudio y utilización de los bloques lógicos de Dienes
Número Natural 4. Aproximaciones a la construcción del conjunto de los números naturales. Didáctica del número natural.
Numeración 5. Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: Teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicionales y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen escrito sonbre los contenidos de la asignatura 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios: Grado de conocimiento adquirido por los estudiantes. 

Técnicas e instrumentos: Examen escrito sonbre los contenidos de la asignatura el la convocatoria fijada oficialmente por el  centro.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carroll, L, El juego de la Lógica , Alianza Editorial , Madrid, 1982
Kothe, Cómo utilizar los Bloques Lógicos de Dienes, Teide, Barcelona, 1978
Maza Gómez, Carlos, Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Aplicación en el Aula, nº 4, Editorial Síntesis, 1989
Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Pearson Educación, Madrid, 2005
Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Baroody, A. J, El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988
Arnaz, J. A, Iniciación a la Lógica Simbólica, Trillas, 1980
Deaño, Introducción a la Lógica Formal, Alianza, 1983
Suppes, P., Hill, S., Introducción a la Lógica Matemática, Reverté, Barcelona, 1978
Rodríguez Lozano, V, Introducción al la lógica simbólica, Akal , Madrid, 1985
Gómez Calderón, J, Lógica simbólica, una breve introducción, C.E.C.S.A., México
Dienes, Z.P., Golging, E.W, Lógica y Juegos Lógicos, "Los primeros pasos en Matemáticas", Teide, Barcelona, 1980


 

Complementaria National Council of Teachers of Mathematics, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 1990.
National Council of Teachers of Mathematics, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, , Sevilla, 1991
National Council of Teachers of Mathematics, Principles and Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 2000

Colecciones de fichas de educación infantil y libros de texto del primer ciclo de primaria de distintas editorailes