Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DES. PENSAM. MATEMATICO Y SU DIDACTICA I | Código | 01002106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | airodv@unileon.es mirodv@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil. Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil. Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El curriculo de matemáticas en Educación Infantil | 1. Análisis de los contenidos lógicos y numéricos en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos, recogidas en disposiciones legales. |
Lógica | 2. Introducción a la lógica de las proposiciones lógicas. 3. Introducción a la lógica de Clases. Cuantificadores. Estudio y utilización de los bloques lógicos de Dienes |
Número Natural | 4. Aproximaciones a la construcción del conjunto de los números naturales. Didáctica del número natural. |
Numeración | 5. Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: Teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicionales y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen escrito sonbre los contenidos de la asignatura | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Criterios: Grado de conocimiento adquirido por los estudiantes. Técnicas e instrumentos: Examen escrito sonbre los contenidos de la asignatura el la convocatoria fijada oficialmente por el centro. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Carroll, L, El juego de la Lógica , Alianza Editorial , Madrid, 1982 Kothe, Cómo utilizar los Bloques Lógicos de Dienes, Teide, Barcelona, 1978 Maza Gómez, Carlos, Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Aplicación en el Aula, nº 4, Editorial Síntesis, 1989 Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Pearson Educación, Madrid, 2005 Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991 Baroody, A. J, El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988 Arnaz, J. A, Iniciación a la Lógica Simbólica, Trillas, 1980 Deaño, Introducción a la Lógica Formal, Alianza, 1983 Suppes, P., Hill, S., Introducción a la Lógica Matemática, Reverté, Barcelona, 1978 Rodríguez Lozano, V, Introducción al la lógica simbólica, Akal , Madrid, 1985 Gómez Calderón, J, Lógica simbólica, una breve introducción, C.E.C.S.A., México Dienes, Z.P., Golging, E.W, Lógica y Juegos Lógicos, "Los primeros pasos en Matemáticas", Teide, Barcelona, 1980 |
|
|
Complementaria |
National Council of Teachers of Mathematics, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 1990. National Council of Teachers of Mathematics, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, , Sevilla, 1991 National Council of Teachers of Mathematics, Principles and Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 2000 |
Colecciones de fichas de educación infantil y libros de texto del primer ciclo de primaria de distintas editorailes |