Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DES. PENSAM. MATEMATICO Y SU DIDACTICA I Código 01002106
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
El curriculo de matemáticas en Educación Infantil 1. Análisis de los contenidos lógicos y numéricos en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos, recogidas en disposiciones legales.
Lógica 2. Introducción a la lógica de las proposiciones lógicas.
3. Introducción a la lógica de Clases. Cuantificadores. Estudio y utilización de los bloques lógicos de Dienes
Número Natural 4. Aproximaciones a la construcción del conjunto de los números naturales. Didáctica del número natural.
Numeración 5. Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: Teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicionales y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Asignatura de plan a extinguir. Se realizará un examen el día y hora fijado por la Facultad de Educación. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carroll, L, El juego de la Lógica , Alianza Editorial , Madrid, 1982
Kothe, Cómo utilizar los Bloques Lógicos de Dienes, Teide, Barcelona, 1978
Maza Gómez, Carlos, Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Aplicación en el Aula, nº 4, Editorial Síntesis, 1989
Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Pearson Educación, Madrid, 2005
Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Baroody, A. J, El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988
Arnaz, J. A, Iniciación a la Lógica Simbólica, Trillas, 1980
Deaño, Introducción a la Lógica Formal, Alianza, 1983
Suppes, P., Hill, S., Introducción a la Lógica Matemática, Reverté, Barcelona, 1978
Rodríguez Lozano, V, Introducción al la lógica simbólica, Akal , Madrid, 1985
Gómez Calderón, J, Lógica simbólica, una breve introducción, C.E.C.S.A., México
Dienes, Z.P., Golging, E.W, Lógica y Juegos Lógicos, "Los primeros pasos en Matemáticas", Teide, Barcelona, 1980


 

Complementaria National Council of Teachers of Mathematics, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 1990.
National Council of Teachers of Mathematics, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, , Sevilla, 1991
National Council of Teachers of Mathematics, Principles and Standards for School Mathematics, , Reston (Virginia), 2000

Colecciones de fichas de educación infantil y libros de texto del primer ciclo de primaria de distintas editorailes