Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DES. EXPRESION MUSICAL Y SU DIDACTICA I | Código | 01002108 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es mcgonf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva. Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares. Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo. Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad. Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical. Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical. Mostrar procedimientos, estregias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacíón en el aula. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva. Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares. Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo. Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad. Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical. Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical. Mostrar procedimientos, estregias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacíón en el aula. |
Metodologías |
Se utilizarán estrategias y procedimientos didácticos que contribuyan a despertar y potenciar los canales de comunicación y absorción del lenguaje expresivo musical , proponiendo variadas posibilidades de vivencia y reflexión sobre las obras musicales. Se enfocarán estas estrategias de aproximación a la obra musical con una perspectiva integradora con respecto al resto de los lenguajes de expresión: Plástico, corporal, dramático y lingüistico, ya que en estos multilenguajes expresivos, el alumnado puede encontrar formas de relación que les faciliten la comprensión de obras musicales de distintos géneros y estilos. Este tipo de metodología requiere la participación activa del alumnado. Las variadas situaciones y contextos en lo que se llevarán a cabo estas actividades de escucha activa de obras musicales harán que esta participación sea a veces individual y otras grupal. Mediante la orientación de la profesora, el alumnado realizará trabajos prácticos de aplicación de los contenidos del programa, así como de las estrategias y procedimientos expuestos para su asimilación. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"BLOQUE 1.- LENGUAJE MUSICAL Y SU DIDACTICA. 1.- Once bloques teóricos que abarcan el conocimiento de los signos y términos propios del lenguaje musical. 2.- Conocimiento de lectura y escritura de los signos convencionales del lenguaje musical BLOQUE 2.- PRINCIPIOS DE LA EDUCACION MUSICAL ESCOLAR. 1.- Educación auditiva y su didáctica. - El sonido como fenómeno físico. La acústica musical. - Parámetros del sonido. Configuración musical. - Desarrollo del sentido rítmico. - Desarrollo de la capacidad auditiva musical (melodía, armonía, otras texturas, forma, timbre, agógica, dinámica). 2.- Educación rítmica. Movimiento y danza. Su didáctica. 3.- Educación vocal. Canto escolar. Su didáctica. 4.- Educación instrumental. Orquesta escolar. Su didáctica." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ABBADIE, M / GILLIE, A.M. El niño en el Universo del sonido. ARONOFF, F.W. La música y el niño pequeño BOKSER, A. /SPIVAK DE VERSTEIN, S. El mundo sonoro en el jardín. BOKSER, A. El mundo sonoro en el jardín: guía didáctica para la actividad musical en el jardín de infantes Niveles 3, 4 y 5 años. CATEURA MATEU, Mª Música Nivel 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Ed. daimon. Barcelona 1984. CATEURA MATEU, Mª Música para los ciclos básicos. Ciclo Medio. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1983. CATEURA MATEU, Mª Música para los ciclos básicos. Ciclo superior. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1984. CATEURA MATEU, Mª. Música para los ciclos básicos. Ciclo Inicial. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1983 COMPAGNON, G. /THOMET, M. Educación del sentido rítmico. EDUCACION DE LA VOZ. Edit. Real Musical, Madrid 1982. EDUCACION MUSICAL, RITMICA Y PSICOMOTRIZ Editorial Real Musical. Madrid 1988. ESCUDERO, P. Cuentos Musicales. Edit. Real Musical. Madrid 1988 ESCUDERO, P. Educación Musical, 1º E.G.B.. Edit. Escuela Española. Madrid 1983 ESCUDERO, P. Metodología musical I y II. Ed. Anaya ESCUDERO, P. Música. Educación Primaria primer Ciclo 1-2. 1995, San Pablo. ESCUDERO, P. Pedagogía musical I-II-III. Edit. Real Musical. Madrid 1980. GARMENDIA / VARELA Educacion audioperceptiva. Fascículo 1 y 2. Edit. Ricordi. 1981. HENSY DE GAINZA, V. La iniciación musical del niño. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1973 IBÁÑEZ-CURSÁ. Cuadernos de teoría 1º. Real Musical. Madrid. MARTÍN IBÁÑEZ, M. C. Vive la música. Ed. Octaedro. Barcelona, 1992-1999. NAVARRETE, A. y MORENO, M. El lenguaje de la Música 1-2-3-4. Sociedad Didáctica Musical. WILLENS, E. El valor humano de la educación musical. Barcelona, 1980." " |
|
Complementaria | |
" |