Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DES. EXPRESION MUSICAL Y SU DIDACTICA I Código 01002108
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresion Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminacion y analisis auditivo, asi como potenciando la capacidad de concentracion y memoria auditiva.

Obtener un conocimiento teorico y practico de los conceptos fundamentales de la expresion musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicacion, proyectadas a las actividades escolares. Descubrir el valor de la musica en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formacion integral del individuo. Sensibilizar al alumnado ante la musica como expresion artistica, presente en nuestra sociedad. Aproximar al alumnado a diferentes epocas y culturas del mundo a traves de su expresion musical.  Desarrollar la capacidad de percepcion auditiva y de apreciacion musical.  Mostrar procedimientos, estregias y recursos didacticos encaminados a la consecucion de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacion en el aula.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresion Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminacion y analisis auditivo, asi como potenciando la capacidad de concentracion y memoria auditiva.

Obtener un conocimiento teorico y practico de los conceptos fundamentales de la expresion musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicacion, proyectadas a las actividades escolares. Descubrir el valor de la musica en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formacion integral del individuo. Sensibilizar al alumnado ante la musica como expresion artistica, presente en nuestra sociedad. Aproximar al alumnado a diferentes epocas y culturas del mundo a traves de su expresion musical.  Desarrollar la capacidad de percepcion auditiva y de apreciacion musical.  Mostrar procedimientos, estregias y recursos didacticos encaminados a la consecucion de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacion en el aula.


Metodologías

Sin Docencia

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- LENGUAJE MUSICAL Y SU DIDACTICA. BLOQUE 2.- PRINCIPIOS DE LA EDUCACION MUSICAL ESCOLAR. 1 1.-Conocimientos teóricos que abarcan el estudio de los signos y términos propios del lenguaje musical.
2 .- Conocimiento de lectura y escritura de los signos convencionales del lenguaje musical


. 1.- Educación auditiva y su didáctica. - El sonido como fenómeno físico. La acústica musical. - Parámetros del sonido. Configuración musical. - Desarrollo del sentido rítmico. - Desarrollo de la capacidad auditiva musical (melodía, armonía, otras texturas, forma, timbre, agógica, dinámica). 2.- Educación rítmica. Movimiento y danza. Su didáctica. 3.- Educación vocal. Canto escolar. Su didáctica. 4.- Educación instrumental. Orquesta escolar. Su didáctica."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Exámen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50 %)

Presentacion de un trabajo teorico-practico sobre los contenidos de la asignatura. El tema, objetivos, contenidos, etc. del trabajo se detallarán en su momento al alumno. (50 %).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ABBADIE, M / GILLIE, A.M. El niño en el Universo del sonido. ARONOFF, F.W. La música y el niño pequeño BOKSER, A. /SPIVAK DE VERSTEIN, S. El mundo sonoro en el jardín. BOKSER, A. El mundo sonoro en el jardín: guía didáctica para la actividad musical en el jardín de infantes Niveles 3, 4 y 5 años. CATEURA MATEU, Mª Música Nivel 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Ed. daimon. Barcelona 1984. CATEURA MATEU, Mª Música para los ciclos básicos. Ciclo Medio. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1983. CATEURA MATEU, Mª Música para los ciclos básicos. Ciclo superior. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1984. CATEURA MATEU, Mª. Música para los ciclos básicos. Ciclo Inicial. Libro del Prof. Ed. Daimon. Barcelona 1983 COMPAGNON, G. /THOMET, M. Educación del sentido rítmico. EDUCACION DE LA VOZ. Edit. Real Musical, Madrid 1982. EDUCACION MUSICAL, RITMICA Y PSICOMOTRIZ Editorial Real Musical. Madrid 1988. ESCUDERO, P. Cuentos Musicales. Edit. Real Musical. Madrid 1988 ESCUDERO, P. Educación Musical, 1º E.G.B.. Edit. Escuela Española. Madrid 1983 ESCUDERO, P. Metodología musical I y II. Ed. Anaya ESCUDERO, P. Música. Educación Primaria primer Ciclo 1-2. 1995, San Pablo. ESCUDERO, P. Pedagogía musical I-II-III. Edit. Real Musical. Madrid 1980. GARMENDIA / VARELA Educacion audioperceptiva. Fascículo 1 y 2. Edit. Ricordi. 1981. HENSY DE GAINZA, V. La iniciación musical del niño. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1973 IBÁÑEZ-CURSÁ. Cuadernos de teoría 1º. Real Musical. Madrid. MARTÍN IBÁÑEZ, M. C. Vive la música. Ed. Octaedro. Barcelona, 1992-1999. NAVARRETE, A. y MORENO, M. El lenguaje de la Música 1-2-3-4. Sociedad Didáctica Musical. WILLENS, E. El valor humano de la educación musical. Barcelona, 1980." "

Complementaria
"