Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DESARROLLO PSICOMOTOR Código 01002109
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BARRIENTOS MERINO , LUISA
Correo-e lbarm@unileon.es
mecars@unileon.es
Profesores/as
BARRIENTOS MERINO , LUISA
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Web http://
Descripción general

"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos para facilitar su intervención educativa en el ámbito motor, en su dimensión perceptiva.
Conocer la evolución psicomotriz alcanzada por las niñas y los niños en las distintas etapas evolutivas.
Comprender la importancia del trabajo motriz en esta etapa educativa, como base para otros aprendizajes.
Conocer los contenidos que incluye la psicomotricidad en la infancia.
Diferenciar los distintos objetivos que se propone la educación psicomotriz.
Profundizar en el enfoque actual de la educación psicomotriz, a la luz de las diferentes corrientes.
Estimar la necesidad de utilizar estrategias metodológicas adecuadas en la intervención educativa.
Valorar las aportaciones proporcionadas por los diferentes autores.
Analizar el diseño curricular de E. Infantil, sus áreas, bloques y contenidos. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos para facilitar su intervención educativa en el ámbito motor, en su dimensión perceptiva.
Conocer la evolución psicomotriz alcanzada por las niñas y los niños en las distintas etapas evolutivas.
Comprender la importancia del trabajo motriz en esta etapa educativa, como base para otros aprendizajes.
Conocer los contenidos que incluye la psicomotricidad en la infancia.
Diferenciar los distintos objetivos que se propone la educación psicomotriz.
Profundizar en el enfoque actual de la educación psicomotriz, a la luz de las diferentes corrientes.
Estimar la necesidad de utilizar estrategias metodológicas adecuadas en la intervención educativa.
Valorar las aportaciones proporcionadas por los diferentes autores.
Analizar el diseño curricular de E. Infantil, sus áreas, bloques y contenidos. " "


Metodologías

"Empleo predominante de metodologías con carácter no directivo, activas, participativas e integradoras, basadas en la participación y la experimentación.
El programa práctico estará transversalizado por un planteamiento lúdico, dada la importancia del juego como actividad propia de la etapa y su carácter especialmente motivante." "


Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1: CURRÍCULUM. 1.1. Revisión de los contenidos del C.O. relacionados con aspectos perceptivos del movimiento. TEMA 2: DESARROLLO INFANTIL. 2.1.Nociones. 2.2.Concepciones . 2.3.Características generales. 2.4.Etapas evolutivas. TEMA 3.CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS. 3.1. Ámbitos o dominios que constituyen la conducta humana. 3.2. Características del desarrollo psicomotor, cognoscitivo y socioafectivo de las niñas y los niños entre 0 y 3 años. 3.2. Características del desarrollo psicomotor, cognoscitivo y socioafectivo de las niñas y niños entre 3 y 6 años. TEMA 4: EL CONCEPTO DE LA IMAGEN DEL CUERPO Y SU EVOLUCIÓN. 4.1.Síntesis histórica. 4.2.El cuerpo en la escuela. 4.3.Metodología: 4.3.1. Piaget: Teoría constructivista. 4.3.2. Vigotsky: Corriente dialéctica. 4.3.3. Wallon: Teorías del desarrollo. 4.3.4. Aussubel: Aprendizaje significativo. 4.4.Los métodos. 4.5.Los estilos de enseñanza. 4.6.La evaluación. TEMA 5: NOCIONES BÁSICAS SOBRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. TEMA 6: La Psicomotricidad. 6.1. Breve reseña histórica. 6.2. Definiciones. 6.3. Objetivos. 6.4. Precursores/Autores. 6.5. Tendencias. TEMA 7: CONTENIDOS QUE HA DE ABORDAR LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ. 7.1.El esquema corporal. 7.2.Las capacidades perceptivomotrices. 7.2.1. Tonicidad. 7.2.2. Equilibrio. 7.2.3. Coordinación. 7.2.4. Lateralidad. 7.2.5. Espacialidad. 7.2.6. Temporalidad. 7.3.Conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivomotrices. 7.4.Consideración acerca de los términos: conductas/capacidades. PROGRAMA PRÁCTICO. El programa práctico se desarrollará a través de una serie de sesiones que estructurarán sus actividades en estrecha relación con los contenidos recogidos en el programa teórico."

Otras actividades

Trabajos a fijar su momento, relacionados con el contenido teórico práctico de la asignatura, para el alumnado que no habiendo asistido a la práctica, utilice la convocatoria extraordinaria. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"El desarrollo de la materia consta de una parte teórica y otra práctica, manifiestamente relacionadas.
Se valorarán las cuestiones siguientes: 1. Asistencia a las prácticas. 2. Exámen teórico práctico. 3. Un trabajo individual y uno de grupo, cuyos contenidos se fijarán una vez iniciado el curso académico. 4. Trabajo en grupo: diseño y puesta en acción de un sesión práctica dirigida a la etapa educativa de infantil. Tipo de examen: Consta de dos partes: primera de carácter teórico. Pueden ser preguntas cortas o tipo test. Segunda parte, teórico-práctica. Este planteamiento permite comprobar si el alumnado ha conseguido relacionar el contenido teórico y el práctico. Criterios corrección: Valoración numérica de cada una de las dos partes y media de ambas, siempre que ninguna sea inferior a 4 puntos. Es requisito indispensable aprobar el exámen para que sean valorados los otros aspectos." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"B.O.C. y L. (02/01/2008): Decreto 122/2007, por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de la E.I. en la Comunidad de Castilla y León. B.O.E. (04/05/2006) Ley Orgánica 2/2006 de Educación ARNAIZ, P. (2001): La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa, Aljibe, Málaga. BUENO, M.L., MANCHÓN, J.J., y MORAL. (1990): Educación infantil por el movimiento corporal. Gymnos, Madrid. CONDE CAVEDA, J.L. (1994): Cuentos Motores. Paidotribo, Barcelona. CONDE, J.L., MARTÍN, C. Y VICIANA, V. (1997): Las canciones motrices. Inde, Barcelona CRATTY, B.J. (1990): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós, Barcelona. FONSECA, V. DA. (1996): Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde, Barcelona GARCÍA, J. Y BERRUEZO, P. (1994): Psicomotricidad y Educación Infantil. Cepe, Madrid. GARCÍA, J. y FERNÁNDEZ, F. (1996): Juego y psicomotricidad. Cepe, Madrid. GUILMAIN, E. (1981): Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años. Kapelusz, Madrid. GUTIÉRREZ, M. (1991): La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Wanceulen, Sevilla. LAGRANGE, G. (1984): Educación psicomotriz. Guía práctica para niños de 4 a 14 años. Martínez Roca, Barcelona. LAPIERRE, A. (1977): Educación psicomotriz en la escuela maternal. Científico médica, Barcelona. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Doñate, Madrid. LE BOULCH, J. (1990): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidos, Buenos Aires. LE BOULCH, J. (1998): El movimiento en el desarrollo de la persona, Paidotribo, Barcelona. LLEIXÁ, T. (1995, 1996): Desarrollo curricular para primer ciclo. Paidotribo, Barcelona. LLEIXÁ, T. (1995, 1996): Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Paidotribo, Barcelona. LLEIXÁ, T. (1995, 1996): La educación infantil. Paidotribo, Barcelona. MARTÍN dOMÍNGUEZ, D. (2008): Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide. Madrid. M.E.C. (1990, 1992): Guía para una educación no sexista. PASTOR, J.L. (1994): Psicomotricidad escolar, Universidad de alcalá. Madrir. SHINCA, M. (1989): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Escuela Española, Madrid. VAYER, P. (1972, 19779): El diálogo corporal. Científico médica, Barcelona VAYER, P. (1972, 19779): El niño frente al mundo. Científico médica, Barcelona WALLON, M. (1980): Psicología del niño. Pablo del río, Madrid"

Complementaria
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