Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO PSICOMOTOR | Código | 01002109 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lbarm@unileon.es mecars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos para facilitar su intervención educativa en el ámbito motor, en su dimensión perceptiva.
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos para facilitar su intervención educativa en el ámbito motor, en su dimensión perceptiva.
|
Metodologías |
"Empleo predominante de metodologías con carácter no directivo, activas, participativas e integradoras, basadas en la participación y la experimentación.
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1: CURRÍCULUM. 1.1. Revisión de los contenidos del C.O. relacionados con aspectos perceptivos del movimiento. TEMA 2: DESARROLLO INFANTIL. 2.1.Nociones. 2.2.Concepciones . 2.3.Características generales. 2.4.Etapas evolutivas. TEMA 3.CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS. 3.1. Ámbitos o dominios que constituyen la conducta humana. 3.2. Características del desarrollo psicomotor, cognoscitivo y socioafectivo de las niñas y los niños entre 0 y 3 años. 3.2. Características del desarrollo psicomotor, cognoscitivo y socioafectivo de las niñas y niños entre 3 y 6 años. TEMA 4: EL CONCEPTO DE LA IMAGEN DEL CUERPO Y SU EVOLUCIÓN. 4.1.Síntesis histórica. 4.2.El cuerpo en la escuela. 4.3.Metodología: 4.3.1. Piaget: Teoría constructivista. 4.3.2. Vigotsky: Corriente dialéctica. 4.3.3. Wallon: Teorías del desarrollo. 4.3.4. Aussubel: Aprendizaje significativo. 4.4.Los métodos. 4.5.Los estilos de enseñanza. 4.6.La evaluación. TEMA 5: NOCIONES BÁSICAS SOBRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. TEMA 6: La Psicomotricidad. 6.1. Breve reseña histórica. 6.2. Definiciones. 6.3. Objetivos. 6.4. Precursores/Autores. 6.5. Tendencias. TEMA 7: CONTENIDOS QUE HA DE ABORDAR LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ. 7.1.El esquema corporal. 7.2.Las capacidades perceptivomotrices. 7.2.1. Tonicidad. 7.2.2. Equilibrio. 7.2.3. Coordinación. 7.2.4. Lateralidad. 7.2.5. Espacialidad. 7.2.6. Temporalidad. 7.3.Conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivomotrices. 7.4.Consideración acerca de los términos: conductas/capacidades. PROGRAMA PRÁCTICO. El programa práctico se desarrollará a través de una serie de sesiones que estructurarán sus actividades en estrecha relación con los contenidos recogidos en el programa teórico." | |
Otras actividades |
Trabajos a fijar su momento, relacionados con el contenido teórico práctico de la asignatura, para el alumnado que no habiendo asistido a la práctica, utilice la convocatoria extraordinaria. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"El desarrollo de la materia consta de una parte teórica y otra práctica, manifiestamente relacionadas.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"B.O.C. y L. (02/01/2008): Decreto 122/2007, por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de la E.I. en la Comunidad de Castilla y León. B.O.E. (04/05/2006) Ley Orgánica 2/2006 de Educación ARNAIZ, P. (2001): La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa, Aljibe, Málaga. BUENO, M.L., MANCHÓN, J.J., y MORAL. (1990): Educación infantil por el movimiento corporal. Gymnos, Madrid. CONDE CAVEDA, J.L. (1994): Cuentos Motores. Paidotribo, Barcelona. CONDE, J.L., MARTÍN, C. Y VICIANA, V. (1997): Las canciones motrices. Inde, Barcelona CRATTY, B.J. (1990): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós, Barcelona. FONSECA, V. DA. (1996): Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde, Barcelona GARCÍA, J. Y BERRUEZO, P. (1994): Psicomotricidad y Educación Infantil. Cepe, Madrid. GARCÍA, J. y FERNÁNDEZ, F. (1996): Juego y psicomotricidad. Cepe, Madrid. GUILMAIN, E. (1981): Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años. Kapelusz, Madrid. GUTIÉRREZ, M. (1991): La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Wanceulen, Sevilla. LAGRANGE, G. (1984): Educación psicomotriz. Guía práctica para niños de 4 a 14 años. Martínez Roca, Barcelona. LAPIERRE, A. (1977): Educación psicomotriz en la escuela maternal. Científico médica, Barcelona. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Doñate, Madrid. LE BOULCH, J. (1990): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidos, Buenos Aires. LE BOULCH, J. (1998): El movimiento en el desarrollo de la persona, Paidotribo, Barcelona. LLEIXÁ, T. (1995, 1996): Desarrollo curricular para primer ciclo. Paidotribo, Barcelona. LLEIXÁ, T. (1995, 1996): Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Paidotribo, Barcelona. LLEIXÁ, T. (1995, 1996): La educación infantil. Paidotribo, Barcelona. MARTÍN dOMÍNGUEZ, D. (2008): Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide. Madrid. M.E.C. (1990, 1992): Guía para una educación no sexista. PASTOR, J.L. (1994): Psicomotricidad escolar, Universidad de alcalá. Madrir. SHINCA, M. (1989): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Escuela Española, Madrid. VAYER, P. (1972, 19779): El diálogo corporal. Científico médica, Barcelona VAYER, P. (1972, 19779): El niño frente al mundo. Científico médica, Barcelona WALLON, M. (1980): Psicología del niño. Pablo del río, Madrid" |
|
Complementaria | |
" |