Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL Código 01002122
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mppalb@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Formar actitudes positivas hacia aspectos de la atención a la diversidad y una escuela para todos.  Conocer aspectos del desarrollo de alumnos con necesidades educativas especiales.  Tomar conciencia de la importancia del maestro como agente educativo en la construcción de un ser humano. 
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Formar actitudes positivas hacia aspectos de la atención a la diversidad y una escuela para todos.  Conocer aspectos del desarrollo de alumnos con necesidades educativas especiales.  Tomar conciencia de la importancia del maestro como agente educativo en la construcción de un ser humano. 

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I. LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO DISCIPLINA CIENTIFÍCA. PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS Tema 1. Fundamentación conceptual y epistemológica de la Educación Especial. BLOQUE TEMÁTICO II. DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO Tema 2. Dificultades del aprendizaje Tema 3. Trastornos emocionales y del comportamiento Tema 4. Menores en desamparo social y conflicto social BLOQUE TEMÁTICO III. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tema 5. El autismo. Tema 6. Deficiencia mental: retraso intelectual y adaptativo Tema 7. Deficiencias auditivas Tema 8. Deficiencias visuales Tema 9. Deficiencias motóricas Tema 10. Otros trastornos de salud: niños y adolescentes enfermos crónicos Tema 11. Alumnos superdotados

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen  que consistirá en una prueba objetiva de tipo test.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BAUTISTA, R. (Coord.) (1993). Necesidades Educativas Especiales. Archidona: Aljibe. BOGGINO, N. (2007).Como prevenir la violencia en la escuela. Ediciones Trillas. CASTANEDO, C. (1997). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Editorial CCS. GRAU, C. y Ortiz Mª del C. (2001).La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Archidona: Ediciones Aljibe. GRAU, C. (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Archidona (Málaga): Aljibe. GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata. DEL RÍO, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martínez Roca. ECHEITA, G. (1998). ?Necesidades especiales en el aula?. Análisis y evaluación de un proyecto internacional de la UNESCO para la formación del profesorado. Siglo Cero, 29, 2, 17-27. FORTES, M.C; FERRER, A.M. Y GIL LLARIO, Mª D. (Coords.) (1996). Bases Psicológicas de Educación Especial. Valencia: Promolibro. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1995). Manual de Dificultades del Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid: Narcea. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1997). Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Barcelona. Ediciones Librería Universitaria. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N.; CANTÓN, I. Y PALOMO, M.P. (1998). Actitudes de Profesores y Maestros hacia la Integración Escolar de Inmigrantes Extranjeros. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (Coord.) (1999). Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Madrid: Psicología Pirámide. GONZÁLEZ GONZÁLEZ., E. (1997). Necesidades educativas especiales. Madrid: Editorial: CCS. GONZÁLEZ-PIENDA, J.A. y NUÑEZ, J.C. (1998). Dificultades del Aprendizaje Escolar. Madrid: Pirámide. LOU ROYO, M.A. y N. LÓPEZ ÚRQUIZAR (1998). (Coords.) Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide. LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2008).Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Ediciones Pirámide. MAIZ, B y GÜERECA (2006).Discapacidad y autoestima. Ediciones Trillas MARCHESI, A.; COLL, C. y PALACIOS, J. (Compl.) (1990). Desarrollo psicológico y educación , III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología. MAYOR, S. (Dir.) (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya. MOLINA, S. (Dir.) (1994). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil. PALOMO, M.P. (1995). El niño hospitalizado. Características, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide. PALOMO, M.P. (1997). Ajuste psicológico de niños y adolescentes enfermos con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En J.N. García Sánchez (Dir.) Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: PPU. SANTIUSTE, V. y BELTRÁN, J. (Coords.) (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. SCHALOCK, R. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Siglo Cero, 30, 1, 7-18. VERDUGO, M.A. (1995). (Dir.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid. Siglo XXI. VLACHOU, A. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla. 

Complementaria

AGUILERA, A. (coord.) (2004) Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill. AINSCOW. M. (1999a). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes: algunos retos y oportunidades. Siglo Cero, 30, 1, 37-48. AINSCOW. M. (1999b). The development of schools for all. Infancia y Aprendizaje, 85, 33-57. ARRUABARRENA, M.I. y DE PAÚL, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide. ASHMAN, A F. Y CONWAY, R. N.F. (1990). Estrategias cognitivas en Educación especial. Madrid: Santillana. BACON, A.L.; FEIN, D.; MORRIS, R., WATERHOUSE, L. y ALLEN, D. (1998). The Responses of Autistic Children to the Distress of Others. Journal of Autism and Developmental Disorders, 28, 2, 129-142. BARON-COHEN, S. (1998). ¿Son los niños autistas mejores físicos que psicólogos? Infancia y Aprendizaje, 84, 33-43. BEAKLEY, B.A. y YODER, S.L. (1998). Middle Schooolers Learn Community Skills. Teaching Exceptional Children, 30, 3, 16-21. BELTRÁN, J.A. (1994). Estrategias de aprendizaje en sujetos de altas capacidades. Faísca. Revista de Altas capacidades 1, 64-78. BENITO, Y. (1996). Inteligencia y algunos factores de personalidad en superdotados. Salamanca: Amarú. BOTELLA, C. Y BENEDITO, Mª.C. (1993). Asma Bronquial. Evaluación e intervención en niños y jóvenes. Madrid: Pirámide. BOUCHARD, L. (1999). 100 Ways to Increase Creativity. Gifted Education International, 13, 3, 243- 249. CAMPIONE, J.C.; BROWN, A.L. Y FERRARA, R.A. (1982) Retraso mental e inteligencia. En R.J. Stenberg (Ed.) Manual de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós. CEREZO, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Pirámide. DANIELS, V.I. (1998). How Manage Disruptive Behavior in Inclusive Classroom. Teaching Exceptional Children, 30, 4, 26-31. DEL BARRIO, V. (1997). Depresión infantil. Barcelona: Ariel. DÍAZ AGUADO, M.J. y BARAJA, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Madrid: MEC. DUNST, C. J. (1985). Rethinking Early Intervention. Analysis and Intervention in Developmental Disabilties, 5, 165-201. EISER, C. (1990). Chronic Childhood Disease. An Introduction to Psychological Theory and Research. Cambridge: Cambridge University Press. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya. Barcelona: Ariel. FEUERSTEIN, R. Y OTROS (1980). Instrumental Enrichment: An Intervention Program for Cognitive Modificability. Baltimore: University Park Press. (Trad. Cast. Madrid: Bruño, 1994). FUCHS, L.S. y FUCHS, D. (1998). General Educators? Instructional Adaptation for Students with Learning Disabilities. Learning Disability Quartely, 21, 23-33. FULIGNI, A. (1997). The academic Achievement of Adolescents from Inmigrant Families: The Roles of Family Backgrund, Attitudes, and Behavior. Child Development, 68, 2, 351-363. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1995). Manual de Dificultades del Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid: Narcea. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N.; CANTÓN, I. Y PALOMO, M.P. (1998). Actitudes de Profesores y Maestros hacia la Integración Escolar de Inmigrantes Extranjeros. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, E. (Coord.) (1998). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: Editorial CCS. GONZÁLEZ, C. Y GOTZENS, C. (1998). El maestro y los compañeros de clase, fuentes de identificación del alumno de temprana edad excepcionalmente dotado. Infancia y Aprendizaje, 82, 3-20. HELLER, I. y OTROS (1998). Enhancing Languaje Development in an Inclusive Preschool. Teaching Exceptional Children, 30,3, 50-53. INSERSO (1997). Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Madrid. KAZDIN, A.E. Y BUELA-CASAL, G. (1994). Conducta antisocial. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide. KIRSCHENBAUM, R.J., CINER, D. y LANDRUM, M.S. (1999). Resource Consultation Model in Gifted Education to Support Talent Developent in Today?s Inclusive Schools. Gifted Child Quartely, 42, 2, 63-74. LOBATO, D. (1992). Hermanos y hermanas de niños con necesidades especiales. Madrid: IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales). MACIÀ, D. (1998). Las drogas: conocer y educar para prevenir. Madrid: Pirámide. MAURI, T. (1998). ¿Qué hace una atención a la diversidad como tú en una situación como ésta? Desafíos actuales de una escuela para todos. Aula de Innovación Educativa, 77, 68-75. MIRANDA, A.; ROSELLÓ, B. y SORIANO, M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Valencia: Promolibro. NAVARRO, J. Y CANAL, R. (1998). ¿Qué podemos hacer? Preguntas y respuestas para familias con un hijo con discapacidad. Junta de Castilla y León: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. ORTEGA, R. MORA-MERCHÁN, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, 313, 7-27. PALOMO, M.P. (1992). Análisis de un contexto social: entorno hospitalario infantil e implicaciones educativas. Siglo Cero, 141, 40-49. PALOMO, M.P.; GARCÍA SÁNCHEZ, J.N.; GARCÍA CABERO, M. y GONZÁLEZ APARICIO, H. (2000). Opinión de los padres y de los estudiantes de Magisterio sobre la información que el contexto escolar debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil. Revista de Educación, 321, 217-242. PRIETO, M.D. (Coord.) (1997). Identificación y atención a la diversidad del superdotado. Archidona: Aljibe. ROY MAYER, G. (1995). Preventing antisocial behavior in the schools. Journal of Applied Behavior Analysis, 28, 467-478. SERRANO, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide. SOTO, G. (1998). Impacto cultural en la educación especial: estudios y experiencias en Estados Unidos. Boletín del Real Patronato, 40, 7-17. VERDUGO, M.A. (DIR.), GUTIÉRREZ, B., FUERTES y ELICES, J.A. (1994). Maltrato infantil y minusvalía. Ministerio de Asuntos Sociales: INSERSO.