Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CONOC. MEDIO NAT. SOCIAL CULTURAL I | Código | 01002123 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fjping@unileon.es jaresg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural. |
Metodologías |
En el curso 2011/2012 esta asignatura no tiene docencia. Los alumnos que se matriculen en esta asignatura podrán consultar dudas en las tutorías previstas con el profesor responsable. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1. Medio y educación. - Medio, ambiente, entorno y educación - El Medio como elemento vertebrador del currículum - El Conocimiento del Medio en la Educación Infantil - El Conocimiento del Medio en la formación de Maestros 2. Conocimiento científico e interpretación del medio. - Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar - ¿Qué es la ciencia y cómo trabajan los científicos? - Pensamiento científico e interpretación del Medio 3. La Interpretación del Medio en la Edad Escolar. - Origen y evolución de los conceptos cotidianos - El desarrollo conceptual de dominio específico en sus diversas manifestaciones - El cambio conceptual dentro y entre categorías ontológicas - Evidencia de marcos conceptuales alternativos, preconcepciones y errores conceptuales durante los procesos de aprendizaje de las ciencias por parte de niños y adultos 4. La Percepción del Mundo Físico durante la etapa de E.I. - La materia y los objetos físicos - Los procesos y los fenómenos energéticos 5. La percepción del ámbito vivo durante la Educación Infantil. - Los procesos vitales y los seres vivos - Los ecosistemas 6. Aspectos Curriculares del Conocimiento del Medio en la Educación Infantil. - El Área de Conocimiento del Entorno en la L.O.E. - Orientaciones Metodológicas generales - Objetivos, selección y organización de contenidos, ejes conceptuales y procedimentales - Criterios de evaluacion - Recursos y materiales curriculares" |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ABELLA, R et al. (2009). Hacemos ciencia en la escuela. Experiencias y descubrimientos. Barcelona: Graó. |
|
Complementaria | |
DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C.y L. 2 enero 2008)
|