Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CONOC. MEDIO NAT. SOCIAL CULTURAL I Código 01002123
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Correo-e fjping@unileon.es
jaresg@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general

Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Infantil. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural.


Metodologías

En el curso 2011/2012 esta asignatura no tiene docencia. Los alumnos que se matriculen en esta asignatura podrán consultar dudas en las tutorías previstas con el profesor responsable.


Contenidos
Bloque Tema
"1. Medio y educación. - Medio, ambiente, entorno y educación - El Medio como elemento vertebrador del currículum - El Conocimiento del Medio en la Educación Infantil - El Conocimiento del Medio en la formación de Maestros 2. Conocimiento científico e interpretación del medio. - Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar - ¿Qué es la ciencia y cómo trabajan los científicos? - Pensamiento científico e interpretación del Medio 3. La Interpretación del Medio en la Edad Escolar. - Origen y evolución de los conceptos cotidianos - El desarrollo conceptual de dominio específico en sus diversas manifestaciones - El cambio conceptual dentro y entre categorías ontológicas - Evidencia de marcos conceptuales alternativos, preconcepciones y errores conceptuales durante los procesos de aprendizaje de las ciencias por parte de niños y adultos 4. La Percepción del Mundo Físico durante la etapa de E.I. - La materia y los objetos físicos - Los procesos y los fenómenos energéticos 5. La percepción del ámbito vivo durante la Educación Infantil. - Los procesos vitales y los seres vivos - Los ecosistemas 6. Aspectos Curriculares del Conocimiento del Medio en la Educación Infantil. - El Área de Conocimiento del Entorno en la L.O.E. - Orientaciones Metodológicas generales - Objetivos, selección y organización de contenidos, ejes conceptuales y procedimentales - Criterios de evaluacion - Recursos y materiales curriculares"

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ABELLA, R et al. (2009). Hacemos ciencia en la escuela. Experiencias y descubrimientos. Barcelona: Graó.
ARANDA HERNANDO, A.M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
BENLLOCH, M. (1992). Ciencias en el parvulario. Barcelona: Paidós.
BROWN, S.E. (1993). Experimentos de Ciencias en Educación Infantil. Madrid: Narcea.
CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata.
HANNOUN H. (1977). El niño conquista el medio: las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz.
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P.; CAAMAÑO, A; OÑORBE, A; PEDRINACI, E y DE PRO, A.(2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.
PRIETO, T; BLANCO, A y GONZALEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
VEGA, S. (2006). Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Complementaria

DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C.y L. 2 enero 2008)
DECRETO 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León... (B.O.C.y L. 20 febrero 2008)
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (B.O.E. 4 enero 2007)
AAAS (1989). Ciencia conocimiento para todos. Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm
 AAAS (1993). Benchmarks for science literacy. Proyecto 2061. Nueva York: Oxford University Press. (Trad. cast. (1998): Avances en el conocimiento científico). Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm Revistas: Aula de Infantil, Enseñanza de las Ciencias, Alambique "