Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DESARROLLO HABIL. LINGUISTICAS Y DID. II Código 01002124
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdalof@unileon.es
mtllap@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general "1.Identificar, definir, explicar y relacionar los principales conceptos y teorías relacionados con el desarrollo de las habilidades lingüísticas. 2.Aplicar los principales conceptos y teorías relacionados con el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la práctica educativa. 3.Analizar y cuestionar las propuestas curriculares de la Administración Educativa relacionadas con el desarrollo de las habilidades lingüísticas. 4.Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades lingüísticas de los niños de 0 a 6 años y procurar que se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del resto de las áreas del currículo. 5.Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar métodos, propuestas didácticas, materiales y recursos que puedan ser utilizados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños de 0 a 6 años. 6.Identificar aquellas características personales, sociales y culturales que puedan tener incidencia en el desarrollo lingüístico de los niños y adaptar la práctica educativa a dichas características. 7.Conocer los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. 8.Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar métodos, materiales, recursos y estrategias para la adquisición de la lectura y la escritura. 9.Tomar conciencia del nivel científico-pedagógico, técnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en el ciclo de Educación Infantil. 10.Adquirir la práctica de la autoevaluación y los recursos para ella. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1.Identificar, definir, explicar y relacionar los principales conceptos y teorías relacionados con el desarrollo de las habilidades lingüísticas. 2.Aplicar los principales conceptos y teorías relacionados con el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la práctica educativa. 3.Analizar y cuestionar las propuestas curriculares de la Administración Educativa relacionadas con el desarrollo de las habilidades lingüísticas. 4.Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades lingüísticas de los niños de 0 a 6 años y procurar que se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del resto de las áreas del currículo. 5.Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar métodos, propuestas didácticas, materiales y recursos que puedan ser utilizados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños de 0 a 6 años. 6.Identificar aquellas características personales, sociales y culturales que puedan tener incidencia en el desarrollo lingüístico de los niños y adaptar la práctica educativa a dichas características. 7.Conocer los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. 8.Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar métodos, materiales, recursos y estrategias para la adquisición de la lectura y la escritura. 9.Tomar conciencia del nivel científico-pedagógico, técnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en el ciclo de Educación Infantil. 10.Adquirir la práctica de la autoevaluación y los recursos para ella. " "

Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE 1: EL DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE Tema 1:El componente fonológico Tema 2:El componente semántico Tema 3:El componente morfosintáctico Tema 4:El componente pragmático BLOQUE 2: EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS y SU DIDÁCTICA Tema 5: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Tema 6: El acceso a la lengua escrita Tema 7: Los métodos para la enseñanza de la lectoescritura Tema 8: Modalidades en la enseñanza de la lectoescritura Tema 9: Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura Tema 10: Enseñar a leer y a escribir desde una perspectiva constructivista. Tema 11: La adquisición temprana de dos o más lenguas "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relación e integración de los contenidos.

Calificación: El 100% de la calificación final corresponderá con la nota obtenida en la prueba objetiva.

Criterios:
El criterio principal será el grado de consecución de cada uno de los objetivos de la asignatura.
Se valorarán, además:
-el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos;
-la adecuación de las respuestas a las preguntas;
-la elaboración y comprensión de los contenidos;
-la capacidad de relación entre éstos;
-la capacidad de aplicación de conceptos y contenidos a la práctica docente;
-la corrección gramatical y ortográfica: cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erróneas, otros 0,25.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Para cada tema se recomendarán una serie de lecturas que aparecerán oportunamente citadas y comentadas en la página de la asignatura del Aula Virtual. 

Complementaria
BAGHBAN, M. (1990), La adquisición precoz de la lectura y la escritura, Visor, Madrid. CABRERA, F.; DONOSO, T. y MARÍN, A.. (1994), El proceso lector y su evaluación, Laertes, Barcelona. Capítulos I, V. BRASLAVSKY, B.P. (1962), La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura, Edit. Kapelusz, Buenos Aires. CABRERA, F; DONOSO, T y MARÍN, A. (1994), El proceso lector y su evaluación, Laertes, Barcelona. Capt. IV CASTILLO CEBRIÁN, C. y otros (1984), Educación preescolar. Métodos, técnicas y organización, CEAC, Barcelona. CLEMENTE LINUESA, M. y DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, A.B. (1999), La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural, Madrid: Pirámide. DELAUNAY y col. (1986), La educación preescolar. Teoría y práctica, Cincel-Kapelusz, Madrid. Dos tomos. FERRÁNDEZ, A. y GAIRÍN, J. (1985), Didáctica de la escritura, Humanitas, Barcelona. JIMÉNEZ, J.E. y ARTILES, C. (1989), Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, Síntesis, Madrid. LEBRERO BAENA, Mª P. Y LEBRERO BAENA, Mª T. (1988), Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Síntesis, Madrid. LEBRERO BAENA, P. (coord) (1992), Cómo formar buenos lectores, Edit. Escuela Española, Madrid MARUNY CURTO, LL.; MINISTRAL MORILLO, M. y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (1997), Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de tres a ocho años, Edit. Edelvives/MEC, Madrid. MOLINA GARCÍA, S. (1981), Enseñanza y aprendizaje de la lectura, CEPE, Madrid ; Capítulo III PÉREZ ORTS, J. (1981), Didáctica de la escritura, CEPE, Madrid. SANTILLANA (1986, 1987), Enciclopedia de la Educación Preescolar. Tomo de Bases Teóricas y tomo de Comunicación Lingüística, Madrid. TERRADELLAS, R., "La enseñanza de la escritura", en Enciclopedia de la Educación Preescolar TIERNO, B. (1992), "Método de acción total para la lectura precoz", en LEBRERO BAENA, P. (coord), Cómo formar buenos lectores, Edit. Escuela Española, Madrid, pp.55-75 "