Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DESARROLLO PENSAM. MATEMATICO Y DID. II Código 01002125
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Correo-e airodv@unileon.es
mirodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ VELA , MARÍA INÉS
Web http://
Descripción general "Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento con especial atención al razonamiento espacial. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos."
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento con especial atención al razonamiento espacial. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos."

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Operaciones en N. Tema 1. Adición y sustracción
- Definición de adición y sustracción y propiedades.
- Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa.
-Técnicas de cálculo de sumas y restas.
- Didáctica de las operaciones adición y sustracción
Tema 2. Multiplicación y división
- Definición de multiplicación y división y propiedades.
- Divisibilidad en el conjunto de los números naturales.
- Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa.
- Técnicas de cálculo multiplicativas y de división.
- Didáctica de las operaciones multiplicación y división.

Geometría. Tema 3. Sentido espacial
- Oientaciones curriculares
- Sentido espacial. Desarrollo de los conceptos geométricos en el niño.
- Teorías para la enseñanza de la geometría: teoría de Piaget y teoría de los Van Hiele.
Tema 4. Distintas geometrías
- Caracterización de las distintas geometrías. Transformaciones geométricas.
- Transformaciones isométricas en el plano
Iniciación a los conceptos topológicos básicos
Comparación de formas planas; polígonos; elementos de los polígonos: ángulos.
Clasificación de los polígonos.
Triángulos: clasificación; puntos y rectas notables
Cuadriláteros: clasificación y propiedades
Recubrimientos del plano con polígonos.
Actividades de Geometría plana en Educación Infantil.
Sólidos: clasificación.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen escrito relativo a los contenidos del programa 100%de la calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen se realizará en la fecha y hora fijada por la facultad 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Baroody, Arthur, J., El pensamiento matemático de los niños, Visor, 1988. Madrid
Van de Walle, John A., Elementary and Middle School, Longman, 2001. United States
O'Daffer/ Clemens, Geometry, Addison-Wesley, 1991. United States
Bass, L; Rinesmith Hall,B; Johnson, A; Wood, D., Geometry. Tools for a changing world, Prentice Hall, 2001. New Jersey
Reys,R. Lindquist, Mary M., Helping Children Learn Mathematics, Wiley, 2009. United States
O'Daffer; Charles; Cooney; Dossey, Schielack, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson, 2005. United States
, Mathematics for the young child, NCTM, 1990. Reaston Virginia
, Mathematics learning in early childhood, NCTM, Year Book de 1975. Reaston Virginia
Gómez A, Numeración y cálculo, Sintesis, Madrid

Complementaria

Textos diversos del nivel infantil y primaria o equivalente, tanto nacionales como extranjeros