Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO PENSAM. MATEMATICO Y DID. II | Código | 01002125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | airodv@unileon.es mirodv@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento con especial atención al razonamiento espacial. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos." | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento con especial atención al razonamiento espacial. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar el niño / niña en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos." |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Operaciones en N. | Tema 1. Adición y sustracción - Definición de adición y sustracción y propiedades. - Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. -Técnicas de cálculo de sumas y restas. - Didáctica de las operaciones adición y sustracción Tema 2. Multiplicación y división - Definición de multiplicación y división y propiedades. - Divisibilidad en el conjunto de los números naturales. - Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa. - Técnicas de cálculo multiplicativas y de división. - Didáctica de las operaciones multiplicación y división. |
Geometría. | Tema 3. Sentido espacial - Oientaciones curriculares - Sentido espacial. Desarrollo de los conceptos geométricos en el niño. - Teorías para la enseñanza de la geometría: teoría de Piaget y teoría de los Van Hiele. Tema 4. Distintas geometrías - Caracterización de las distintas geometrías. Transformaciones geométricas. - Transformaciones isométricas en el plano Iniciación a los conceptos topológicos básicos Comparación de formas planas; polígonos; elementos de los polígonos: ángulos. Clasificación de los polígonos. Triángulos: clasificación; puntos y rectas notables Cuadriláteros: clasificación y propiedades Recubrimientos del plano con polígonos. Actividades de Geometría plana en Educación Infantil. Sólidos: clasificación. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen escrito relativo a los contenidos del programa | 100%de la calificación | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen se realizará en la fecha y hora fijada por la facultad |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Baroody, Arthur, J., El pensamiento matemático de los niños, Visor, 1988. Madrid Van de Walle, John A., Elementary and Middle School, Longman, 2001. United States O'Daffer/ Clemens, Geometry, Addison-Wesley, 1991. United States Bass, L; Rinesmith Hall,B; Johnson, A; Wood, D., Geometry. Tools for a changing world, Prentice Hall, 2001. New Jersey Reys,R. Lindquist, Mary M., Helping Children Learn Mathematics, Wiley, 2009. United States O'Daffer; Charles; Cooney; Dossey, Schielack, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson, 2005. United States , Mathematics for the young child, NCTM, 1990. Reaston Virginia , Mathematics learning in early childhood, NCTM, Year Book de 1975. Reaston Virginia Gómez A, Numeración y cálculo, Sintesis, Madrid |
Complementaria | |
Textos diversos del nivel infantil y primaria o equivalente, tanto nacionales como extranjeros |