Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CONOC.MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL II Código 01002129
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
MELÓN ARIAS , MARÍA CRUZ ROSA
Correo-e mcmela@unileon.es
rdomf@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
MELÓN ARIAS , MARÍA CRUZ ROSA
Web http://
Descripción general -Conocimiento de los principios teórico-prácticos que guían la construcción de los diferentes diseños didácticos del " Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural II". "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
-Conocimiento de los principios teórico-prácticos que guían la construcción de los diferentes diseños didácticos del " Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural II". "

Metodologías
El programa se desarrollará a través de clases teorico-prácticas y sistemas de trabajo en equipo e individuales (tutorizados), mediante una metodología expositiva, activa y cooperativa, utilizando los recursos adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. "

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS: 1ª Parte. Bases científicas para el conocimiento del Medio. 2ª Parte. El conocimiento del Medio en el D.C.B. 3ª Parte. El área de Conocimiento del Entorno en E. Infantil y su Didáctica. CONTENIDOS PRÁCTICOS: - Análisis del Sistema Educativo Español a través de legislación y documentación didáctica. - Identificación del diseño curricular y elaboración y análisis de programciones de aula. - Conocimiento, realización y aplicación didáctica de técnicas: representaciones gráficas, juegos, simulaciones, paseos escolares,.etc. "

Otras actividades
"Actvidades fuera del aula: -Elaboración de un portafolio o carpeta del alumno donde se integrarán todas las producciones o experiencias realizadas tanto dentro como fuera del aula, asi como las evidencias relacionadas con el aprendizaje. -Trabajo de campo." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación continua y formativa tanto de los contenidos teórico como prácticos de la asignatura. Los alumnos habran de realizar diferentes trabajos, de caracter obligatorio, que supondran un 35% de la calificación final. La evaluación de la asignatura se completará con la realización de un examen final (65%). Para acceder a una calificación final positiva será necesario superar satisfactoriamente las partes teorica y practica (con una calificación mínima de 3,35 sobre 10 en la parte teórica y de 1,65 sobre 10 en la parte práctica. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ARANDA HERNANDO, Ana Mª(2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid, Síntesis DEL VAL, J.(1981). La representación infantil del mundo social. En Infancia y Aprendizaje, nº 13, pp.35-67. CARRETERO, M.; POZO, J. I. y ASENSIO, M.(Comp.) (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor. FERNANDEZ ENGUITA, M. (199l). El aprendizaje de lo social. En Educación y Sociedad, nº 8 ,Madrid, pp. 7-24. LUIS, A. y URTEAGA, L. (1982). Estudio del medio y Heimatkunde en la geografía escolar. En Geocrítica, nº 38. Barcelona, Ediciones U. de Barcelona. MECD,(1989). Diseño Curricular Base. E. Infantil. Madrid, MEC. (1992). Materiales para la reforma. E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria. Madrid, M.E.C. PIAGET, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid, Morata. PIÑEIRO PELETEIRO, R. (1983). El entorno y su valor pedagógico. En Aula Abierta, nº 28, Oviedo, pp79-87. Legislación: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE nº 106 del 04/05/2006. Real Decreto 806/2006 de 30 de junio, BOE nº 167 del 14 de julio de 2006, por el que se establece el calendario de aplicación de la LOE. Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, BOE nº 4 del 04/01/2007, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de E. Infantil. " "
Complementaria
GONZÁLEZ, I.;GUIMERA, C. y QUINQUER, D. (1987). Enseñar Historia, Geografía, y Arte. De los Reyes Godos al Entorno Social. Barcelona, Laia. UNESCO, (1993), Educación ambiental, principios de enseñanza y aprendizaje. Bilbao, Edit. Libros de la Catarata. VALLÉS, C. (1995). Conceptos espaciales, temporales, cuantitativos. Conceptos básicos para el aprendizaje. Madrid, Escuela Española. VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988). Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona, Grao. La bibliografía específica para cada tema se señalará a lo largo de su desarrollo didáctico. "