Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Código 01002137
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
jmbald@unileon.es
Profesores/as
BALCELLS DOMÉNECH , JOSÉ MARÍA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Web http://
Descripción general Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: El Comentario de Textos. Análisis y valoración de textos literarios representativos de los principales movimientos estéticos de la Literatura Española.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: El Comentario de Textos. Análisis y valoración de textos literarios representativos de los principales movimientos estéticos de la Literatura Española.

Metodologías

Presentación de cuestiones teóricas en torno a los enunciados del programa y utilización de materiales para actividades prácticas dirigidas a la enseñanza del Comentario de Textos en los niveles de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Las actividades prácticas son básicamente comentarios de textos, y utilizaciones didácticas de los textos en el aula.


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- Aproximación a los textos literarios: el Comentario de Textos Fórmulas o modelos de comentarios El Comentario de Textos en Educación Primaria Utilidad de los Comentarios de Textos Aportaciones de esta propuesta a la enseñanza de la literatura Tema 2.- Comentario de Textos literarios La literatura en la Edad Media Textos de literatura medieval: -poesía -narrativa -teatro Tema 3.- Comentario de textos literarios La literatura en el Renacimiento y en el Barroco Textos renacentistas y barrocos -poesía -relato -teatro Tema 4.- Comentario de textos literarios Literatura de los siglos XVIII y XIX -poesía -relato -teatro Tema 5.- Comentario de textos literarios La literatura en el siglo XX Textos literarios de la época -poesía -prosa -teatro"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final escrito. Constará de: un comentario de texto, la planificación de una posible utilización didáctica del mismo u otro texto y la formulación de cuestiones teóricas sobre las características generales, literarias y culturales, del siglo al que pertenece el primer texto. Por lo que se refiere a los criterios de corrección, se considera que el alumno debe responder en nivel de suficiencia a todas las cuestiones que se planteen. Se valorará la expresión y la ortografía que, en casos de problema grave, acarreará el suspenso de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. DÍEZ BORQUE, J. M. (1978): Comentario de textos literarios, método y práctica, Madrid, Playor. DÍEZ BORQUE, J. M. Coord..(1985): Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus. DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (1977): Introducción al comentario de textos, Madrid, MEC, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal." "
Complementaria
*MATERIALES INSTITUCIONALES *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA "