Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LITERATURA INFANTIL Código 01002145
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Correo-e mtllap@unileon.es
mdalof@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general "- Conocer la historia de la Literatura Infantil Española y Universal, al ser un fenómeno que transciende fronteras naturales o políticas. - Conocer la metodología para la enseñanza de la Literatura Infantil. - Transmitir conocimientos psico-pedagógicos y sociológicos en relación con la Literatura Infantil. - Sensibilizar ante la problemática que presenta la Literatura Infantil: concepto y situación de la misma como fenómeno con una entidad propia - Conocer las técnicas de animación a la lectura, así como de creación literaria." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Conocer la historia de la Literatura Infantil Española y Universal, al ser un fenómeno que transciende fronteras naturales o políticas. - Conocer la metodología para la enseñanza de la Literatura Infantil. - Transmitir conocimientos psico-pedagógicos y sociológicos en relación con la Literatura Infantil. - Sensibilizar ante la problemática que presenta la Literatura Infantil: concepto y situación de la misma como fenómeno con una entidad propia - Conocer las técnicas de animación a la lectura, así como de creación literaria." "

Metodologías
"*Exposición directa de los temas (de forma oral y escrita) *Las clases se desarrollarán con carácter teórico-práctico, de forma que los contenidos teóricos se completarán con cuestiones prácticas. *Lectura, clasificación y comentario de textos de literatura infantil" "

Contenidos
Bloque Tema
"1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL 1.1. Definición y caracterización de la Literatura Infantil: la lengua literaria, competencia literaria, concepto y características de la Literatura Infantil. 1.2. Los géneros literarios en Literatura Infantil. 1.3. La Biblioteca. PRÁCTICA: Cómo introducir un libro en el aula. 2. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL 2.1. Introducción. 2.2. Orígenes. 2.3. La Literatura Infantil en el siglo XVIII. 2.4. La Literatura Infantil en el siglo XIX. 2.5. La Literatura Infantil en el siglo XX. 2.6. La Literatura Infantil en el siglo XXI. 2.7. Personajes infantiles universales. 3. EL FOLKLORE 3.1.Aproximación al folklore (concepto, relaciones entre folklore y literatura, la oralidad, conservación y variación, valor didáctico del folklore). 3.2. Géneros literarios infantiles de tradición oral (manifestaciones en verso, narrativa en prosa y expresión dramática). PRÁCTICA: Comentario de textos de tradición oral. 4. EL GÉNERO LÍRICO EN LITERATURA INFANTIL 4.1. Concepto de poesía infantil. 4.2 Características de la poesía para niños. 4.3. Clases de poesía. 4.4 Implicaciones didácticas de la poesía infantil. 4.5. Los contactos del niño con la poesía. 4.6. Taller de poesía (práctica). 5. CUENTOS Y NARRATIVA INFANTIL 5.1. Definición y estructura del cuento. 5.2. Características del cuento. 5.3. Cuento y personalidad infantil. 5.4. Funciones del cuento. 5.5. ¿Cómo contar un cuento? 5.6. Taller del cuento 6. LA DRAMATIZACIÓN INFANTIL 6.1.La dramatización: definición y aportaciones. 6.2. Los elementos básicos del drama. 6.3. Técnicas de dramatización. 6.4. Taller de teatro."

Otras actividades


-Con carácter voluntario, se podrá realizar un trabajo de recopilación y/o recogida, clasificación y explotación didáctica de textos de Literatura Infantil.

-Con carácter voluntario se puede hacer un estudio de la vida y obra de algún autor de Literatura Infantil.

-A lo largo del curso se irá ofertando la posibilidad de hacer algún trabajo, de no mucha extensión, sobre algún punto concreto del temario.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Se realizará una prueba parcial. Quienes obtengan una calificación superior al 3, podrán optar por examinarse de la segunda parte de la materia o por el examen final. *Se realizará un examen general de toda la asignatura, en convocatoria oficial, para aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial. *El tipo de examen será escrito, de preguntas abiertas, teóricas y prácticas. Normalmente, constará de cuatro o cinco preguntas, en función de la extensión de las mismas.
*El tema 2 (tema de carácter histórico) se evaluará con una prueba tipo test, en la que los alumnos podrán consultar el material trabajado. (
La calificación tanto del examen parcial como del examen final se hace sobre 8.
La prueba tipo test sobre el tema 2 se calificará sobre 2.
Se tendrán en cuenta los trabajos entregados en el plazo fijado; la valoración máxima de esos trabajos será de un punto que se sumará a la calificación obtenida en las pruebas escritas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"*Se realizará una prueba parcial. Quienes obtengan una calificación superior al 3, podrán optar por examinarse de la segunda parte de la materia o por el examen final. *Se realizará un examen general de toda la asignatura, en convocatoria oficial, para aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial. *El tipo de examen será escrito, de preguntas abiertas, teóricas y prácticas. Normalmente, constará de cuatro o cinco preguntas, en función de la extensión de las mismas. *El tema 2 (tema de carácter histórico) se evaluará con una prueba tipo test, en la que los alumnos podrán consultar el material trabajado. (10% de la nota final) *Realización de un trabajo de recopilación y/o recogida, clasificación y explotación didáctica de textos de Literatura Infantil (20% de la nota final) *Los criterios de corrección serán los siguientes: -Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos, la adecuación de las respuestas a las preguntas, la elaboración y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos. -Se valorará la corrección gramatical y ortográfica. Cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erróneas, otros 0,25." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV.: Estragegias lectoras. Juegos que animan a leer. Talleres de lectura, Alcoy: Marfil. AGUERA, I. (1990):Curso de creatividad y lenguaje, Madrid: Narcea. BARRIENTOS RUIZ-RUANO, C. (1985): La poesía en el aula, Madrid:Narcea . BERTOLUZZI, M. (1985): Análisis del cuento infantil, Madrid: Alhambra. BETTELHEIM y ZELAN (1983): Aprender a leer, Barcelona:Crítica-Grijalbo. BETTELHEIM, B. (1977): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 1985. BORNEMANN, E.I. (1981): Poesía: estudio y antología de la poesía infantil, Buenos Aires:Ed. Latina . BRAVO-VILLASANTE, C. (1983): Antología de la literatura infantil en lengua española, Madrid: Doncel/Escuela Española BRAVO-VILLASANTE, C. (1988): Historia y antología de la literatura infantil universal, Valladolid: Miñón (4 volúmenes). BRAVO-VILLASANTE, C. (1985): Historia de la literatura infantil española, Madrid:Escuela Española . BRYANT, S.C. (1983): El arte de contar cuentos, Barcelona:Hogar del niño . CELAYA, G. (1972): La voz de los niños, Barcelona:Laia . CENDÁN PAZOS, F. (1985): Introducción a la literatura infantil, Santander:Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Santander . CENDÁN PAZOS, F. (1986): Biblioteca del libro. Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España, Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez. CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coord.) (1990): Literatura infantil, Cuenca:Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha . CERVERA, J. (1982): Dramatización para la Escuela, Barcelona:Don Bosco . CERVERA, J. (1982): Historia crítica del teatro infantil español, Madrid: Edit. Nacional. CERVERA, J. (1983): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid: Cincel. CERVERA, J. (1984): La literatura infantil en la Educación Básica, Madrid:Cincel-Kapelusz . CERVERA, J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao: Mensajero. GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Pirámide. GÓMEZ DEL MANZANO, M. (1985): El protagonista-niño en la literatura del siglo XX. Incidencias en la personalidad del niño lector, Madrid: Narcea. GÓMEZ YEBRA, A. (1982): Teoría y práctica de la expresión dramática infantil, ICE-Universidad de Málaga. GONZÁLEZ, L.D. (2006): Bienvenidos a la fiesta. Diccionario-guía de autores y obras de Literatura Infantil y Juvenil, Zaragoza: Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 y Fundación Schola. HAZARD, P. (1964): Los libros, los niños y los hombres, Barcelona: Juventud, 1982. HELD, J. (1981): Los niños y la literatura fantástica, Madrid: Paidós Ibérica. HÜRLIMANN, B. (1982): Tres siglos de literatura infantil europea, Barcelona: Juventud. IONESCU, A. y SAN MIGUEL, J. (1986): Literatura infantil, Madrid:UNED . MEDINA, A. (1987): Pinto Maraña. Juegos populares infantiles I y II , Valladolid: Miñón. MORENO, V. (1989): El juego poético en la escuela, Pamplona: Pamiela. NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil, Madrid: Morata. PASTORIZA DE ETCHEBARNE, D. (1983): El arte de narrar: un oficio olvidado, Buenos Aires: Guadalupe. PELEGRÍN, A. (1982): La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral, Madrid:Cincel . PELEGRÍN, A. (1984): Cada cual atienda a su juego; de tradición oral y literatura, Madrid: Cincel . PELEGRÍN, A. (1991): Poesía española para niños, Madrid: Taurus. PROPP VLADIMIR, F. (1974): Las raíces históricas del cuento, Madrid: Fundamentos. PROPP VLADIMIR, F. (1985): Morfología del cuento, Madrid: Akal. RICO OLIVER, L. (1986): Castillos de arena; ensayo sobre literatura infantil, Madrid: Alhambra. SAVATER, F. (1979): La infancia recuperada, Madrid:Taurus. TAMÉS, R.L. (1985): Introducción a la literatura infantil, Santander:Universidad de Santander . ZARAGOZA SESMERO, V. (1987): La gramática hecha poesía, Madrid: S.A." "
Complementaria
Se facilitará con el índice de cada tema. "