Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA INFANTIL | Código | 01002145 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer la historia de la Literatura Infantil Española y Universal, al ser un fenomeno que transciende fronteras naturales o politicas. - Conocer la metodologia para la enseñanza de la Literatura Infantil. - Transmitir conocimientos psico-pedagogicos y sociologicos en relacion con la Literatura Infantil. - Sensibilizar ante la problematica que presenta la Literatura Infantil: concepto y situacion de la misma como fenomeno con una entidad propia - Conocer las tecnicas de animacion a la lectura, asi como de creacion literaria." " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer la historia de la Literatura Infantil Española y Universal, al ser un fenomeno que transciende fronteras naturales o politicas. - Conocer la metodologia para la enseñanza de la Literatura Infantil. - Transmitir conocimientos psico-pedagogicos y sociologicos en relacion con la Literatura Infantil. - Sensibilizar ante la problematica que presenta la Literatura Infantil: concepto y situacion de la misma como fenomeno con una entidad propia - Conocer las tecnicas de animacion a la lectura, asi como de creacion literaria." " |
Metodologías |
ASIGNATURA SIN DOCENCIA |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL | Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL 1.1. Definición y caracterización de la Literatura Infantil: la lengua literaria, competencia literaria, concepto y características de la Literatura Infantil. 1.2. Los géneros literarios en Literatura Infantil. 1.3. La Biblioteca. PRÁCTICA: Cómo introducir un libro en el aula. Tema 2. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL 2.1. Introducción. 2.2. Orígenes. 2.3. La Literatura Infantil en el siglo XVIII. 2.4. La Literatura Infantil en el siglo XIX. 2.5. La Literatura Infantil en el siglo XX. 2.6. La Literatura Infantil en el siglo XXI. 2.7. Personajes infantiles universales. |
Bloque II. LITERATURA INFANTIL DE ORIGEN FOLKLÓRICO | Tema 3. EL FOLKLORE 3.1.Aproximación al folklore (concepto, relaciones entre folklore y literatura, la oralidad, conservación y variación, valor didáctico del folklore). 3.2. Géneros literarios infantiles de tradición oral (manifestaciones en verso, narrativa en prosa y expresión dramática). PRÁCTICA: Comentario de textos de tradición oral. |
Bloque III. GÉNEROS LITERARIOS EN LITERATURA INFANTIL | Tema 4. EL GÉNERO LÍRICO EN LITERATURA INFANTIL 4.1. Concepto de poesía infantil. 4.2 Características de la poesía para niños. 4.3. Clases de poesía. 4.4 Implicaciones didácticas de la poesía infantil. 4.5. Los contactos del niño con la poesía. 4.6. Taller de poesía (práctica). Tema 5. CUENTOS Y NARRATIVA INFANTIL 5.1. Definición y estructura del cuento. 5.2. Características del cuento. 5.3. Cuento y personalidad infantil. 5.4. Funciones del cuento. 5.5. ¿Cómo contar un cuento? 5.6. Taller del cuento Tema 6. LA DRAMATIZACIÓN INFANTIL 6.1.La dramatización: definición y aportaciones. 6.2. Los elementos básicos del drama. 6.3. Técnicas de dramatización. 6.4. Taller de teatro." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relación e integración de los contenidos. Durante la realización de la prueba objetiva, el alumnado no podrá portar ningún dispositivo digital (teléfono, reloj digital, tableta...). Si un alumno llevara encima uno de estos dispositivos digitales, aunque no lo esté utilizando, será expulsado del aula y la calificación será de 0. Calificacion: El 100% de la calificación final corresponderá con la nota obtenida en la prueba objetiva. Criterios: |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AA.VV.: Estragegias lectoras. Juegos que animan a leer. Talleres de lectura, Alcoy: Marfil. AGUERA, I. (1990):Curso de creatividad y lenguaje, Madrid: Narcea. BARRIENTOS RUIZ-RUANO, C. (1985): La poesía en el aula, Madrid:Narcea . BERTOLUZZI, M. (1985): Análisis del cuento infantil, Madrid: Alhambra. BETTELHEIM y ZELAN (1983): Aprender a leer, Barcelona:Crítica-Grijalbo. BETTELHEIM, B. (1977): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 1985. BORNEMANN, E.I. (1981): Poesía: estudio y antología de la poesía infantil, Buenos Aires:Ed. Latina . BRAVO-VILLASANTE, C. (1983): Antología de la literatura infantil en lengua española, Madrid: Doncel/Escuela Española BRAVO-VILLASANTE, C. (1988): Historia y antología de la literatura infantil universal, Valladolid: Miñón (4 volúmenes). BRAVO-VILLASANTE, C. (1985): Historia de la literatura infantil española, Madrid:Escuela Española . BRYANT, S.C. (1983): El arte de contar cuentos, Barcelona:Hogar del niño . CELAYA, G. (1972): La voz de los niños, Barcelona:Laia . CENDÁN PAZOS, F. (1985): Introducción a la literatura infantil, Santander:Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Santander . CENDÁN PAZOS, F. (1986): Biblioteca del libro. Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España, Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez. CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coord.) (1990): Literatura infantil, Cuenca:Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha . CERVERA, J. (1982): Dramatización para la Escuela, Barcelona:Don Bosco . CERVERA, J. (1982): Historia crítica del teatro infantil español, Madrid: Edit. Nacional. CERVERA, J. (1983): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid: Cincel. CERVERA, J. (1984): La literatura infantil en la Educación Básica, Madrid:Cincel-Kapelusz . CERVERA, J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao: Mensajero. GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Pirámide. GÓMEZ DEL MANZANO, M. (1985): El protagonista-niño en la literatura del siglo XX. Incidencias en la personalidad del niño lector, Madrid: Narcea. GÓMEZ YEBRA, A. (1982): Teoría y práctica de la expresión dramática infantil, ICE-Universidad de Málaga. GONZÁLEZ, L.D. (2006): Bienvenidos a la fiesta. Diccionario-guía de autores y obras de Literatura Infantil y Juvenil, Zaragoza: Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 y Fundación Schola. HAZARD, P. (1964): Los libros, los niños y los hombres, Barcelona: Juventud, 1982. HELD, J. (1981): Los niños y la literatura fantástica, Madrid: Paidós Ibérica. HÜRLIMANN, B. (1982): Tres siglos de literatura infantil europea, Barcelona: Juventud. IONESCU, A. y SAN MIGUEL, J. (1986): Literatura infantil, Madrid:UNED . MEDINA, A. (1987): Pinto Maraña. Juegos populares infantiles I y II , Valladolid: Miñón. MORENO, V. (1989): El juego poético en la escuela, Pamplona: Pamiela. NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil, Madrid: Morata. PASTORIZA DE ETCHEBARNE, D. (1983): El arte de narrar: un oficio olvidado, Buenos Aires: Guadalupe. PELEGRÍN, A. (1982): La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral, Madrid:Cincel . PELEGRÍN, A. (1984): Cada cual atienda a su juego; de tradición oral y literatura, Madrid: Cincel . PELEGRÍN, A. (1991): Poesía española para niños, Madrid: Taurus. PROPP VLADIMIR, F. (1974): Las raíces históricas del cuento, Madrid: Fundamentos. PROPP VLADIMIR, F. (1985): Morfología del cuento, Madrid: Akal. RICO OLIVER, L. (1986): Castillos de arena; ensayo sobre literatura infantil, Madrid: Alhambra. SAVATER, F. (1979): La infancia recuperada, Madrid:Taurus. TAMÉS, R.L. (1985): Introducción a la literatura infantil, Santander:Universidad de Santander . ZARAGOZA SESMERO, V. (1987): La gramática hecha poesía, Madrid: S.A." " |
|
Complementaria | |