Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PSICOLOGIA INFANTIL Código 01002146
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcrodb@unileon.es
amcasf@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA CONSUELO
Web http://
Descripción general


. Profundizar en la descripción, explicación e intervención optimizadora del desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

. Crear un actitud análítica, crítica  y reflexiva que permita generar nuevos conocimientos.

. Vincular los conocimientos adquiridos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


. Profundizar en la descripción, explicación e intervención optimizadora del desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

. Crear un actitud análítica, crítica  y reflexiva que permita generar nuevos conocimientos.

. Vincular los conocimientos adquiridos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Metodologías

Activa y participativa. Exposición de lecciones. Trabajos prácticos. Lectura de textos. Trabajo Individual y/o en grupo. Clases expositivas (oral y/o escrito) y lectura crítica de textos. Actividades prácticas, individuales y/o grupales, relativas a los distintos objetivos y contenidos del programa. Tutorías para la orientación personalizada de los alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Desarrollo infantil de 0 a 6 años

Tema 2. Optimización del desarrollo infantil de 0 a 6 años

Tema 3. El juego. Concepto, evolución y funciones en el desarrollo

Otras actividades

Según necesidades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

EVALUACIÓN CONTINUA: Se tendrá en consideración, fundamentalmente:  el nivel de dominio de los contenidos teóricos (Competencias y conocimientos teóricos conceptuales, procedimetales, actitudinales,inclusión de los contenidos fundamentales correspondientes, claridad de ideas, capacidad de análisis y síntesis, organización, coherencia y cohesión en su desarrollo) y la calidad de las actividades prácticas sujetas a evaluación (fundamentación teórica, capacidad de análisis y síntesis, planteamiento de objetivos, metodología y evaluación, adecuación y correspondencia entre unos y otros, justificación, proceso de realización y reflexión crítica de la propia práctica):

- Evaluación del profesor: 60%

- Evaluación alumnos: 40%

- Desviación igual o mayor de 3 puntos entre evaluación alumnos y profesor,  implica 100% evaluación profesor.

 

Segunda y sucesivas convocatorias: evaluacion 100% del profesor.

 

No obstante todo lo anterior, el sistema  de evaluación se concretará el primer día de curso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"- García Madruga, J. A., Gutierrez, F., y Carriedo, N. (2002): Psicología Eovlutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico. Vol. 1. Madrid: Uned. - Herranz, P., y Sierra, P. (2002): Psicología Evolutiva I. vol. 2: Desarrollo Social. Madrid: Uned.- Moraleda, M. (1992): Psicología en la escuela infantil. Madrid: Eudema. - Moraleda, M. (1992): Psicología en la escuela infantil. Madrid: Eudema. - Osterrieth, P. (1999): Psicología infantil. Madrid: Morata. - Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2000): Desarrollo psicológico y educación. vol. 1: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial. - Vasta, R., Haith, M. M., y Miller, S. A. (2001): Psicología Infantil. Barcelona: Ariel. " "

Complementaria

- Corral y otros: Psicología evolutiva. (I)., Madrid, UNED 1.997. - Martín, C.: Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ámbito,1999. - Rodrigo, M. J. Y Palacios, J. (eds.): Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.1998 - Mayor et alt.: La psicología en la escuela infantil, Madrid, Anaya1.987. - Palacios, Carretero y Marchesi (comp.): Psicología evolutiva (3 vols.). Madrid, Alianza, 1.984. Palacios, Marchesi y Coll: Desarrollo psicológico y Educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva. Madrid, Alianza, 1.999 - VV.AA.: Psicología Evolutiva. Madrid, U.N.E.D., 1.985 - Vega Vega, José Luis.: Psicología Evolutiva. Madrid, U.N.E.D., 1.987.- Aguado, G.: El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid, CEPE, 1.995. - Ausubel y Sullivan: El desarrollo infantil. Barcelona, Paidós 1.983. - Bean, Reynold.:(Cómo ayudar a sus hijos en el colegio? Madrid Debate. 1983 - Bowddin, R.; Torres, J. C. y Altares, J..: "Los padres son maestros" . Madrid, Temas de hoy. 1988. - Bower, T.G.R.: El desarrollo del niño pequeño. Madrid, Debate 1.979. - Bruner, J.S.: Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 1.984. - Bruner, J.S.: Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid,. Alianza, 1.991. - Bruner, J.S.: El habla del niño. Barcelona, Paidós, 1.983. - Bruner, J.S.: Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid,. Pablo del Río editor 1.980. - Chomsky, N. y Piaget, J.: Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje. Grijalbo, 1.983. - Chomsky, N.: Reflexiones acerca del lenguajes. México, Trillas, 1.981. - Cáceres, José.: Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Madrid :Siglo XXI 1986. - Clanet et. alt.: Dossier Wallon-Piaget. Gedisa, 1.984. - Clemens, Harris y Bean, Reynold.: Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid Debate, 1994. Clemes, H. y Bean, R..: (Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables e inculcarles disciplina( Madrid, Debate. 1991 - Comellas, María Jesús.: "Cómo medir y desarrollar los hábitos personales". Barcelona ,CEAC. 1989. - Corkille Briggs, Dorothy.: "El niño feliz. Su clave psicológica". Barcelona , Gedisa. 1990. - Coll, C.:Aprendizaje Escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidós, 1.990. - Coste, J.C.: Las cincuenta palabras clave de la psicomotricidad. Barcelona, Edit. médica y técnica, 1.979 - Cratty, B.J.: El desarrollo perceptual y motor en los niños pequeños. Barcelona, Paidós, 1.982. - Delval, J.: Crecer y Pensar. Barcelona,. Laia 1.983. - Delval, Juan: La psicología en la escuela. Madrid, Visor, 1.986. - Delval y Enesco: Moral, desarrollo y educación. Madrid, Anaya, 1.994. - Díez-Aguado, M.J.: Escuela y tolerancia. Madrid, Pirámide, 1.996. - Douglas; J y Richdan, Naomi.; "Mi hijo no quiere dormir". Barcelona,. CEAC. 1987. - Elias, Maurice J., Tobias, Steven E., Friedlander, Brian S.: Educar con inteligencia emocional. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Barcelona , Plaza y Janés. 1999. - Estivill ,E. y De Béjar, S.: Duérmete niño. Cómo solucionar los problemas del sueño infantil. Barcelona Plaza y Janés. 1998. - Flavell, John H.: "El desarrollo cognitivo". Madrid, Visor, 1.984. - Flavell, John H.: "La psicología evolutiva de Jean Piaget". Barcelona, Paidós, 1.981. - García Soto, X.R.: Érase unha vez un neno , Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1.996 - Gardner, H: La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Barna, Paidós, 1993 - Garber, Stephen.: (Portarse bien( . Ediciones Barcelona , Medici. 1992 - Garvey, C.: El habla infantil , Madrid, Morata.1.987. - Goldstein, Robin.: "Educar día a día. Los primeros 5 años. La respuesta a las cuestiones de todos los días." . Barcelona , Medici. 1993. - Goodnow, J.: El dibujo infantil, Madrid, Morata,1.979 - Harris, P.L..: Los niños y las emociones , Madrid, Alianza Editorial 1.992. - Jones, Claudia.: "Cómo ser el mejor profesor de su hijo en preescolar". Barcelona, Medici. 1991. - Kaufman, G. y Raphael, L. (La autoestima en los niños( . Madrid ,. Iberonet. 1995 - Lansky, Vicki. : "Bienvenido el segundo hijo" . Barcelona, CEAC: 1986 - Mac Kenzie, Robert.: Señale los límites. Madrid, Iberonet. 1994. - Mahillo, J..: Mis pequeños monstruos. Manual de supervivencia para padres. Madrid, Espasa Calpe. 1998. - Mahillo, Javier: (Sabes enseñar?. Manual para padres y profesores. Madrid, Espasa Calpe, 1996 - Mayle, Peter.: "De dónde venimos" . Barcelona , Grijalbo. 1993. - Martí, E..: Construir una mente, Barcelona, Paidos 1.997. - Martínez y Calvo : "Técnicas para evaluar la competencia curricular en Educación Infantil. Madrid, E. Epañola, 1.996. - Monedero, C.: Psicología evolutiva del ciclo vital , Madrid, Biblioteca nueva, 1.986. - Mortemart, Parme.: Mi hijo se expresa bien. Barcelona, Medici,. 1996 - Olshaker, Bennett.:((Cómo se lo decimos a los níños?. Respuestas sencillas a cuestiones difíciles" . Barcelona, Medici. 1991. - Ortega et alt.: Valores y Educación, Barcelona, Ariel 1.996. - Pearce, John : Ansiedades y miedos. Barcelona, Ed. Paidós,1995 - Pearce, John.:Comer: manías y caprichos. Soluciones para niños que no comen o que comen demasiado. Barcelona, Paidós, 1995. - Pearce, John.Berrinches, enfados y pataletas. Soluciones comprobadas para ayudar a tu hijo a enfrentarse a emociones fuertes. Barcelona, Paidos,1995 - Peine Hermann.: "Padres e hijos. Problemas cotidianos de conducta" . Madrid, Siglo XXI, 1990. - Pérez Pereira, M.: Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo , Madrid, Alianza Editoria l.995 - Perner, J..: Comprender la mente repreentacional , Barcelona, Paidós 1.994. - Piaget, J.: Biología y conocimiento, México,. S. XXI 1.969. - Piaget, J Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires, Psiqué 1.980. - Piaget, J.: Psicología del niño. Madrid, Morata, 1.984. - Polaino-Llorente, A.: Hijos Celosos. Causas. Tratamiento. Test de identificación. Barcelona CEAC. 1991 - Puig J.M..: La construcción de la personalidad moral, Barcelona, Pidós 1.996 - Recasens, N.: Cómo estimular el lenguaje oral en clase. Barcelona, Ceac 1.989. - Recasens, N.: Cómo jugar con el lenguaje. Barcelona, Ceac 1.990. - Rico L. : (El buen telespectador( Madrid, Espasa Calpe. 1994 - Rodríguez y Moro.: El mágico número tres. Cuando los niños aún no hablan , Barcelona, Paidós 1.999. - Rus Arboledas, A.:La magia de educar en casa. Razones de amor. Barcelona: Cedecs ,2000. - Sáez Ruiz, David.: La psicología al alcance de los padres. Consejos para papá y mamá. Valencia, Promolibro. 2000. - Stanback, M..: Tono y psicomotricidad. El desarrollo psicomotor en la primera infancia. Madrid, Pablo del Río 1.978 - Stainback, W. Y Stainback, S: (Cómo mejorar el rendimiento escolar de su hijo( .Barcelona, Medici. 1990 - Stemberg, R. J.: El triángulo del amor. Barcelona, Paidós 1.989. - Thornton, S..: La resolución infantil de problemas, Madrid, Morata1.997. - Toesca, Y. : "El niño de 2 a 10 años. Guía práctica para padres" . Madrid,Visor. 1987. - Tough, Joan: El lenguaje oral en la escuela. Madrid, Visor, 1.987. - Turiel, E..: El desarrollo del conocimiento social. Madrid, Debate 1.984. - Vallejo-Nágera, Alejandra.: Hijos de padres separados. Consejos para recuperar la armonía y el respeto ante un nuevo futuro. Madrid , Temas de Hoy,1995 - Vassart, M.: (La agresividad en nuestros hijos(.Madrid , Espasa, 1997. - Westley, Ana.: Historia de un cumpleaños. Libro de educación sexual. Barcelona, 1993. -.Wallon, Henry: Psicología y Educación del niño. Madrid, Visor, 1.987 "