Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EXPRESION CORPORAL Y DRAMATICA Código 01002147
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Correo-e mecars@unileon.es
lbarm@unileon.es
Profesores/as
BARRIENTOS MERINO , LUISA
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Web http://
Descripción general


"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos que faciliten la intervención educativa en el ámbito motor, en la dimensión expresiva y dramática del movimiento.

Recoger y reflexionar sobre las propuestas practicas de la asignatura.

Recoger y presentar propuestas lúdicas tradicionales o populares que cumplan determinados principios pedagógicos.

Asistir y analizar espéctáculos artísticos relacionados con el cuerpo y el movimiento.

Crear y presentar una composición dramática.

Desarrollar un ejemplo didáctico aplicado a la etapa Infantil.

 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos que faciliten la intervención educativa en el ámbito motor, en la dimensión expresiva y dramática del movimiento.

Recoger y reflexionar sobre las propuestas practicas de la asignatura.

Recoger y presentar propuestas lúdicas tradicionales o populares que cumplan determinados principios pedagógicos.

Asistir y analizar espéctáculos artísticos relacionados con el cuerpo y el movimiento.

Crear y presentar una composición dramática.

Desarrollar un ejemplo didáctico aplicado a la etapa Infantil.

 


Metodologías


"Empleo predominante de métodos y estilos de enseñanza no directivos, activos, participativos e integradores.

Creación de situaciones de expresión y comunicación a través del uso de técnicas dramáticas.

Trabajos individuales y grupales. "

 


Contenidos
Bloque Tema
"1-Sensibilización corporal. 2-Bases físicas del movimiento. 3-Bases expresivas del movimiento. 4-Expresión dramática. 5-EXDRA y EC en la etapa Infantil. 6-Relación entre el lenguaje corporal y otros lenguajes."

Otras actividades
Asistencia y participación en distintas actividades culturales y artísticas. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El desarrollo de la asignatura consta de una parte vivencial y práctica a través de situaciones motrices y dinámicas, por un lado, y por otro, de una parte escrita que tiene que ver con la propuesta lúdica, la creación dramática, el dossier de espectáculos, el cuaderno de campo y el ejemplo didáctico.  

* Evaluación contínua de la parte práctica: en el caso de no llegar al 80% de la asistencia (por causas justificadas), el alumnado tiene derecho a una prueba final escrita para compensar la falta de asistencia. 

* En el caso de no cumplir con el 40% de la asistencia práctica, no se podrá hacer la media con el examen escrito y el resultado será el suspenso de la asignatura.

PARTE PRÁCTICA:

Asistencia (80%) y participación activa en las practicas de la asignatura.

Presentación y desarrollo práctico de un trabajo (propuesta lúdica).

Elaboración de un títere.

Creación y representación dramática en grupo.

PARTE ESCRITA:

Análisis y resumen de varios espectáculos cuyo medio de expresión principal sea el cuerpo en movimiento o un sustituto simbólico del cuerpo.

Cuaderno de campo sobre las sesiones experimentadas.

Ejemplo didáctico dirigido a la etapa educativa correspondiente.

Presentación de los trabajos prácticos (juego y representación dramática).

En el caso de suspender una de las partes, se suspende toda la asignatura. En el caso de aprobar las dos partes, la calificación final será la nota media entre las dos partes.

La no entrega de alguno de los trabajos escritos supone el suspenso de esa parte, y por tanto, de la asignatura.

 

El alumnado que suspenda la asignatura en la primera convocatoria tendrá la oportunidad de aprobar en las siguientes, para ello se presentará al examen oficial.

El examen tendrá dos partes.

La primera parte versará alrededor de los temas del programa.

En la segunda parte, el alumnado podrá disponer de los textos escritos, designados por la responsable de la asignatura, para contestar cinco preguntas en un tiempo determinado durante la celebración del examen.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"*ANGOLOTI, C. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras. La Torre. Madrid. *BLANCO GARCIA, T. (1993). Para jugar como jugábamos. Centro Cultural Tradicional. Salamanca. *BENITO,J.(2005). Cuerpo, mente y comunicación. AMARÚ EDICIONES, Salamanca. *BOE Y BOCyL. (2007). Currículo de la Etapa. *CASTRO LLANO, J. Y MANSO ZAMORANO, M. (1988). Metodología psicomotriz y Educación. Popular. Madrid. *CERVERA, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Cincel-Kapelusz, Madrid. *CALECKI, M. y THEVENET, M.(1983). Técnicas de bienestar para niños. Expresión corporal y Yoga. Paidós, Barcelona. *DE ANDRÉS RUBIO, N. (1993). La Expresión corporal en el segundo ciclo de infantil. Amarú. Salamanca. *DELGADO, F. (1986). El juego consciente. Integral. Barcelona. *FAURE, G. y LASCAR, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Cincel-Kapelusz. Madrid. *GARAIGARDOBIL. M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Seco-Olea. Madrid. *GARVEY, C. (1985). El juego infantil. Morata. Madrid.  *PENCHANSKI, M. (1980). La E.C: en la escuela primaria. Plus Ultra. *RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal. ÑAQUE Editora. Ciudad Real.*SANTIAGO, P. (1985). De la E.C. a la comunicación interpersonal. Narcea. *SCHINCA, M. (2003). Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Praxis, Escuela Española. Madrid. *SOLER FIERREZ, E. (1986).El despertar de los sentidos. Escuela Española. Madrid. *STOKOE, P. (1984). La E.C. en el jardín de infantes. Paidós. Barcelona. *SLADE, P. (1981). Expresión dramática infantil. Aula XXI. Santillana. Madrid. *TEJERINA I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Siglo XXI. Madrid." 

Complementaria
*BLASICH, G. (1982). La dramatización en la práctica educativa. EDEBE. Barcelona. *BENITO VALLEJO, J. (2000). Cuerpo en armonía. INDE. Barcelona. *BERTHERAT, T. (1989). El cuerpo tiene sus razones. Paidós. Barcelona. *BOSSU, H. y CHAGALIER, C. (1986). La expresión corporal. Método y Práctica. Martínez Roca. *RIDOCCI, M.(2005). Creatividad corporal. Ñaque. Ciudad Real. *SCHINCA, M. (2002). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid. "