Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ASPECTOS DID. ORGANIZAT. EDUC. INFANTIL Código 01002149
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CASTAÑEDA CASTAÑEDA , JESÚS MARÍA
Correo-e jmcasc@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑEDA CASTAÑEDA , JESÚS MARÍA
Web http://
Descripción general "1. Fundamentar y justificar la praxis educativa en el aula infantil desde la teoría y verificar la teoría desde la praxis. 2. Conocer, interpretar y evaluar las diversas teorías que ofrece el panorama histórico y contemporáneo referidas al nivel de educación infantil, que permitan al futuro profesor/a de Ed. Infantil desarrollar una acción educativa con conocimiento de causa, justificación teórica y matización metodológica. 3. Analizar el carácter específico de las variables del currículum para este nivel educativo: dimensiones educativas; objetivos; espacios temáticos; estrategias metodológicas; recursos con los que elaborar y nutrir la acción educativa; sentido e instrumentalización de la evaluación. 5. Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar, dilucidar y resolver por sí mismo los problemas educativos y didácticos del nivel de Educación Infantil. 6. Elaborar programaciones flexibles, adaptadas a la variedad de situaciones, requerimientos personales y necesidades sociales que puedan presentarse." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Fundamentar y justificar la praxis educativa en el aula infantil desde la teoría y verificar la teoría desde la praxis. 2. Conocer, interpretar y evaluar las diversas teorías que ofrece el panorama histórico y contemporáneo referidas al nivel de educación infantil, que permitan al futuro profesor/a de Ed. Infantil desarrollar una acción educativa con conocimiento de causa, justificación teórica y matización metodológica. 3. Analizar el carácter específico de las variables del currículum para este nivel educativo: dimensiones educativas; objetivos; espacios temáticos; estrategias metodológicas; recursos con los que elaborar y nutrir la acción educativa; sentido e instrumentalización de la evaluación. 5. Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar, dilucidar y resolver por sí mismo los problemas educativos y didácticos del nivel de Educación Infantil. 6. Elaborar programaciones flexibles, adaptadas a la variedad de situaciones, requerimientos personales y necesidades sociales que puedan presentarse." "

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE 1: FUNDAMENTACION DE LA EDUCACION INFANTIL. Tema 1: Fundamentos históricos, legislativo y científico de la Educación Infantil. BLOQUE 2: MODELOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Tema 2: El modelo educativo-didáctico español: El parvulario de Pablo MONTESINO. Tema 3: El modelo educativo-didáctico alemán: El kindergarten de F. FROEBEL. Tema 4: Dos modelos educativos-didácticos italianos: La Casa dei bambini de M. MONTESSORI y la escuela materna de las hermanas R. y C. AGAZZI. Tema 5: El modelo educativo-didáctico de O. DECROLY (Bélgica), La maison des Pétits de E. CLAPARÈDE y las técnicas de C. FREINET aplicadas al parvulario. Tema 6: Modelos contemporáneos en Educación Infantil: maduracionista, psicosexual, conductista y constructivista. BLOQUE 3: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Tema 7: Principios de intervención educativa y consideraciones metodológicas en Educación Infantil. Tema 8: El juego como medio formativo por excelencia. Los juguetes. Tema 9: La escuela infantil: características, funciones, relaciones con la familia e instituciones. La función del maestro/a. Tema 10: La organización temporal del currículo en educación infantil. Tema 11: Organización y distribución espacial en el aula de educación infantil. Tema 12: Equipamiento y materiales didácticos en educación infantil. Tema 13: Programaciones curriculares. Análisis y elaboración de Unidades Didácticas en Educación Infantil. Tema 14: La evaluación en Educación Infantil."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Se oferta a los alumnos dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación mediante examen final. La evaluación continua positiva supone al alumnado: Cubrir al menos el 75% de la asistencia a clase. La participación en el trabajo diario. La realización del trabajo práctico. La superación de dos pruebas teóricas escritas (""parciales""), tipo test, referidas a los contenidos básicos de la asignatura, que liberan materia. No obstante, su alcance se limita a la convocatoria de junio. Cada alumno elaborará un dossier con sus trabajo teórico, así como un diario que refleje su trabajo diario tanto con el componente teórico como práctico de la asignatura. El alumnado deberá elaborar al menos tres programaciones curriculares: unidad didáctica, taller, rincón. Su presentación será requisito para aprobar la asignatura. Si supera esta evaluación continua el alumnado quedará exento del examen final. La evaluación mediante examen final supone la realización de dos pruebas. La primera sobre la teoría; elección entre prueba objetiva de elección de respuesta o ensayo; excepcionalmente será oral. Aquellos alumnos/as que no presenten los trabajos prácticos en la fecha señalada, o que no obtengan en los mismos una calificación positiva, podrán presentarse a la prueba práctica del examen final de la asignatura, en la que se planteará la programación de tres secuencias de enseñanza en situaciones hipotéticas. Criterios de evaluación y ponderación: De la teoría (ponderación de 2/3 para la calificación final): La comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales. La adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación y explicada en clase. La capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas. Las aportaciones personales críticas y creativas. Calificación de exámenes de prueba objetiva mediante fórmula estadística: puntuación = aciertos-(errores/3) De la práctica (ponderación de 1/3 para la calificación final): los indicadores para su evaluación están recogidos en las orientaciones facilitadas por. Se procederá a la ponderación de las dos partes de la calificación final una vez aprobadas cada una de ellas independientemente. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALMENZAR M.L., GERVILLA M.A. y MERINO C. (1993). Proyecto Curricular de Educación Infantil. Fundamentación científica y aplicación innovadora. Madrid: Escuela Española. BASSEDAS, E. y otros (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Madrid: Visor. DECROLY, O. y MONCHAMP, E. (1978). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. KAMII, C. y DE VRIES R. (1983): La teoría de Piaget y la educación preescolar. Madrid: Visor. LAGUIA, M.J. y VIDAL, C. (1987): Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Baracelona: Grao. LOVELACE M. y otros (1992). El Proyecto Curricular del segundo ciclo de la Educación Infantil. Madrid: Escuela Española. M.E.C. (1989): Diseño curricular Base. Educación infantil. Madrid: MEC. ------- (1991). Real Decreto 1330/1991 de 6 de septiembre por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación Infantil. ------- (1991). Real Decreto 1333/1991 de 6 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Infantil. ------- (1992). Materiales para la Reforma. Educación Infantil (""Caja Roja""). Madrid: M.E.C. ------- (1992). Orientaciones para la elaboración de Proyectos Curriculares. Educación Infantil y Primaria. Madrid: Escuela Española. MICHELET, A. (1977): Los útiles de la infancia. Herder. PABLO LOPEZ P. y otros (1992). Diseño del currículo en el aula. Madrid: Colección Forum Didáctico. PEREZ, G. y otros (1980): Fundamentos sociales, psicológicos y pedagógicos en preescolar y ciclo preparatorio. PORQUET, M. (1978): Las técnicas Freinet en el parvulario. Barcelona: Laia. STEVENS, J.H. y KING, E.W. (1987): Administración de programas de educación temprana y preescolar. México: Trillas. TONUCCI, F. y otros (1977): A los tres años se investiga. Barcelona: Avance. VARIOS (1986/87): Enciclopedia de la Educación Preescolar (8 vol.). Madrid: Santillana. ------- (1989): Pedagogía en la escuela infantil. Madrid: Santillana. ------- (1989). El currículum en la escuela infantil. Diseño, realización y control. Madrid: Santillana. VIGY, J.L. (1987): Organización cooperativa de la clase. Talleres permanentes con niños de 2 a 7 años. Madrid: Cincel. ZABALZA BERAZA, M.A. (1987): Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea. --------------------- (1987): Areas, medios y evaluación en la educación infantil. Madrid: Narcea." "
Complementaria
"