Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Código 01002149
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE 1: FUNDAMENTACION DE LA EDUCACION INFANTIL. Tema 1: Fundamentos históricos, legislativo y científico de la Educación Infantil. BLOQUE 2: MODELOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Tema 2: El modelo educativo-didáctico español: El parvulario de Pablo MONTESINO. Tema 3: El modelo educativo-didáctico alemán: El kindergarten de F. FROEBEL. Tema 4: Dos modelos educativos-didácticos italianos: La Casa dei bambini de M. MONTESSORI y la escuela materna de las hermanas R. y C. AGAZZI. Tema 5: El modelo educativo-didáctico de O. DECROLY (Bélgica), La maison des Pétits de E. CLAPARÈDE y las técnicas de C. FREINET aplicadas al parvulario. Tema 6: Modelos contemporáneos en Educación Infantil: maduracionista, psicosexual, conductista y constructivista. BLOQUE 3: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Tema 7: Principios de intervención educativa y consideraciones metodológicas en Educación Infantil. Tema 8: El juego como medio formativo por excelencia. Los juguetes. Tema 9: La escuela infantil: características, funciones, relaciones con la familia e instituciones. La función del maestro/a. Tema 10: La organización temporal del currículo en educación infantil. Tema 11: Organización y distribución espacial en el aula de educación infantil. Tema 12: Equipamiento y materiales didácticos en educación infantil. Tema 13: Programaciones curriculares. Análisis y elaboración de Unidades Didácticas en Educación Infantil. Tema 14: La evaluación en Educación Infantil."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros ejercicio escrito sobre contenidos del temario 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALMENZAR M.L., GERVILLA M.A. y MERINO C. (1993). Proyecto Curricular de Educación Infantil. Fundamentación científica y aplicación innovadora. Madrid: Escuela Española. BASSEDAS, E. y otros (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Madrid: Visor. DECROLY, O. y MONCHAMP, E. (1978). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. KAMII, C. y DE VRIES R. (1983): La teoría de Piaget y la educación preescolar. Madrid: Visor. LAGUIA, M.J. y VIDAL, C. (1987): Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Baracelona: Grao. LOVELACE M. y otros (1992). El Proyecto Curricular del segundo ciclo de la Educación Infantil. Madrid: Escuela Española. M.E.C. (1989): Diseño curricular Base. Educación infantil. Madrid: MEC. ------- (1991). Real Decreto 1330/1991 de 6 de septiembre por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación Infantil. ------- (1991). Real Decreto 1333/1991 de 6 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Infantil. ------- (1992). Materiales para la Reforma. Educación Infantil (""Caja Roja""). Madrid: M.E.C. ------- (1992). Orientaciones para la elaboración de Proyectos Curriculares. Educación Infantil y Primaria. Madrid: Escuela Española. MICHELET, A. (1977): Los útiles de la infancia. Herder. PABLO LOPEZ P. y otros (1992). Diseño del currículo en el aula. Madrid: Colección Forum Didáctico. PEREZ, G. y otros (1980): Fundamentos sociales, psicológicos y pedagógicos en preescolar y ciclo preparatorio. PORQUET, M. (1978): Las técnicas Freinet en el parvulario. Barcelona: Laia. STEVENS, J.H. y KING, E.W. (1987): Administración de programas de educación temprana y preescolar. México: Trillas. TONUCCI, F. y otros (1977): A los tres años se investiga. Barcelona: Avance. VARIOS (1986/87): Enciclopedia de la Educación Preescolar (8 vol.). Madrid: Santillana. ------- (1989): Pedagogía en la escuela infantil. Madrid: Santillana. ------- (1989). El currículum en la escuela infantil. Diseño, realización y control. Madrid: Santillana. VIGY, J.L. (1987): Organización cooperativa de la clase. Talleres permanentes con niños de 2 a 7 años. Madrid: Cincel. ZABALZA BERAZA, M.A. (1987): Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea. --------------------- (1987): Areas, medios y evaluación en la educación infantil. Madrid: Narcea." "
Complementaria
"