Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PREVENCION DE DIFICULTADES LENGUAJE Código 01002151
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es
jalopg@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
LÓPEZ GIL , JOSÉ AURELIO
Web http://
Descripción general Conocer las bases conceptuales de la prevención en la intervención educativa. Capacitar al alumnado para el análisis critico de programas de prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito. Poner al alcance del alumnado los conocimientos y herramientas de diseño e implementación de programas preventivos. Preparar para la aplicación de estrategias preventivas en las distintas etapas educativas. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa preventiva de las dificultades de lenguaje que se presentan más frecuentemente en el ámbito escolar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocer las bases conceptuales de la prevención en la intervención educativa. Capacitar al alumnado para el análisis critico de programas de prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito. Poner al alcance del alumnado los conocimientos y herramientas de diseño e implementación de programas preventivos. Preparar para la aplicación de estrategias preventivas en las distintas etapas educativas. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa preventiva de las dificultades de lenguaje que se presentan más frecuentemente en el ámbito escolar.

Metodologías

Entrega al alumnado de un guión/esquema de trabajo. Presentación de contenidos: análisis y aclaraciones. Puesta en común: propuestas de aprendizaje y supervisión de actividades.
Proyección práctica de la asignatura: Elaboración de un plan de prevención de las dificultades de lenguaje oral y de lenguaje escrito en situación real o diseñada. Análisis de programas existentes en el mercado o puestos en marcha por centros escolares. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. Prevención : Aspectos conceptuales. Prevención, promoción y estimulación. Tema 2. Modelos de Prevención en intervención socioeducativa y ciencias de la salud. Prevención primaria de dificultades del lenguaje oral y escrito. Intervención en la comunidad escolar. Tema 3. Prevención secundaria desde el currículo educativo. Los documentos institucionales del centro escolar como base de intervención. Actuación del especialista en audición y lenguaje. Coordinación y colaboración del equipo docente. Tema 4. Prevención terciaria. Lineas generales y adaptaciones curriculares significativas. Tema 5. Diseño de programas de prevención desde la investigación educativa. Investigación e innovación. Planificación y programación. Características y fases. Tema 6. Evaluación de programas preventivos. Justificación y finalidad. Objetivos, requisitos, tipos y técnicas. Proceso de evaluación. Problemas más frecuentes. Tema 7. Los Informes de Evaluación. Contenido, estructura, características, destinatarios, difusión. Tema 8. La comunidad educativa ante la prevención de dificultades de lenguaje. Estrategias de implicación y participación. El papel de los padres. Tema 9. Factores que inciden en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Identificación de factores de riesgo. Caracterización de los grupos diana. Tema 10. Programas dirigidos a la actuación sobre el lenguaje oral en sus aspectos formal, lexical y funcional. Tema 11. Procesos de adquisición del lenguaje escrito. Habilidades lectoescritoras. Identificación de factores de riesgo. Caracterización de los grupos diana. Tema 12. Programas dirigidos a la prevención de dificultades lectoescritoras."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Créditos teóricos: Evaluación continua de la participación del alumno en el proceso de E/A; examen final que incluirá los contenidos de toda la asignatura para quienes no hayan superado la evaluación contínua y para quienes decidan mejorar la calificación obtenida. Tipo de exámen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión. En el exámen se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección morfosintáctica y ortográfica.

Evaluación de contenidos procedimentales relacionados con las actividades prácticas señaladas en las sesiones de clase.

Créditos práticos: Evaluación de contenidos relacionados con el diseño, elaboración y análisis de programas preventivos, recogidos en forma de trabajo escrito con una extensión orientativa de 20 páginas y cuyas especificaciones se darán a conocer a principios de curso. Fecha tope para la entrega de trabajos: 30 de Enero. Se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos al diseño, programación y análisis de programas de prevención de dificultades del lenguaje en situación real o de supuesto, reflejada en un informe. Igualmente se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección morfosintáctica y ortográfica, siendo necesario superar los contenidos prácticos para aprobar la asignatura
Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a cada aspecto.  La calificación final será el resultado de la ponderación de los aspectos evaluados.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AHUMADA, P. (2001) Elementos de planificación sistémica. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
AIMARD, P. (1992) Intervención precoz en los trastornos del lenguaje. Barcelona: Masson.
ALVAREZ ROJO, V. y otros. (2002) Diseño y evaluación de programas. Madrid: E.O.S.
ALVIRA, F. (1991) Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.
CASTILLO ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, J. (2003) Evaluación de Programas de Intervención socioeducativa: Agentes y ámbitos. Madrid: Pearson- Prentice Hall.
GUPTA, K. (2000) Guía práctica para evaluar necesidades. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
JUÁREZ,A. y MONFORT, M. (2001) Estimulación del lenguaje oral. Madrid: Entha Ediciones.
MARTINEZ ALCOLEA, A. y CALVO RODRÍGUEZ, A. (1996) Técnicas para evaluar la competencia curricular. Madrid: Escuela Española. NARBONA, J. y CHEVRIE-MULLER, C. (2001) El lenguaje del niño. Barcelona: Masson.
PÉREZ ALVAREZ, S. (1990) Prevención del fracaso escolar en el aprendizaje inicial. Buenos Aires: Braga.
PÉREZ CAMPANERO, M. P. (1991) Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
RAYO LOMBARDO, J. (1997): Necesidades Educativas del superdotado. Madrid: EOS.
SÁNCHEZ VIDAL, A. (1996) Psicología comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: EUB SERÓN MUÑOZ, J.M. y AGUILAR VILLAGRAN, M. (1992) Psicopedagogía de la Comunicación y el Lenguaje. Madrid: E.O.S.

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a solicitud del alumnado bibliografía complementaria y específica sobre los distintos temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado.