Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PREVENCION DE DIFICULTADES LENGUAJE | Código | 01002151 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | magug@unileon.es jalopg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer las bases conceptuales de la prevención en la intervención educativa. Capacitar al alumnado para el análisis critico de programas de prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito. Poner al alcance del alumnado los conocimientos y herramientas de diseño e implementación de programas preventivos. Preparar para la aplicación de estrategias preventivas en las distintas etapas educativas. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa preventiva de las dificultades de lenguaje que se presentan más frecuentemente en el ámbito escolar. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Conocer las bases conceptuales de la prevención en la intervención educativa. Capacitar al alumnado para el análisis critico de programas de prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito. Poner al alcance del alumnado los conocimientos y herramientas de diseño e implementación de programas preventivos. Preparar para la aplicación de estrategias preventivas en las distintas etapas educativas. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa preventiva de las dificultades de lenguaje que se presentan más frecuentemente en el ámbito escolar. |
Metodologías |
Entrega al alumnado de un guión/esquema de trabajo.
Presentación de contenidos: análisis y aclaraciones.
Puesta en común: propuestas de aprendizaje y supervisión de actividades.
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Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Prevención : Aspectos conceptuales. Prevención, promoción y estimulación. Tema 2. Modelos de Prevención en intervención socioeducativa y ciencias de la salud. Prevención primaria de dificultades del lenguaje oral y escrito. Intervención en la comunidad escolar. Tema 3. Prevención secundaria desde el currículo educativo. Los documentos institucionales del centro escolar como base de intervención. Actuación del especialista en audición y lenguaje. Coordinación y colaboración del equipo docente. Tema 4. Prevención terciaria. Lineas generales y adaptaciones curriculares significativas. Tema 5. Diseño de programas de prevención desde la investigación educativa. Investigación e innovación. Planificación y programación. Características y fases. Tema 6. Evaluación de programas preventivos. Justificación y finalidad. Objetivos, requisitos, tipos y técnicas. Proceso de evaluación. Problemas más frecuentes. Tema 7. Los Informes de Evaluación. Contenido, estructura, características, destinatarios, difusión. Tema 8. La comunidad educativa ante la prevención de dificultades de lenguaje. Estrategias de implicación y participación. El papel de los padres. Tema 9. Factores que inciden en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Identificación de factores de riesgo. Caracterización de los grupos diana. Tema 10. Programas dirigidos a la actuación sobre el lenguaje oral en sus aspectos formal, lexical y funcional. Tema 11. Procesos de adquisición del lenguaje escrito. Habilidades lectoescritoras. Identificación de factores de riesgo. Caracterización de los grupos diana. Tema 12. Programas dirigidos a la prevención de dificultades lectoescritoras." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Créditos teóricos: Evaluación continua de la participación del alumno en el proceso de E/A; examen final que incluirá los contenidos de toda la
asignatura para quienes no hayan superado la evaluación contínua y para
quienes decidan mejorar la calificación obtenida. Tipo de exámen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión.
En el exámen se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos;
la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y
también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección
morfosintáctica y ortográfica. Evaluación de contenidos procedimentales relacionados con las actividades prácticas señaladas en las sesiones de clase. Créditos práticos: Evaluación de contenidos relacionados con el diseño, elaboración y análisis de programas preventivos, recogidos en forma de trabajo escrito con una extensión orientativa de 20 páginas y cuyas especificaciones se darán a conocer a principios de curso. Fecha tope para la entrega de trabajos: 30 de Enero. Se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos al
diseño, programación y análisis de programas de prevención de
dificultades del lenguaje en situación real o de supuesto, reflejada en
un informe. Igualmente se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la
corrección morfosintáctica y ortográfica, siendo necesario superar los contenidos prácticos para aprobar la asignatura Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a cada aspecto. La calificación final será el resultado de la ponderación de los aspectos evaluados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AHUMADA, P. (2001) Elementos de planificación sistémica. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
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Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a solicitud del alumnado bibliografía complementaria y específica sobre los distintos temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado. |