Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE | Código | 01002151 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer las bases conceptuales de la prevención en la intervención educativa. Capacitar al alumnado para el análisis critico de programas de prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito.Poner al alcance del alumnado los conocimientos y herramientas de diseño e implementación de programas preventivos. Preparar para la aplicación de estrategias preventivas en las distintas etapas educativas. Conseguir actitudes que propicien la acción educativa preventiva de las dificultades de lenguaje que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito escolar </p> | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Conocer las bases conceptuales de la prevención en la intervención educativa. Capacitar al alumnado para el análisis critico de programas de prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito.Poner al alcance del alumnado los conocimientos y herramientas de diseño e implementación de programas preventivos. Preparar para la aplicación de estrategias preventivas en las distintas etapas educativas. Conseguir actitudes que propicien la acción educativa preventiva de las dificultades de lenguaje que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito escolar </p> |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. El alumnado puede hacer uso de tutorías individuales solicitándolas a la profesora responsable por correo electrónico (utilizando siempre la dirección de correo institucional del alumno/a) |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Aspectos generales de la Prevención | Tema 1. Prevención : Aspectos conceptuales. Prevención, promoción y estimulación. Tema 2. Modelos de Prevención en intervención socioeducativa y ciencias de la salud. Prevención primaria de dificultades del lenguaje oral y escrito. Intervención en la comunidad escolar. Tema 3. Prevención secundaria desde el currículo educativo. Los documentos institucionales del centro escolar como base de intervención. Actuación del especialista en audición y lenguaje. Coordinación y colaboración del equipo docente. Tema 4. Prevención terciaria. Lineas generales y adaptaciones curriculares significativas. |
Bloque 2. Diseño y evaluación de programas de Prevención | Tema 5. Diseño de programas de prevención desde la investigación educativa. Investigación e innovación. Planificación y programación. Características y fases. Tema 6. Evaluación de programas preventivos. Justificación y finalidad. Objetivos, requisitos, tipos y técnicas. Proceso de evaluación. Problemas más frecuentes. Tema 7. Los Informes de Evaluación. Contenido, estructura, características, destinatarios, difusión. Tema 8. La comunidad educativa ante la prevención de dificultades de lenguaje. Estrategias de implicación y participación. El papel de los padres. |
Bloque 3. Programas de Prevención para los distintos aspectos de lenguaje oral y escrito | Tema 9. Factores que inciden en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Identificación de factores de riesgo. Caracterización de los grupos diana. Tema 10. Programas dirigidos a la actuación sobre el lenguaje oral en sus aspectos formal, lexical y funcional. Tema 11. Procesos de adquisición del lenguaje escrito. Habilidades lectoescritoras. Identificación de factores de riesgo. Caracterización de los grupos diana. Tema 12. Programas dirigidos a la prevención de dificultades lectoescritoras. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen escrito sobre los contenidos de los temas de la materia. El exámen constará de preguntas de desarrollo amplio |
Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AHUMADA, P. (2001) Elementos de planificación sistémica. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
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Complementaria | |