Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIDACTICA GENERAL Código 01003101
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CASTAÑEDA CASTAÑEDA , JESÚS MARÍA
Correo-e jmcasc@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑEDA CASTAÑEDA , JESÚS MARÍA
Web http://
Descripción general

Objetivos

 

"Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza de Educación Primaria o Infantil.
Conocer las principales corrientes curriculares de la enseñanza actualmente en vigor y su concreción en el modelo curricular español y castellano-leonés.
Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
Conocimiento y valoración crítica de las técnicas de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Desarrollar las capacidades necesarias y básicas para ejercer como profesional de enseñanza, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados.
Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica" "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Objetivos

 

"Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza de Educación Primaria o Infantil.
Conocer las principales corrientes curriculares de la enseñanza actualmente en vigor y su concreción en el modelo curricular español y castellano-leonés.
Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
Conocimiento y valoración crítica de las técnicas de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Desarrollar las capacidades necesarias y básicas para ejercer como profesional de enseñanza, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados.
Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica" "


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA. Análisis terminológico y conceptual: educación, formación e instrucción. La instrucción como producto y como proceso. Clasificación de las ciencias de la educación e interdisciplinaridad. Aproximación conceptual, articulación interna y división de la Didáctica. Tema 2: MODELOS DE ENSEÑANZA. Falacias y falsos dogmas relacionados con la enseñanza. Modelos de enseñanza/modelos de escuela. La escuela transmisiva La escuela constructiva. Modelos de profesor: del profesor asentado en la racionalidad técnica al profesor asentado en la reflexión sobre la práctica. Tema 3: TEORÍA CURRICULAR. Concepto y funciones del currículo. El currículo como planificación y como investigación de la enseñanza. Modelos curriculares: autónomo, centralista y core-curriculum. Fuentes del currículo. El modelo curricular de la Reforma educativa: niveles de concreción y elementos del currículo. Tema 4: LOS OBJETIVOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los objetivos y la programación de la enseñanza. Modelos de objetivos. Alternativa a la enseñanza por objetivos: los principios de procedimiento. Los objetivos en el modelo curricular de la reforma. Análisis, derivación y distribución de objetivos. Los criterios de evaluación. Tema 5: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. Los contenidos en el modelo de enseñanza transmisivo y constructivo. Selección, estructuración y organización de los contenidos en los currículos elaborados por la Administraciones Educativas. El área curricular y los bloques de contenido. Secuenciación y distribución de los contenidos en el centro educativo. Del currículo disciplinar al currículo integrado (globalizado). Tipos de contenidos. Los temas transversales. Tema 6: TIPOS DE CONTENIDOS. Caracterización de los contenidos factuales y conceptuales. Los mapas conceptuales. La enseñanza de contenidos factuales. La enseñanza de contenidos conceptuales: Enseñanza por exposición y enseñanza por descubrimiento. Caracterización y tipos de contenidos procedimentales. La enseñanza de los procedimientos. Los contenidos actitudinales y su enseñanza. Tema 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: PRINCIPIOS, ENFOQUES Y TÉCNICAS. Los principios metodológicos. Enfoque metodológico centrado en el profesor: características y técnicas . Enfoque metodológico centrado en el alumno: características y técnicas. Enfoque centrado en la experiencia: características y técnicas. Procedimientos de enseñanza. Fases de la enseñanza constructivista. Tema 8: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EL PROCEDIMIENTO GLOBALIZADOR Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. Criterios que fundamentan el enfoque globalizador del currículo. Limitaciones de la globalización. Modalidades de globalización: centros de interés, método de proyectos, investigación del medio, unidades didácticas globalizadas. Organización espacio-temporal. Tema 9: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MATERIALES CURRICULARES, MEDIOS Y RECURSOS. Materiales para diseñar y para desarrollar la enseñanza. Niveles en el conocimiento de los medios por el profesorado. La abstracción y los medios. Medios y retención mnemónica. Medios y contenidos educativos. Los libros de texto en el modelo tradicional de enseñanza. Las unidades didácticas como alternativa al libro de texto. Limitaciones y dificultades del profesorado para la elaboración de materiales curriculares; difusión de mismos. Tema 10: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad, modalidades agentes y ámbitos de la evaluación. Evaluación del aprendizaje de los alumnos: los criterios de evaluación, evaluación inicial, procesual y final. La evaluación de los distintos tipos de contenidos. Los documentos de la evaluación. Toma de decisiones. Promoción y medidas complementarias. Funciones del tutor y del orientador en la evaluación. La información sobre la evaluación. Tema 11: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La evaluación de la enseñanza en la normativa oficial. Niveles de evaluación de la enseñanza: aula, ciclo y etapa. Evaluación del centro. Tema 12. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Tercer nivel de concreción curricular: las programaciones de aula: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros modelos de programación: talleres, proyectos y módulos específicos. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación.

Parte teórica:

 Se evaluará a través de la realización de una prueba escrita, que contempla dos partes. La 1ª de ellas es una prueba objetiva de elección de respuestas, tipo test, que no supera los 35 ítems. La 2ª es una prueba de desarrollo de un par de cuestiones elegidas aleatoriamente del conjunto de actividades teórico-prácticas de la asignatura, que se pueden consultar on-line. La media aritmética de las dos pruebas configura la calificación de la parte teórica de la asignatura.  

 Parte práctica:

 El alumnado deberá elaborar en equipo, y excepcionalmente individualmente,  una unidad didáctica personal, con su correspondiente diario de elaboración, entregarla el día del examen y defenderla posteriormente en la fecha y hora que se determine.  

Criterios de evaluación y ponderación para la parte teórica:

·         La comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales.

·         La adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación.

·         La capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas.

·         Las aportaciones personales críticas y creativas.

Criterios de evaluación y ponderación para la parte práctica:

Los indicadores para su evaluación están recogidos en las orientaciones facilitadas por escrito y accesibles on-line.

Calificación final: Se procederá a la ponderación de las dos partes una vez aprobadas cada una de ellas independientemente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"A) DOCUMENTOS BÁSICOS: Normativa curricular vigente de Educación Primaria B) BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL. Para cada bloque temático se facilitará bibliografía específica. ALVAREZ MÉNDEZ., J.M. Didáctica, curriculo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2000. AMAT (1994): Aprender a enseñar. Barcelona: Gestión 2000 BIGGS, j. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Enseañanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea. BIRKENBILL (1990). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo. BROWN, S. y GLASNER, A. (Ed.)(2004. Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. BRUER, J. T. Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Paidós, Buenos Aires. 1995. CAMILLONI, A. W. [et al.] (1996). Corrientes didácticas contemporáneas.Barcelona: Paidós. CAMILLONI, A. Y OTRAS. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. 1998. CASTELLO, M. y otros (2005). Aprender autónomamente. Estrategias didácticas. Madrid: Graó. CEBRIAN, M. (Coord.)(2004). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea. CONTRERAS DOMINGO, J. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal. CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea. DANIELSON, C. Y ABRUTYN, L. (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. DEAN, J. (1993). La organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona: Paidós. DIAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha. DIAZ BARRIGA, A. (1997). Didáctica y currículo. México: Paidós Educador. EGAN, K. La imaginación en la enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. ESCRIBANO, A. (2000). Aprender a enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Colección Humanidades. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca FELIZ, T. y otros (2001). Didáctica General. Madrid, UNED FELDMAN, D. Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires. 1999. FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñanza. Madrid: Siglo XXI. FRABBONI, F. (2001). El libro de la Pedagogía y la Didáctica. Madrid: Editora Popular GIMENO SACRISTÁN, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelos educativos. Madrid: Morata. GIMENO SACRISTÁN, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata. GIMENO SACRISTÁN, J. (2004) El alumno como invención. Madrid, Morata GOODSON, I. Historia del curriculum. Pomares-Corredor. Barcelona. 1995. GONZÁLEZ SOTO, A. P., MEDINA RIVILLA, A., TORRE, S. DE LA (1995) (Coords.). Didáctica General: Modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Universitas. JACKSON, P. Enseñanzas implícitas. Amorrortu. Buenos Aires. 1999. HANNAN, A. y SILVER, H. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea KLENOWSKI, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. JARVIS, P. (2006). Universidades corporativas. Madrid: Narcea. JOHNSON, D. y otros. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. Buenos Aires. 1999. JOHNSON, S.; JOHNSON, C. (2002): El profesor al minuto. Barcelona: Debolsillo. LACASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor. Madrid. 1994. LEMKE, J. Cambiar la manera en que enseñamos. Aprender a hablar ciencia. Barcelona. Paidós. 1997. MAINER, J. [coord.] (2001). Discursos y prácticas para una didáctica crítica: ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada. MARTÍN, FRANCISCA (1999): La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis. MARTÍN, M. (1987). Semiología de la imagen y pedagogía. Madrid: Narcea. MARUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre. MEDINA RIVILLA, A. Y SALVADOR MATA, F. (2002). Didáctica General. Madrid: Prentice Hall. MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. OGBORN, y OTROS Formas de explicar. La enseñanza de las Ciencias en Secundaria. Santillana. Aula XXI. Madrid. 1998. PARCERISA (1999): Didáctica en la educación social. Barcelona: Graó PLA I MOLINS, M. (1993). Currículum y educación. Campo semántico de la didáctica. POZO, J. La solución de problemas. Santillana. Madrid. 1994. RODRÍGUEZ NEIRA, T. (1999). Teorías y modelos de enseñanza. Posibilidades y límites. Lleida: Ed. Milenio RODRÍGUEZ ROJO, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla. ROGOFF, B. Aprendices del pensamiento. Paidós. Barcelona. 1993. SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., BOLÍVAR, A. [dir]. (2004). Diccionario enciclopédico de didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe SEPÚLVEDA, F. (Coord.) (2001): Didáctica general para psicopedagogos, Madrid: UNED. SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (2004): Didáctica en el siglo XXI, Madrid, UNED. TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. URÍA, M.E. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea. WASSERMANN, S. El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. ZABALA VIDIELLA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó. ZABALZA, M.A. (2004). Competencias docentes del profesorado univesitaria. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. ZABALZA, M.A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. ZUFIARRE, B. Y GABARI, M. I. (2000). Didáctica para maestros. Madrid:CCS. " "
Complementaria
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