"A) DOCUMENTOS BÁSICOS: Normativa curricular vigente de Educación Primaria
B) BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL. Para cada bloque temático se facilitará bibliografía específica.
ALVAREZ MÉNDEZ., J.M. Didáctica, curriculo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2000.
AMAT (1994): Aprender a enseñar. Barcelona: Gestión 2000
BIGGS, j. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Enseañanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea.
BIRKENBILL (1990). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo.
BROWN, S. y GLASNER, A. (Ed.)(2004. Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
BRUER, J. T. Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Paidós, Buenos Aires. 1995.
CAMILLONI, A. W. [et al.] (1996). Corrientes didácticas contemporáneas.Barcelona: Paidós.
CAMILLONI, A. Y OTRAS. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. 1998.
CASTELLO, M. y otros (2005). Aprender autónomamente. Estrategias didácticas. Madrid: Graó.
CEBRIAN, M. (Coord.)(2004). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.
CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata
DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.
DANIELSON, C. Y ABRUTYN, L. (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
DEAN, J. (1993). La organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona: Paidós.
DIAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha.
DIAZ BARRIGA, A. (1997). Didáctica y currículo. México: Paidós Educador.
EGAN, K. La imaginación en la enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999.
ESCRIBANO, A. (2000). Aprender a enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Colección Humanidades. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca
FELIZ, T. y otros (2001). Didáctica General. Madrid, UNED
FELDMAN, D. Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires. 1999.
FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
FRABBONI, F. (2001). El libro de la Pedagogía y la Didáctica. Madrid: Editora Popular
GIMENO SACRISTÁN, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelos educativos. Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2004) El alumno como invención. Madrid, Morata
GOODSON, I. Historia del curriculum. Pomares-Corredor. Barcelona. 1995.
GONZÁLEZ SOTO, A. P., MEDINA RIVILLA, A., TORRE, S. DE LA (1995) (Coords.). Didáctica General: Modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Universitas. JACKSON, P. Enseñanzas implícitas. Amorrortu. Buenos Aires. 1999.
HANNAN, A. y SILVER, H. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea
KLENOWSKI, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.
JARVIS, P. (2006). Universidades corporativas. Madrid: Narcea.
JOHNSON, D. y otros. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. Buenos Aires. 1999.
JOHNSON, S.; JOHNSON, C. (2002): El profesor al minuto. Barcelona: Debolsillo.
LACASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor. Madrid. 1994.
LEMKE, J. Cambiar la manera en que enseñamos. Aprender a hablar ciencia. Barcelona. Paidós. 1997.
MAINER, J. [coord.] (2001). Discursos y prácticas para una didáctica crítica: ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada.
MARTÍN, FRANCISCA (1999): La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis.
MARTÍN, M. (1987). Semiología de la imagen y pedagogía. Madrid: Narcea.
MARUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre.
MEDINA RIVILLA, A. Y SALVADOR MATA, F. (2002). Didáctica General. Madrid: Prentice Hall.
MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
OGBORN, y OTROS Formas de explicar. La enseñanza de las Ciencias en Secundaria. Santillana. Aula XXI. Madrid. 1998.
PARCERISA (1999): Didáctica en la educación social. Barcelona: Graó
PLA I MOLINS, M. (1993). Currículum y educación. Campo semántico de la didáctica.
POZO, J. La solución de problemas. Santillana. Madrid. 1994.
RODRÍGUEZ NEIRA, T. (1999). Teorías y modelos de enseñanza. Posibilidades y límites. Lleida: Ed. Milenio
RODRÍGUEZ ROJO, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.
ROGOFF, B. Aprendices del pensamiento. Paidós. Barcelona. 1993.
SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., BOLÍVAR, A. [dir]. (2004). Diccionario enciclopédico de didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe
SEPÚLVEDA, F. (Coord.) (2001): Didáctica general para psicopedagogos, Madrid: UNED.
SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (2004): Didáctica en el siglo XXI, Madrid, UNED.
TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
URÍA, M.E. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea.
WASSERMANN, S. El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999.
ZABALA VIDIELLA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
ZABALZA, M.A. (2004). Competencias docentes del profesorado univesitaria. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
ZABALZA, M.A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
ZUFIARRE, B. Y GABARI, M. I. (2000). Didáctica para maestros. Madrid:CCS. " " |