Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIDACTICA GENERAL Código 01003101
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA. Análisis terminológico y conceptual: educación, formación e instrucción. La instrucción como producto y como proceso. Clasificación de las ciencias de la educación e interdisciplinaridad. Aproximación conceptual, articulación interna y división de la Didáctica. Tema 2: MODELOS DE ENSEÑANZA. Falacias y falsos dogmas relacionados con la enseñanza. Modelos de enseñanza/modelos de escuela. La escuela transmisiva La escuela constructiva. Modelos de profesor: del profesor asentado en la racionalidad técnica al profesor asentado en la reflexión sobre la práctica. Tema 3: TEORÍA CURRICULAR. Concepto y funciones del currículo. El currículo como planificación y como investigación de la enseñanza. Modelos curriculares: autónomo, centralista y core-curriculum. Fuentes del currículo. El modelo curricular de la Reforma educativa: niveles de concreción y elementos del currículo. Tema 4: LOS OBJETIVOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los objetivos y la programación de la enseñanza. Modelos de objetivos. Alternativa a la enseñanza por objetivos: los principios de procedimiento. Los objetivos en el modelo curricular de la reforma. Análisis, derivación y distribución de objetivos. Los criterios de evaluación. Tema 5: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. Los contenidos en el modelo de enseñanza transmisivo y constructivo. Selección, estructuración y organización de los contenidos en los currículos elaborados por la Administraciones Educativas. El área curricular y los bloques de contenido. Secuenciación y distribución de los contenidos en el centro educativo. Del currículo disciplinar al currículo integrado (globalizado). Tipos de contenidos. Los temas transversales. Tema 6: TIPOS DE CONTENIDOS. Caracterización de los contenidos factuales y conceptuales. Los mapas conceptuales. La enseñanza de contenidos factuales. La enseñanza de contenidos conceptuales: Enseñanza por exposición y enseñanza por descubrimiento. Caracterización y tipos de contenidos procedimentales. La enseñanza de los procedimientos. Los contenidos actitudinales y su enseñanza. Tema 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: PRINCIPIOS, ENFOQUES Y TÉCNICAS. Los principios metodológicos. Enfoque metodológico centrado en el profesor: características y técnicas . Enfoque metodológico centrado en el alumno: características y técnicas. Enfoque centrado en la experiencia: características y técnicas. Procedimientos de enseñanza. Fases de la enseñanza constructivista. Tema 8: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EL PROCEDIMIENTO GLOBALIZADOR Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. Criterios que fundamentan el enfoque globalizador del currículo. Limitaciones de la globalización. Modalidades de globalización: centros de interés, método de proyectos, investigación del medio, unidades didácticas globalizadas. Organización espacio-temporal. Tema 9: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MATERIALES CURRICULARES, MEDIOS Y RECURSOS. Materiales para diseñar y para desarrollar la enseñanza. Niveles en el conocimiento de los medios por el profesorado. La abstracción y los medios. Medios y retención mnemónica. Medios y contenidos educativos. Los libros de texto en el modelo tradicional de enseñanza. Las unidades didácticas como alternativa al libro de texto. Limitaciones y dificultades del profesorado para la elaboración de materiales curriculares; difusión de mismos. Tema 10: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad, modalidades agentes y ámbitos de la evaluación. Evaluación del aprendizaje de los alumnos: los criterios de evaluación, evaluación inicial, procesual y final. La evaluación de los distintos tipos de contenidos. Los documentos de la evaluación. Toma de decisiones. Promoción y medidas complementarias. Funciones del tutor y del orientador en la evaluación. La información sobre la evaluación. Tema 11: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La evaluación de la enseñanza en la normativa oficial. Niveles de evaluación de la enseñanza: aula, ciclo y etapa. Evaluación del centro. Tema 12. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Tercer nivel de concreción curricular: las programaciones de aula: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros modelos de programación: talleres, proyectos y módulos específicos. "

Otras actividades

Evaluación
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Fuentes de información
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Básica
"A) DOCUMENTOS BÁSICOS: Normativa curricular vigente de Educación Primaria B) BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL. Para cada bloque temático se facilitará bibliografía específica. ALVAREZ MÉNDEZ., J.M. Didáctica, curriculo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2000. AMAT (1994): Aprender a enseñar. Barcelona: Gestión 2000 BIGGS, j. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Enseañanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea. BIRKENBILL (1990). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo. BROWN, S. y GLASNER, A. (Ed.)(2004. Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. BRUER, J. T. Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Paidós, Buenos Aires. 1995. CAMILLONI, A. W. [et al.] (1996). Corrientes didácticas contemporáneas.Barcelona: Paidós. CAMILLONI, A. Y OTRAS. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. 1998. CASTELLO, M. y otros (2005). Aprender autónomamente. Estrategias didácticas. Madrid: Graó. CEBRIAN, M. (Coord.)(2004). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea. CONTRERAS DOMINGO, J. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal. CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea. DANIELSON, C. Y ABRUTYN, L. (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. DEAN, J. (1993). La organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona: Paidós. DIAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha. DIAZ BARRIGA, A. (1997). Didáctica y currículo. México: Paidós Educador. EGAN, K. La imaginación en la enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. ESCRIBANO, A. (2000). Aprender a enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Colección Humanidades. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca FELIZ, T. y otros (2001). Didáctica General. Madrid, UNED FELDMAN, D. Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires. 1999. FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñanza. Madrid: Siglo XXI. FRABBONI, F. (2001). El libro de la Pedagogía y la Didáctica. Madrid: Editora Popular GIMENO SACRISTÁN, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelos educativos. Madrid: Morata. GIMENO SACRISTÁN, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata. GIMENO SACRISTÁN, J. (2004) El alumno como invención. Madrid, Morata GOODSON, I. Historia del curriculum. Pomares-Corredor. Barcelona. 1995. GONZÁLEZ SOTO, A. P., MEDINA RIVILLA, A., TORRE, S. DE LA (1995) (Coords.). Didáctica General: Modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Universitas. JACKSON, P. Enseñanzas implícitas. Amorrortu. Buenos Aires. 1999. HANNAN, A. y SILVER, H. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea KLENOWSKI, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. JARVIS, P. (2006). Universidades corporativas. Madrid: Narcea. JOHNSON, D. y otros. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. Buenos Aires. 1999. JOHNSON, S.; JOHNSON, C. (2002): El profesor al minuto. Barcelona: Debolsillo. LACASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor. Madrid. 1994. LEMKE, J. Cambiar la manera en que enseñamos. Aprender a hablar ciencia. Barcelona. Paidós. 1997. MAINER, J. [coord.] (2001). Discursos y prácticas para una didáctica crítica: ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada. MARTÍN, FRANCISCA (1999): La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis. MARTÍN, M. (1987). Semiología de la imagen y pedagogía. Madrid: Narcea. MARUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre. MEDINA RIVILLA, A. Y SALVADOR MATA, F. (2002). Didáctica General. Madrid: Prentice Hall. MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. OGBORN, y OTROS Formas de explicar. La enseñanza de las Ciencias en Secundaria. Santillana. Aula XXI. Madrid. 1998. PARCERISA (1999): Didáctica en la educación social. Barcelona: Graó PLA I MOLINS, M. (1993). Currículum y educación. Campo semántico de la didáctica. POZO, J. La solución de problemas. Santillana. Madrid. 1994. RODRÍGUEZ NEIRA, T. (1999). Teorías y modelos de enseñanza. Posibilidades y límites. Lleida: Ed. Milenio RODRÍGUEZ ROJO, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla. ROGOFF, B. Aprendices del pensamiento. Paidós. Barcelona. 1993. SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., BOLÍVAR, A. [dir]. (2004). Diccionario enciclopédico de didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe SEPÚLVEDA, F. (Coord.) (2001): Didáctica general para psicopedagogos, Madrid: UNED. SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (2004): Didáctica en el siglo XXI, Madrid, UNED. TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. URÍA, M.E. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea. WASSERMANN, S. El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. ZABALA VIDIELLA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó. ZABALZA, M.A. (2004). Competencias docentes del profesorado univesitaria. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. ZABALZA, M.A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. ZUFIARRE, B. Y GABARI, M. I. (2000). Didáctica para maestros. Madrid:CCS. " "
Complementaria
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