Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION | Código | 01003102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | msfloc@unileon.es rpoyc@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http://www3/unileon.es/dp/athe2 | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
* Conocer la evolución histórica del Sistema educativo en España desde sus orígenes hasta las últimas reformas de la enseñanza. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
* Conocer la evolución histórica del Sistema educativo en España desde sus orígenes hasta las últimas reformas de la enseñanza. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia por planes de estudio a extinguir. Metodología: Tutorías presenciales y virtuales. Consulta de Web. Estudio de bibliografía recomendada. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.- TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS | Tema 1.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.- El movimiento de la Escuela Nueva. La educación socialista. Nuevas realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar. Tema 2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.- Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas. |
Otras actividades |
No se requieren actividades complementarias. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Evaluación final a través de: prueba escrita objetiva y / o de ensayo. Criterios de evaluación: veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación final a través de: prueba escrita objetiva y / o de ensayo. Criterios de evaluación: veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
CARREÑO, M., Teorías e instituciones contemporáneas de educación., Madrid: Ed. Síntesis, |
CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis. |
|
Complementaria | |
" |