Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGIA EDUC. DESARROLLO EDAD ESCOLAR Código 01003103
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

1.- Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio del desarrollo y de la educacion.
2.- Comprender el proceso de desarrollo humano durante la edad escolar en el ambito fisico y psicomotor, cognitivo-linguistico y afectivo-social, conociendo las principales caracteristicas, asi como las diversas interacciones que se producen entre distintas areas de desarrollo.
3.- Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicologia y su aplicacion al proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.- Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre la practica docente desde el conocimiento cientifico psicologico.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

1.- Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio del desarrollo y de la educacion.
2.- Comprender el proceso de desarrollo humano durante la edad escolar en el ambito fisico y psicomotor, cognitivo-linguistico y afectivo-social, conociendo las principales caracteristicas, asi como las diversas interacciones que se producen entre distintas areas de desarrollo.
3.- Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicologia y su aplicacion al proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.- Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora sobre la practica docente desde el conocimiento cientifico psicologico.


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CONCEPTO, HISTORIA Y TEORIAS. 1.1. La Psicología como ciencia. 1.2. La Psicología Evolutiva 1.3. La Psicología de la Educación ENFOQUES. 2.1. Enfoque psicoanalítico. 2.2. Enfoque conductual. 2.3. Enfoque socio histórico cultural. 2.4. Enfoque del ciclo vital. 2.5. El enfoque piagetiano. 2.6. El enfoque del procesamiento de la información. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.1. El método científico en psicología de la educación y del desarrollo. 3.2. Método experimental 3.3. Método selectivo 3.4. Método observacional. 3.5. Diseños utilizados en psicología de la educación y del desarrollo. PARTE II: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR. 4.1. Desarrollo prenatal. 4.2. Desarrollo perinatal. 4.3. Desarrollo postnatal. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. Desarrollo perceptivo. Desarrollo de la atención Desarrollo de la memoria DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 6.1. La inteligencia según Piaget. 6.2. Otras aportaciones. ADQUISICION DEL LENGUAJE. 7.1. Inicios de la comunicación. 7.2. Comunicación prelingüística. 7.3. Del gesto a la palabra. 7.4. Gramáticas infantiles. DESARROLLO Y DE LA PERSONALIDAD. 8.1. Procesos mentales de socialización. 8.2. Procesos conductuales de socialización. 8.3. Procesos afectivos de socialización. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL. 9.1. Desarrollo del conocimiento social. 9.2. Desarrollo moral. 9.3. Relaciones sociales. 9.3.1. Relaciones familiares. 9.3.3. Relaciones con los iguales. PARTE III: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 10.1. Comportamiento y aprendizaje. 10.2. Modelos conductuales de aprendizaje. 10.3. Modelos cognitivos de aprendizaje 10.4. El modelo ecológico EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 11.1. Inteligencia, aptitudes y rendimiento. 11.2. Personalidad y aprendizaje. 11.3. Motivación y aprendizaje. 11.4. Estrategias de aprendizaje. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 12.1. Comportamiento del profesor y resultados del aprendizaje. 12.2. Los estilos de enseñanza. 12.3.La eficacia docente LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 13.1. Escenarios educativos y actividad escolar 13.2. La interacción profesor/alumno. 13.3. La interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. 13.3. El fracaso escolar EL ANÁLISIS PSICOEDUCATIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 14.1. Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar. 14.2. Estructuración y organización de la enseñanza. 14.3. Características individuales y condiciones de aprendizaje. 14.4. La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y PRÁCTICA EDUCATIVA. 15.1. El marco constructivista. 15.2. La formación psicológica del profesor. 15.3. Intervención psicopedagógica y actividad docente."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba objetiva 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluacion de la asignatura se tendra en consideracion tanto el nivel de dominio de los contenidos teoricos, como la calidad de las actividades practicas. Tanto la parte teorica como la parte practica se evaluaran mediante prueba objetiva.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Beltrán, J. (2004): Psicología Educacional. Vols. 1 y 2. Madrid: UNED.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps) (2001): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
García S., J.N. (1993): Introducción al desarrollo del conocimiento. Barcelona: Oikos-Tau.
García S., J.N. (1993): Introducción al desarrollo del conocimiento II. León: Publicaciones Ortega.
Genovard, C. y Gotzens,C. (1990): Psicología de la Instrucción. Madrid: Santillana.
González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. (2002): Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2000): Desarrollo Psicológico y Educación, 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Sprintall, N.A., Sprinthall, R.C. y Oja, S. N. (2001): Psicología de la Educación: Una aproximación desde el desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
Vega, J.L. (Ed.) (1987): Psicología evolutiva. 3 vols. Madrid: UNED." "

Complementaria
Aguirre, A. y Álvarez, J.M. (2001): Prácticas de psicología de la educación. Barcelona: PPU. Alexander, T.; Roodin,P. y Gorman,B. (1984): Psicología Evolutiva. Madrid: Pirámide. Anguera, M.T. (Ed.) (1991): Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación. Barcelona: PPU. Anguera, M.T. (Ed.) (1993): Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol.2. Fundamentación. Barcelona: PPU. Ausubel, D. y Sullivan (1983): El desarrollo infantil. vol.1. Barcelona: Paidós. Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1989): Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata. Baltes, P.B. y Reese, H.W. (1981): Métodos de investigación en Psicología Evolutiva. Enfoque del ciclo vital. Madrid: Morata. Beltrán, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Beltrán, J.; Domínguez, P.; Bermejo, V. y Tocino, A. (1993): Líneas actuales en la intervención psicopedagógica II: Variables personales y psicosociales. Madrid: Universidad Complutense. Beltrán, J.; Pérez, L.; González, E.; González, R. y Vence,D. (1993): Líneas actuales en la intervención psicopedagógica I: Aprendizaje y contenidos del currículum. Madrid: Universidad Complutense. Beltrán,J.; Bermejo, V.; Prieto, M.D. y Vence,D. (1993) (Eds.): Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Bernard, J.A. (1999): Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela. Madrid: Bruño. Bradley, B.S. (1992): Concepciones de la infancia. Madrid: Alianza. Brioso, A. [et al.] (2002): Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: UNED. Brioso, A. [et al.] (2003): Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED. Bronfenbrenner,U. (1987): La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós. Bruner,J. (1991): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Carmichael, L. [et al.] (1975): Manual de Psicología Infantil. Barcelona: El Ateneo. Carretero, M. y García Madruga, J.A. 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Valencia: Promolibro. Gessel, A. (1973): Psicología evolutiva de 1 a 16 años. Buenos Aires: Paidós. González, E. y Bueno, J.A. (2004): Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS. González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., Soler, E. (2002): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Pirámide Gratiot, H. y Zazzo, R. (1974): Tratado de psicología del niño. 6 vols. Madrid: Morata. Harris, P.L. (1992): Los niños y las emociones. Madrid: Alianza. Huici, C. (Dir.) (1985): Estructura y procesos de grupo. 2 vols. Madrid: UNED. Inhelder, B. y Piaget, J. (1985): De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós. (orig. 1955) Irwin, M. y Bushnell, M. (1984): La observación del niño. Estrategias para su estudio. Madrid: Narcea. Ketele, J.M. (1984): Observar para educar. Madrid: Visor. Maier, H.W. (1979): Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu. Marín, M. y Medina, F.J. 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Madrid: Alianza Editorial, S.A. Rumelhart, D.E.; McClelland, J.L. y grupo PDP. (1992): Introducción al Procesamiento Distribuido en Paralelo. Madrid: Alianza Editorial. Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coords.) (2003): Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide. Vasta, R. (1982): Cómo estudiar al niño. Introducción a los métodos de investigación. Madrid: Visor. Vygotski, L.S. (1991): Obras escogidas. I. Madrid: Aprendizaje-Visor. Vygotski, L.S. (1993): Obras escogidas. II. Madrid: Aprendizaje-Visor. Wallon, H. (1980): Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid: Visor. Wertsch, J.V. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. Wertsch,J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Aprendizaje-Visor. Woolfolk, A.E. (1999): Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana. "