Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION | Código | 01003104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | jmcasc@unileon.es rbaea@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TICs. 2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje. 4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático. 5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza. 6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TICs. 2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje. 4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático. 5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza. 6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo." " |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Nuevas tecnologías y educación. Los medios educativos y las nuevas tecnologías. La integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación. Tema 2: Los lenguajes de los medios. La comunicación escrita, visual, audiovisual y multimedia. Selección, evaluación, utilización y diseño de medios escritos, visuales y audiovisuales en la enseñanza. La educación en medios de comunicación. Tema 3: La imagen y su aplicación didáctica. Características y funciones y de la imagen estática y dinámica en la enseñanza. La pedagogía de la imagen y la pedagogía con imágenes Tema 4: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica. El ordenador en la escuela. Uso educativo de los programas de propósito general. El software educativo: selección y evaluación. Recursos educativos multimedia. WebQuest, wikis y edublogs. Diseño y evaluación de materiales educativos multimedia. Tema 5. La comunicación a través del ordenador. Redes informáticas. La red Internet. Búsquedas y descargas de Internet. El correo electrónico. Comunicación en tiempo real: mensajería, comunicaciones de voz y videoconferencia. Foros, grupos de noticias y grupos de discusión. Nuevos entornos de enseñanza virtual on-line y aprendizaje e-learning: plataformas de enseñanza y tutoría virtual. Tema 6: El uso de las TICs en los centros escolares. El impacto de las Nuevas Tecnologías en la organización de las instituciones educativas. Planes de introducción de las TIC en el Sistema Educativo. Gestión y uso de las TICs en la escuela. Proyecto pedagógico para la integración de las TICs en la escuela. Modelo de profesorado y de formación que plantean las TICs. Escuelas en red y ciberescuelas. " |
Otras actividades |
"Actividades prácticas: 1.Análisis crítico del tratamiento didáctico dado por los libros de texto a un tema de Educación Primaria. 2. Diseño de una presentación con PowerPoint que integre texto, gráficos, mapas conceptuales, imagen estática y dinámica, tablas estadísticas, audio (voz y música) y efectos dinámicos. 3.Utilización de las herramientas informáticas para la elaboración de material escrito sobre dicho tema: dossier, tablas de contenidos,gráficos,resúmenes, mapas conceptuales, etc. 2. Elaboración de un álbum icónico y otro videográfico con selección de imágenes visuales y audiovisules sobre dicho tema , acompañado de las propuestas didácticas para su utilización en el aula de Ed. Primaria. 3. Elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza multimedia de dicho tema, que integre recursos imáginativos, impresos, icónicos, videográficos y manipulativos (modelos, realia, etc.), etc. 4. Analísis y evaluación de una selección de páginas web educativas y de recursos multimedia en Internet. 5. Participación en experiencias de trabajo colaborativo en red. 4. Utilización y aportaciones al blog del profesor." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Superación de una prueba el día del examen final, sobre aspectos teóricos. - Practicas de la asignatura. Cada alumno elaborará un dossier con sus trabajos teóricos y prácticos, así como un diario que refleje detalladamente su trayectoria tanto con el componente teórico como práctico de la asignatura. Se podrá exigir al alumno el manejo de las TICs, y su aplicación educativa; (Se procederá a la ponderación de las dos partes de la calificación final una vez aprobadas cada una de ellas independientemente). Criterios corrección Exámenes de teoría: - Adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación facilitada y trabajada en clase - Capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas - Aportaciones personales críticas y creativas Destrezas prácticas: demostración de la capacidad de ejecutar procedimientos adecuados en el manejo de las tecnologías audiovisuales e informáticas y en su aplicación educativa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
AGUADED, I. y CABERO, J. (dir) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe. Aréa, Manuel (2001) (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée BARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula, Barcelona, Graó. CABERO, J. (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y producción de medios, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (coord) (2000): Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI, Murcia, Diego Marin-Edutec, 3ª ed. CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Y RÍOS, J.M. (codos) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales, Madrid, Pirámide. CHACÓN, A. (2003): Teoría y Práctica de la Nuevas Tecnologías en la Formación de Maestros, Granada: GEU. FERRES. J. (1988): Vídeo y educación. Barcelona, Laia. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1997): Multimedia, Madrid, UNED. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico, Madrid, UNED. HARASIM, L. y otros (2000): Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisa. JUNTA DE ANDALUCÍA (1997): La otra mirada a la tele, Sevilla, Consejería de Trabajo e MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós. MIRABITO, M. (1998): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Gedisa. NEGROPONTE, N. (1995): El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. PAPERT, S. (1982) Desafío a la mente, Buenos Aires, Galápago. Sevillano García, Mª Luisa (1998) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS. ORTEGA, J.A. (1998): Comunicación visual y tecnología educativa, Granada, Grupo Editorial. PRENDES, M.P. (1998): El lenguaje de la imagen, Barcelona, PPU. ROMERO, R. (2000): La integración de las nuevas tecnologías, Sevilla, MAD. SARTORI, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. SQUIRES, D. y McDOUGALL, A. (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo, Madrid, Morata. TIFFIN, J. y RAJASINHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual, Barcelona, Paidós. TOLEDO, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad, Sevilla, Mergablum. WOLTON, D. (2000): Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa. " |