Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION Código 01003104
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. Nuevas tecnologías y educación. Los medios educativos y las nuevas tecnologías. La integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación. Tema 2: Los lenguajes de los medios. La comunicación escrita, visual, audiovisual y multimedia. Selección, evaluación, utilización y diseño de medios escritos, visuales y audiovisuales en la enseñanza. La educación en medios de comunicación. Tema 3: La imagen y su aplicación didáctica. Características y funciones y de la imagen estática y dinámica en la enseñanza. La pedagogía de la imagen y la pedagogía con imágenes Tema 4: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica. El ordenador en la escuela. Uso educativo de los programas de propósito general. El software educativo: selección y evaluación. Recursos educativos multimedia. WebQuest, wikis y edublogs. Diseño y evaluación de materiales educativos multimedia. Tema 5. La comunicación a través del ordenador. Redes informáticas. La red Internet. Búsquedas y descargas de Internet. El correo electrónico. Comunicación en tiempo real: mensajería, comunicaciones de voz y videoconferencia. Foros, grupos de noticias y grupos de discusión. Nuevos entornos de enseñanza virtual on-line y aprendizaje e-learning: plataformas de enseñanza y tutoría virtual. Tema 6: El uso de las TICs en los centros escolares. El impacto de las Nuevas Tecnologías en la organización de las instituciones educativas. Planes de introducción de las TIC en el Sistema Educativo. Gestión y uso de las TICs en la escuela. Proyecto pedagógico para la integración de las TICs en la escuela. Modelo de profesorado y de formación que plantean las TICs. Escuelas en red y ciberescuelas. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Documentación escrita facilitada al alumno al comienzo del período lectivo, y artículos de Internet seleccionados por el profesor/a. "

Complementaria

AGUADED, I. y CABERO, J. (dir) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe. Aréa, Manuel (2001) (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée BARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula, Barcelona, Graó. CABERO, J. (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y producción de medios, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (coord) (2000): Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI, Murcia, Diego Marin-Edutec, 3ª ed. CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Y RÍOS, J.M. (codos) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales, Madrid, Pirámide. CHACÓN, A. (2003): Teoría y Práctica de la Nuevas Tecnologías en la Formación de Maestros, Granada: GEU. FERRES. J. (1988): Vídeo y educación. Barcelona, Laia. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1997): Multimedia, Madrid, UNED. GALLEGO, D. y ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico, Madrid, UNED. HARASIM, L. y otros (2000): Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisa. JUNTA DE ANDALUCÍA (1997): La otra mirada a la tele, Sevilla, Consejería de Trabajo e MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós. MIRABITO, M. (1998): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Gedisa. NEGROPONTE, N. (1995): El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. PAPERT, S. (1982) Desafío a la mente, Buenos Aires, Galápago. Sevillano García, Mª Luisa (1998) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS. ORTEGA, J.A. (1998): Comunicación visual y tecnología educativa, Granada, Grupo Editorial. PRENDES, M.P. (1998): El lenguaje de la imagen, Barcelona, PPU. ROMERO, R. (2000): La integración de las nuevas tecnologías, Sevilla, MAD. SARTORI, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. SQUIRES, D. y McDOUGALL, A. (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo, Madrid, Morata. TIFFIN, J. y RAJASINHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual, Barcelona, Paidós. TOLEDO, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad, Sevilla, Mergablum. WOLTON, D. (2000): Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa. "