"I) INTRODUCCIÓN
1) Historia de la Lingüística y Lingüística General. La Gramática Tradicional y la Gramática Histórica.- La Lingüística estructural: F. de Saussure.- La Gramática generativa y Transformcional: N. Chomsky.- El lenguaje. Concepto y clasificación.- La doble articulación del lenguaje oral.- El signo lingüístico.- Funciones del lenguaje.
II) FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2) Fonética. Distinción entre fonética y fonología, sonido y fonema.- El aparato fonador. Los órganos articuladores.- Propiedades acústicas de los sonidos.- Clasificación general de los sonidos orales.- Estudio de las vocales: posibilidades articulatorias.- Estudio de las consonantes: punto y modo de articulación.
3) Fonología (I). Sistema fonológico. Oposiciones fonológicas.- Sistema vocálico y el sistema consonántico de la lengua española: rasgos distintivos y definición.
4) Fonología (II). Los prosodemas. La sílaba: Concepto fonológico y concepto fonético. Reglas de división silábica.- Enlace de vocales. Diptongos y triptongos: semivocales y semiconsonantes.- El acento: valor distintivo y demarcativo.- La entonación: valores.- El grupo fónico.- Los tonemas de la lengua española.- La entonación de la oración enunciativa, interrogativa, volitiva y exclamativa.
III) MORFOSINTAXIS
5) Unidades mínimas significativas. Introducción.Concepto de morfosintaxis.- Unidades mínimas de la primera articulación. Clases y denominación según las diferentes escuelas ligüísticas.- Estudio sintagmático. Problemas de segmentación.- Estudio paradigmático. Morfemas, alomorfos y morfos. Problemas de inventario. Variantes de la expresión: sinonimia y supletivismo. Variantes del contenido: homonimia y multifuncionalidad. El morfema cero. El morfema convertido.- Prácticas de segmentación. Segmentación de las formas verbales y de las formas nominales de la lengua española.
6) La palabra. La palabra como unidad ligüística.- Identificación de la palabra: como unidad fonológica, formal, semántica y funcional.- Algunas definiciones de la palabra.- La formación de palabras. Derivación, composición y parasíntesis. Principales prefijos y sufijos de la lengua española.
7) La oración. Introducción. Sintagmática. Funciones sintácticas. Funciones y sintagmas. Las categorías funcionales. La transposición.- El enunciado. Su clasificación.- Definiciones tradicionales de la oración.- Concepto de oración o frase verbal.- ¿Es necesario el concepto de proposición?.- El sintagma verbal.
8) Los complementos verbales. El sujeto. El complemento directo. El complemento indirecto. El complemento circunstancial. El suplemento. Caracterización e identificación.
9) Oraciones predicativas / oraciones atributivas. Valores de /SE/. Predicación / atribución. Crítica a esta distinción.- El atributo: caracteres generales.- ¿Es necesaria la distinción entre atributos y complementos predicativos?.- Clases de atributos: atributos de sujeto, atributos de complemento directo, atributos preposicionales.- Atribución y pasividad.- Valores de /SE/.
10) Los derivados verbales. El núcleo verbal complejo. Construcciones con infinitivo, con gerundio, con participio.- Las perífrasis.
11) Oración simple, oración compuesta y oración compleja. La coordinación. Tipos de relaciones sintácticas.- La transposición: derivativa y sintáctica.- Los conectores y la coordinación.- Clasificación de los segmentos coordinados.
12) La oración compleja. Sustantivación de oraciones.- Adjetivación de oraciones.- Adverbialización de oraciones. Clasificación semántica de las oraciones en función de complemento circunstancial.
IV) CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS
13) Conceptos generales. Pegagogía y didáctica.- La Didáctica de la Lengua.- La enseñanza de la Lengua en la legislación vigente.- Principios generales de la Didáctica lingüística.
14) La Didáctica del lenguaje oral y de la conversación. Etapas de adquisición del lenguaje en el niño.- Irregularidades más frecuentes en el lenguaje oral: irregularidades de desarrollo, vicios de dicción, anomalías o trastornos propiamente dichos. Su corrección.- Didáctica de la conversación. Concepto y clases.- Valor.- Objetivos y contenido de esta enseñanza.- Su metodología: iniciación, condiciones, etapas y técnicas.
15) Didáctica de la ortografía. Objetivos.- Contenido. Las reglas ortográficas. Condiciones que han de reunir. El conocimiento directo de los vocablos.- Momento de iniciación.- Metodología.- Diagnóstico y evaluación.
16) La Didáctica del vocabulario. Valor y clases.- El contenido de esta enseñanza desde los puntos de vista psicológico y filológico.- Aumento y evolución del vocabulario en el niño.- Metodología del vocabulario. Necesidad de una sistematización. Diferentes tipos de ejercicios de vocabulario.- El uso del diccionario.
17) La Didáctica de la lectura y de la escritura. Valor de la lectura.- Objetivos.- La lectura oral y la lectura silenciosa en relación con la enseñanza.- La iniciación en la lectura.- Métodos de aprendizaje.- Etapa de perfeccionamiento.- La escritura. Sus diversos aspectos.- Estructuración didáctica de la escritura.- Objetivos y contenido de esta enseñanza.- Etapa preparatoria o de iniciación.- Etapa de aprendizaje.- Etapa de perfeccionamiento.
18) La Didáctica de la composición escrita. Valor.- Necesidad de escribir bien.- Objetivos y contenido de esta enseñanza.- El aprendizaje de la buena escritura.- Aspectos esenciales de los escritos: invención, disposición y elocución.- Carácter unitario de éstos.- Metodología de la composición escrita. Momento de iniciación. Etapas de esta enseñanza y ejercicios propios de cada una de ellas. Corrección y evaluación.
19) La Didáctica de la gramática. Estado actual de esta enseñanza.- Valor, objetivos y contenido.- Momento de iniciación.- Metodología.
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