Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS Y SU DIDACTICA | Código | 01003106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mirodv@unileon.es airodv@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y de herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo. Ser capaces de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes. Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas. Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento. Implicarse activamente en su formación. Conocer y ser capaces de enjuiciar las directrices curriculares |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y de herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo. Ser capaces de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes. Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas. Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento. Implicarse activamente en su formación. Conocer y ser capaces de enjuiciar las directrices curriculares |
Metodologías |
<p> Asignatura a extinguir. Sin docencia. No hay metodología</p> |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fundamentos generales | Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación en relación con los contenidos numéricos recogidas en disposiciones legales |
Número natural: | Aproximaciones a la construcción formal de los números naturales. Puntos de vista sobre el desarrollo del número. Didáctica del número natural |
Sistemas de numeración | Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición |
Adición y sustracción de números naturales | definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. Técnicas de cálculo de sumas y restas. Didáctica de las operaciones adición y sustracción |
Multiplicación y división de números naturales | Definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa. Didáctica de las operaciones |
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales | Divisibilidad en el conjunto de los números naturales: concepto y propiedades. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Examen final en fecha fijada a tal fin por la Facultad.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Jensen, G. R, Arithmetic for Teachers with Applications and Topics From Geometry., American Mathematical Society, 2003 Castelnuovo, E.:, Didáctica de las matemáticas, Trillas, México, 1985 Castro, E. (ed.), Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria, Síntesis Educación, Madrid, 2001 Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991 Kamii, C, El niño reinventa la aritmética, Visor, Madrid, 1986 Baroody, A. J., El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988 NCTM, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, Sevilla, 1991 Britton, J. y Bello, I, Matemáticas contemporáneas, Harla, México, 1982. Haylock, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd., London, 1995 O'Daffer y otros, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson. Adison Wesley, U.S.A. 2005 Kamii, C, Reinventando la aritmética II., Visor, Madrid, 1992.. |
Complementaria | |