Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MATEMATICAS Y SU DIDACTICA Código 01003106
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ VELA , MARÍA INÉS
Correo-e mirodv@unileon.es
airodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ VELA , MARÍA INÉS
Web http://
Descripción general

Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y de herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños.

Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo.

Ser capaces de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes.

Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas.

Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento.

Implicarse activamente en su formación.

Conocer y ser capaces de enjuiciar las directrices curriculares

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Adquirir conocimientos matemáticos y sobre las matemáticas escolares y de herramientas para comprender el razonamiento matemático de los niños.

Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje matemático significativo.

Ser capaces de tomar decisiones en la gestión diaria del aula en el marco de las directrices curriculares vigentes.

Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas.

Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva y las habilidades de razonamiento.

Implicarse activamente en su formación.

Conocer y ser capaces de enjuiciar las directrices curriculares


Metodologías
<p> Asignatura a extinguir. Sin docencia. No hay metodología</p>

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos generales Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación en relación con los contenidos numéricos recogidas
en disposiciones legales
Número natural: Aproximaciones a la construcción formal de los números naturales. Puntos de vista sobre el desarrollo del número. Didáctica del número natural
Sistemas de numeración Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración:
teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición
Adición y sustracción de números naturales definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. Técnicas de cálculo de sumas y restas.
Didáctica de las operaciones adición y sustracción
Multiplicación y división de números naturales Definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa. Didáctica de las operaciones
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales Divisibilidad en el conjunto de los números naturales: concepto y propiedades. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Examen final en fecha fijada a tal fin por la Facultad.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jensen, G. R, Arithmetic for Teachers with Applications and Topics From Geometry., American Mathematical Society, 2003
Castelnuovo, E.:, Didáctica de las matemáticas, Trillas, México, 1985
Castro, E. (ed.), Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria, Síntesis Educación, Madrid, 2001
Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Kamii, C, El niño reinventa la aritmética, Visor, Madrid, 1986
Baroody, A. J., El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988
NCTM, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, Sevilla, 1991
Britton, J. y Bello, I, Matemáticas contemporáneas, Harla, México, 1982.
Haylock, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd., London, 1995
O'Daffer y otros, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson. Adison Wesley, U.S.A. 2005
Kamii, C, Reinventando la aritmética II., Visor, Madrid, 1992..

Complementaria