Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA Código 01003120
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Correo-e darini@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general

Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación


Metodologías

El profesor/a ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje negociadas (investigaciones; recogida y análisis de datos; informes y análisis e interpretación crítica de investigaciones) siguiendo materiales didácticos. Cada estudiante, guiado por los materiales didácticos (guión/esquema de trabajo) y por la bibliografía, realiza las actividades individualmente o en equipo. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor/a. En clase el profesor/a hace una valoración global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora y pueden exponerse algunas actividades a modo de ejemplo ilustrativo.


Contenidos
Bloque Tema
1. Investigación y práctica educativa 1.1. Aplicaciones de la investigación en el aula
1.2. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica
1.3. El maestro investigador
2. Proceso general de investigación 2.1. Fases generales de la investigación
2.2. Problema: necesidades o interrogantes a investigar
2.3. Información disponible: revisión de la literatura conceptual y de investigación
2.4. Objetivos: describir, optimizar, relacionar variables, valorar...
2.5. Metodología: etnografía, investigación-acción, encuesta, evaluativa
2.6. Recogida de datos: tipos de datos; pruebas; cuestionario; observación y notas de campo; entrevista; documentos; diarios; registros anecdóticos; diagramas y mapas de clase; realización y transcripción de grabaciones audio; realización y transcripción de grabaciones vídeo; sociogramas...
2.7. Análisis de datos: categorías; matrices; diagramas, perfiles y estadística descriptiva
2.8. Proyectos e informes: problema; objetivos; metodología; resultados y conclusiones; anexos
3. Modalidades de investigación 3.1. Etnografía: describir y comprender la cultura del aula, centro, comunidad educativa...
3.2. Investigación-acción: implicar maestros para revisar, planificar y optimizar procesos educativos
3.3. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar
3.4. Evaluativa: valorar y tomar decisiones sobre programas educativos

Otras actividades

Búsqueda de fuentes bibliográficas y análisis de datos con apoyo informático. Análisis e interpretación de informes de investigación


Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Trabajos
Pruebas de desarrollo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Créditos teórico-prácticos: Prueba basada en el desarrollo ejemplificado de investigaciones sencillas; recogida y análisis de datos y análisis e interpretación crítica de informes (60%). Créditos prácticos: Actividades de aprendizaje entregadas y revisadas (40%). Evaluación continua de la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las actividades de aprendizaje y en la prueba de desarrollo se valorará el grado de adecuación a las directrices ofrecidas durante las clases y al contenido de los materiales didácticos. Para aprobar, es requisito imprescindible obtener, como mínimo, el 50% de la ponderación asignada a la prueba.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó (también en "eBook"). MANUAL DE LA ASIGNATURA
  2. MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley
  3. Revista de Investigación Educativa. http://revistas.um.es/rie/
  4. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/

 

Complementaria
  1. Albert, M.J. (2006). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
  2. Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  3. Blaxter, L.; Hughes, C. y Malcolm, T. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó
  4. Callejo, J. y Viedma, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
  5. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  6. Gambara, G. (2009). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
  7. Latorre, A.; Rincón, D. & Arnal, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.
  8. Martín, L. y Mijares, L. (2007) (Ed). Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid: MEC/CIDE.
  9. Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  10. Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  11. Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
  12. Sevillano, L., Pascual, M.A. y Bartolomé, C. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson / Prentice Hall.