Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA | Código | 01003120 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | darini@unileon.es mjviea@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación |
Metodologías |
El profesor/a ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje negociadas (investigaciones; recogida y análisis de datos; informes y análisis e interpretación crítica de investigaciones) siguiendo materiales didácticos. Cada estudiante, guiado por los materiales didácticos (guión/esquema de trabajo) y por la bibliografía, realiza las actividades individualmente o en equipo. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor/a. En clase el profesor/a hace una valoración global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora y pueden exponerse algunas actividades a modo de ejemplo ilustrativo. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Investigación y práctica educativa | 1.1. Aplicaciones de la investigación en el aula 1.2. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica 1.3. El maestro investigador |
2. Proceso general de investigación | 2.1. Fases generales de la investigación 2.2. Problema: necesidades o interrogantes a investigar 2.3. Información disponible: revisión de la literatura conceptual y de investigación 2.4. Objetivos: describir, optimizar, relacionar variables, valorar... 2.5. Metodología: etnografía, investigación-acción, encuesta, evaluativa 2.6. Recogida de datos: tipos de datos; pruebas; cuestionario; observación y notas de campo; entrevista; documentos; diarios; registros anecdóticos; diagramas y mapas de clase; realización y transcripción de grabaciones audio; realización y transcripción de grabaciones vídeo; sociogramas... 2.7. Análisis de datos: categorías; matrices; diagramas, perfiles y estadística descriptiva 2.8. Proyectos e informes: problema; objetivos; metodología; resultados y conclusiones; anexos |
3. Modalidades de investigación | 3.1. Etnografía: describir y comprender la cultura del aula, centro, comunidad educativa... 3.2. Investigación-acción: implicar maestros para revisar, planificar y optimizar procesos educativos 3.3. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar 3.4. Evaluativa: valorar y tomar decisiones sobre programas educativos |
Otras actividades |
Búsqueda de fuentes bibliográficas y análisis de datos con apoyo informático. Análisis e interpretación de informes de investigación |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | |||
Trabajos | |||
Pruebas de desarrollo | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Créditos teórico-prácticos: Prueba basada en el desarrollo ejemplificado de investigaciones sencillas; recogida y análisis de datos y análisis e interpretación crítica de informes (60%). Créditos prácticos: Actividades de aprendizaje entregadas y revisadas (40%). Evaluación continua de la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las actividades de aprendizaje y en la prueba de desarrollo se valorará el grado de adecuación a las directrices ofrecidas durante las clases y al contenido de los materiales didácticos. Para aprobar, es requisito imprescindible obtener, como mínimo, el 50% de la ponderación asignada a la prueba. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|