Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA | Código | 01003120 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigacion educativa; Recoger y analizar datos; Interpretar y analizar criticamente informes de investigacion educativa |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigacion educativa; Recoger y analizar datos; Interpretar y analizar criticamente informes de investigacion educativa |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. Cada estudiante deberá preparar, mediante trabajo autónomo, los contenidos más conceptuales y procedimentales de la asignatura, de manera que pueda aplicarlos en las situaciones-problema de la prueba de evaluación. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: darini@unileon.es |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Investigación y práctica educativa | 1.1. Aplicaciones de la investigación en el aula 1.2. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica 1.3. El maestro investigador |
2. Proceso general de investigación | 2.1. Fases generales de la investigación 2.2. Problema: necesidades o interrogantes a investigar 2.3. Información disponible: revisión de la literatura conceptual y de investigación 2.4. Objetivos: describir, optimizar, relacionar variables, valorar... 2.5. Metodología: etnografía, investigación-acción, encuesta, evaluativa 2.6. Recogida de datos: tipos de datos; pruebas; cuestionario; observación y notas de campo; entrevista; documentos; diarios; registros anecdóticos; diagramas y mapas de clase; realización y transcripción de grabaciones audio; realización y transcripción de grabaciones vídeo; sociogramas... 2.7. Análisis de datos: categorías; matrices; diagramas, perfiles y estadística descriptiva 2.8. Proyectos e informes: problema; objetivos; metodología; resultados y conclusiones; anexos |
3. Modalidades de investigación | 3.1. Etnografía: describir y comprender la cultura del aula, centro, comunidad educativa... 3.2. Investigación-acción: implicar maestros para revisar, planificar y optimizar procesos educativos 3.3. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar 3.4. Evaluativa: valorar y tomar decisiones sobre programas educativos |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba escrita que constará de preguntas de desarrollo amplio sobre situaciones-problema que exijan la aplicación los contenidos conceptuales y procedimentales de los temas de la asignatura. | Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos y procedimientos aplicados; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|