Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR | Código | 01003122 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | icanm@unileon.es ararig@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"- Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. - Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional. - Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo." " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"- Introducir a los alumnos en la epistemología, conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. - Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos: objetivos, estructura y sistema relacional. - Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Desarrollar modelos innovadores de organización y calidad de los centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo." " |
Metodologías |
"La materia se abordará desde una perspectiva plurimentodológica: - Exposiciones y lecciones magistrales de los profesores - Dinámicas de grupo con los alumnos - Visionado y comentario de vídeos temáticos - Trabajos de investigación grupales de los alumnos dirigidos por el profesor y expuestos en la clase. - Lecturas y comentarios de libros y artículos sobre la materia - Visitas a centros para conocer su organización" " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN. -Características de las Organizaciones sociales. - La Escuela como Organización. -Conceptualización de la Organización Escolar, - El curriculum de la Organización Escolar. - Nuevos paradigmas en el análisis de las Organizaciones. TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Teorías científico-racionales. Teorías interpretativo-simbólicas. Teorías críticas. Teorías emergentes TEMA 3.- EL SISTEMA EDUCATIVO -Concepto y perfiles de los sistemas educativos. -Evolución histórica y génesis de] Sistema Educativo Español. -El marco legal español: la Constitución, la Ley General de Educación y la LODE. -Estructura del sistema educativo que diseña la LOGSE. Valoración comparada de los diferentes sistemas. TEMA 4: EL CENTRO ESCOLAR COMO ECOSISTEMA EDUCATIVO -El contexto social e institucional del Centro escolar. -La comunidad educativa. -Estructura organizativa de los Centros públicos. - Cauces de participación: órganos colegiados de gobierno. -Órganos unipersonales de Gobierno en Centros públicos. TEMA 5.- PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES - Proyecto Educativo de Centro. - Programación General Anual. - Reglamento de Régimen Interior. - El Proyecto Curricular de Etapa. TEMA 6.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS -La organización de alumnos: admisión, modelos de agrupamientos verticales y horizontales, promoción. - La Organización de los Profesores: órganos de Coordinación docente, Trabajo en Equipo, Departamentos, Seminarios. Tutorías. -Los padres en el centro y en el aula. -Optimización de los recursos humanos. TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS FUNCIONALES -La organización del espacio escolar: condicionantes, problemáticas, equipamiento, normativa. -La organización del tiempo escolar: etapas, niveles, cursos, trimestres, calendario escolar, jornada, sesión. Horarios y tiempos según materias, normativa. -Organización de los recursos económicos: realización y evaluación del presupuesto. TEMA 8: LA EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN -Innovación y evaluación en los centros educativos. -Qué evaluar e innovar. -Cómo evaluar e innovar: modelos e instrumentos. -Quién realiza la evaluación y la innovación. -Cuándo evaluar. La evaluación de la calidad y la Calidad Total en la Organización. TEMA 9.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZATIVA Justificación de la intervención organizativa. De los teóricos y de los prácticos: desconectadas. Estrategias defensivas y de supervivencia. Estrategias de consolidación. Estrategias ofensivas." |
Otras actividades |
Lectura y recensión de dos libros de la materia. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación final constará de un examen escrito sobre el programa y trabajos de investigación realizados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CANTÓN MAYO, I. (2004): Los Planes de Mejora en los centros Educativos. Málaga: Aljibe" " |
|
Complementaria | |
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires, Fundec. CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas. Buenos Aires, Fundec. CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2001): La implantación de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid. CCS. DOMÉNECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó. DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996): Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española. GAIRIN SALLÁN, J. (1994): Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis. GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla. GAIRIN, J. y FERRÁNDEZ, A. (1997): Planificación y gestión de instituciones de formación. Barcelona, Praxis. GAZIEL, F. WARNET, M. y CANTÓN MAYO, I. (2000): La calidad en los centros docentes del siglo XXI. Madrid. La Muralla. MONTERO ALCAIDE, A. (1998): Educación y referencia normativa. Otra aproximación a las organizaciones escolares. Málaga, Aljibe. REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar su enseñanza. Madrid, Santillana. SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza, Mira Editores. " |