Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL Código 01003123
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
amcasf@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
Web http://
Descripción general "1. Conocer las causas y aspectos descriptivos de las diferentes categorías diagnósticas de necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Conocer los factores y variables que determinas e influyen en las necesidades educativas específicas. 3. Conocer las características y necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Conocer las causas y aspectos descriptivos de las diferentes categorías diagnósticas de necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Conocer los factores y variables que determinas e influyen en las necesidades educativas específicas. 3. Conocer las características y necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos." "

Metodologías


De acuerdo conlos objetivos y contenidos planteados, se combinará la utilización de varias metodologías docentes para el desarrollo del temario, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Con estas metodologías además de desarrollas los contenidos fundamentales de la asignatura y ofrecer explicaciones a posibles aspectos o cuestiones difíciles de comprender, se pretende completar, afianzar y profundizar en determinados contenidos del temario mediante trabajo en pequeños grupos; análisis, estudio y resolución de casos; visionado y comentario de vídeos con experiencias y situaciones escolares, etc...


Contenidos
Bloque Tema
I. Aproximación a la educación especial 1. Educación especial y necesidades educativas específicas
II. Necesidades educativas específicas derivadas de dificultades en el aprendizaje y el comportamiento 1. Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura y las matemáticas.

2. Trastornos del comportamiento
III. Necesidades educativas especiales derivadas de déficit sensoriales 1.Deficiencia visual
2. Deficiencia auditiva
IV. Necesidades educativas especiales derivadas de déficit motóricos 1. Deficiencias físicas
V. Necesidades educativas especiales derivadas de déficit psíquicos 1. Deficiencia mental
2. Trastornos generalizados del desarrollo
VI. Otras necesidades educativas específicas 1. Altas capacidades

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  •  Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos, la adecuación de las respuestas a las preguntas, la elaboración y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos.
  • Se valorará la claridad expositiva y de redacción, así como la corrección ortográficas, gramatical y sintáctica.
  • Para superar la asignatura será necesario superan tanto los aspectos teóricos como los aspectos prácticos.
  • Los contenidos obligatorios mínimos supone la respuesta a todos los temas del programa.
  • Se realizará una prueba de ensayo, o en su caso objetiva, que incluirá el temario propuesto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


1. Castejón J. L., & Navas, L. (2007). Unas bases psicológicas de la educación especial. Alicante: Editorial Club Universitario.

2. Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madird: Alianza Editorial, S. A.

3. Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.

 4. Salvador, F. (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. " "

Complementaria
  • Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe.
  • Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco.
  • Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.
  • Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.
  • Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.
  • González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS Grau
  • Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.
  • González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.
  • Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya
  • Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil Sánchez Palomino, A y Torres
  • Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide
  • Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención. Madrid: Pirámide "