Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL | Código | 01003123 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | oarig@unileon.es amcasf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1. Conocer las causas y aspectos descriptivos de las diferentes categorías diagnósticas de necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Conocer los factores y variables que determinas e influyen en las necesidades educativas específicas. 3. Conocer las características y necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"1. Conocer las causas y aspectos descriptivos de las diferentes categorías diagnósticas de necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Conocer los factores y variables que determinas e influyen en las necesidades educativas específicas. 3. Conocer las características y necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos." " |
Metodologías |
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aproximación a la educación especial | 1. Educación especial y necesidades educativas específicas |
II. Necesidades educativas específicas derivadas de dificultades en el aprendizaje y el comportamiento | 1. Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura y las matemáticas. 2. Trastornos del comportamiento |
III. Necesidades educativas especiales derivadas de déficit sensoriales | 1.Deficiencia visual 2. Deficiencia auditiva |
IV. Necesidades educativas especiales derivadas de déficit motóricos | 1. Deficiencias físicas |
V. Necesidades educativas especiales derivadas de déficit psíquicos | 1. Deficiencia mental 2. Trastornos generalizados del desarrollo |
VI. Otras necesidades educativas específicas | 1. Altas capacidades |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
2. Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madird: Alianza Editorial, S. A. 3. Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. 4. Salvador, F. (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. " " |
|
Complementaria | |
|